Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Prepárate para las entrevistas de descripción conductual

Conoce esta nueva tendencia en entrevistas laborales

Si ya has pasado por unas cuantas entrevistas laborales, debes saber que los entrevistadores, con frecuencia, formulan sus preguntas con la intención de armar una imagen de tu persona en cuanto a: 

  • Tus capacidades, habilidades y características personales.
  • Tu empleo pasado y experiencia relacionada.
  • Tu habilidad para satisfacer los requerimientos del trabajo.
  • Tu conocimiento sobre la empresa y el trabajo.
  • Tus planes a futuro.  

Esta temática tiende a crear una imagen descriptiva de tu conducta, por lo que este tipo de entrevistas es conocido como “Entrevistas de descripción conductual”. Por supuesto, muchos candidatos suelen creer que no es necesario preparar la entrevista en lo referente a estos aspectos. Definitivamente, se equivocan.  

Las preguntas pueden ser formuladas de manera directa (por ejemplo, “¿qué cinco palabras utilizarías para describirte mejor?”) e indirecta (por ejemplo, “¿qué harías si...”). Queda claro que no puedes librar estos aspectos a tu locuacidad durante la entrevista; podrías tener un mal día. Este artículo te ayudará a prepararte para una entrevista de descripción conductual. 

El pasado bajo la lupa 

El número de entrevistadores tendientes a utilizar esta técnica de entrevista está creciendo. Esto significa que pedirán que describas ciertas conductas pasadas en lugar de preguntarte cómo manejarías una situación hipotética.

Por ejemplo, puede que te pidan describir aquella situación cuando:
 

  • Tuviste que manejar un problema difícil.
  • Fuiste más allá de tus responsabilidades laborales.
  • Tu trabajo o tus ideas fueron criticadas.
  • Tuviste problemas para trabajar con otros durante un proyecto en equipo.
  • Tu programa de actividades fue interrumpido de un momento a otro.
  • No estuviste de acuerdo con la política de tu empleador.  

El tipo específico de situación que te pedirán describir dependerá de los requerimientos del trabajo al que te estás postulando. Por ejemplo, los entrevistadores que busquen un candidato a un puesto gerencial, pedirán que les describan situaciones en las que había que tomar decisiones rápidas. 

Una vez que hayas identificado un evento pasado que se relacione con el tipo de situación que el entrevistador te ha solicitado, él mismo exigirá información más detallada sobre lo que has dicho o hecho, y sobre las consecuencias de tus acciones.

Además, es importante que recuerdes la situación clara y concisamente, y que tu historia exhiba tus cualidades como potencial empleado. Las entrevistas de descripción conductual no se interesan en cómo te comportas generalmente o cómo lo harás en el futuro. Este tipo de entrevistas se interesa en tus acciones pasadas concretas.
 

¡Aprende a desempeñarte! 

Ahora que conoces el enfoque de estas entrevistas, deberás prepararte para lograr un rendimiento satisfactorio.  

  • Comienza analizando los requerimientos del puesto. ¿Qué cualidades son necesarias para hacer bien el trabajo? Ten en cuenta las características específicas del trabajo, así como las aptitudes personales y de mando. Si puedes, consigue una copia de la descripción del trabajo y enumera las aptitudes pertinentes para cada tarea. 
     
  • Piensa en aquellas ocasiones en las que has utilizado las cualidades que el trabajo demanda (por ejemplo, cualidades de liderazgo, capacidades para resolver problemas, aptitudes para la comunicación). Estas situaciones no tienen que estar necesariamente relacionadas con el trabajo (pueden relacionarse con actividades recreativas, trabajos voluntarios y proyectos escolares). Si todavía estás cursando tus estudios, busca entre tus papeles y enumera las cualidades que necesitaste para completar tus proyectos, trabajos o tesis.  

·         Elabora tres historias cortas, detalladas y específicas, acerca de cómo manejaste situaciones similares a las que se pueden encontrar en ése trabajo particular. Cada una de tus historias debe tener un comienzo, un desarrollo y un final. Comienza con una breve descripción de la situación, tal como un problema que pudieras haber enfrentado a raíz de una tarea asignada, y luego describe tu accionar. Termina señalando lo que pasó como resultado de tus acciones. Siempre que puedas, incluye números estadísticos que puedan confirmar los resultados positivos que lograste. Agrega facticidad a tu relato. 

  • Prepárate para ofrecer ejemplos de ocasiones en que las cosas no salieron como habías planeado. ¿Qué hiciste en esas oportunidades? 
     
  • Si ninguna de las historias que preparaste encaja con los requerimientos de la entrevista, tómate tu tiempo para pensar antes de responder. De cualquier forma, nunca podrás anticipar todas las preguntas, así que prepárate para actuar sobre la marcha. 
     
  • Procura ser honesto. Los entrevistadores te harán preguntas de seguimiento para corroborar la consistencia y la veracidad de tus dichos.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por GANA$$EXTRA


Prepárate para las entrevistas de descripción conductual

Por JVCN


“Prepárate para las entrevistas de descripción conductual”

Por GEORGEGBAD


Mas notas del autor:

La Redacción

Todo lo nuevo de Firefox 4

Todo lo nuevo de Firefox 4

Firefox, uno de los navegadores más populares del momento se renueva, y en esta nota conoceremos las características más importantes de su versión 4

Decorando en Navidad

Decorando en Navidad

El hogar es el lugar ideal como soporte de los arreglos navideños. Y los hogares y chimeneas son ideales como para las decoraciones de estas fechas

Cómo hacer plantas de gajos

Cómo hacer plantas de gajos

Muchas plantas crecen de semillas, y muchas también pueden crecer de gajos, esto es, plantando una parte de otra planta, que después echará raíces y hará crecer a otra…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: