Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Prevención de robos en el hogar

La defensa del hogar tiene dos aspectos: el de resguardar el patrimonio y la vida de sus ocupantes.

Con respecto a los bienes materiales que se encuentran en una vivienda , comercio, o lugar de trabajo estos pueden ser víctimas de dos tipos de delito : Robo o Hurto.

La diferencia técnico-legal reside que en el Hurto no se ejerce ningún tipo de violencia para apoderarse de cosa ajena y en el Robo simple se fuerzan las cosas o las personas.

Por ejemplo: Si cuando está la puerta abierta ingresa un ladrón y se lleva algo de su casa y comercio sin que Ud. se de cuenta, esto es un Hurto. Nada se rompió, ninguna persona fue amenazada. En cambio si para entrar rompen una ventana, una puerta, o amenazan alguna persona esto es robo

¿Cual es la importancia de esta diferencia? La pena máxima que puede aplicar un juez por Robo es 6 años, en cambio por Hurto la pena máxima es de 2 años. Por supuesto hay agravantes que aumentan la pena de acuerdo a las circunstancias en que se cometen estos delitos.

Recordemos que nuestra defensa debe estar encaminada a evitar la intrusión en la casa o en el comercio, pues la violencia suele ser la forma en que se realizan estos delitos.

INFORMACIÓN

Tanto el robo como el saqueo necesitan de informantes. Alguien, quizás el mas insospechado, provee de información a los ladrones.

No es imposible, pero es raro que los delincuentes se arriesguen a ingresar a una vivienda o comercio cuando ignoran con qué se pueden encontrar. Este conocimiento previo de la víctima es lo que hace que muchas veces quien ha sido robados con éxito una vez, reciba nuevas "visitas".

Formas de vida, dinero, joyas, y particularmente las ausencias de¡ hogar, son información valiosa, se paga bien y no acarrea riesgos para el hablador.

Hay situaciones de robo en que por pocos minutos alguien se ha ausentado de la casa y cuando regresa la han saqueado totalmente, con una rapidez que cualquier empresa de mudanzas intentaría copiar.

Es evidente que “alguien" sabía de la ausencia, o que estaba vigilando constantemente el lugar para pasar el “dato" en el momento correcto.

Averiguar quién es el informante es una tarea difícil, en general la prudencia y el silencio son colaboradores efectivos de quien desee defender lo suyo.

Trate de no comentar sus actividades con gente desconocida, de o repetir sus acciones de manera que puedan ser previstas, pero tampoco nadie puede ser prisionero de sus actos por lo que trate de prevenir posibles informes con sistemas de seguridad standard.

Fuente: “Defensa Total”

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola mi nombre es carolina

Por CADAAN


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer publicidad en ocasiones especiales como Navidad

Cómo hacer publicidad en ocasiones especiales como Navidad

11 Estrategias de Promoción y Retención para la Navidad

Contracturas musculares: guía para el paciente

Contracturas musculares: guía para el paciente

Todo lo que debes saber para combatir las dolorosas contracturas que tan frecuentemente te hacen sufrir...

El Fotoenvejecimiento

El Fotoenvejecimiento

Te contamos qué es el fotoenvejecimiento cutáneo, y cómo prevenir sus consecuencias indeseables

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: