Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

Preguntas más frecuentes sobre la jubilación en la Argentina

Ante la gran cantidad de consultas que nos llegan diariamente, aquí presentamos la respuesta a las más frecuentes.

1) ¿Quiero cambiar de Obra Social? ¿Puedo? ¿Me van a seguir descontando por PAMI?

Si, puede optar por una de las obras sociales habilitadas siempre y cuando en su Orden o Comprobante de Pago Previsional conste el código de descuento 318 a favor del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Dicho descuento es obligatorio de acuerdo a la Ley 19.032.

2) ¿Cómo y dónde tramito un poder ? ¿Puedo tener más de un apoderado ?

Se presenta el titular y apoderado en cualquier UDAI ò delegación de ANSES con la siguiente documentación: doc. titular, doc. apoderado (DNI, LC, LE, de ambos ò CI si es extranjero), ultimo recibo del titular, todo original y copia. No puede tener más de un apoderado.

3) ¿Cuántos días tengo para cobrar el haber ? Vencido ese plazo, ¿Qué trámite debo hacer para cobrarlo?

A partir de la fecha de pago correspondiente (estipulada por nro. de doc. y monto del haber), tiene 19 días corridos para hacer efectivo el cobro en el banco. Si no se presentó a cobrar en dicho plazo, debe concurrir a la UDAI más cercana a su domicilio para efectuar el Reclamo del haber Impago con la siguiente documentación:

  • Documentación del beneficiario
  • Credencial que lo acredita como tal (en caso de poseerla)
  • Ultimo recibo de cobro

El trámite también lo puede realizar el apoderado, adjuntando a su documento y credencial de aportes, un certificado de supervivencia, extendido por autoridad policial competente (válido por 5 días corridos.)

4) Quiero cambiar de banco ¿Qué tengo que hacer?

Debe dirigirse a la UDAI más cercana a su domicilio con documento de identidad, último recibo de cobro y credencial (en caso de poseerla) para gestionar el cambio de banco.
Continuará cobrando en su banco habitual aproximadamente por 90 días (a partir de la presentación de la documentación)

5) Soy jubilado y comienzo a trabajar en relación de dependencia ¿Sigo cobrando mi haber? ¿Tengo que avisar a ANSES? ¿Me van a hacer algún descuento? ¿Tengo que hacer aportes?

Al volver a la actividad debe presentarse en la UDAI más cercana a su domicilio, con su último recibo de cobro del beneficiario y su documento, para declarar la "Vuelta a la actividad". Sigue cobrando el haber como todos los meses sin sufrir ningún tipo de descuento, salvo que se encuentre percibiendo el subsidio complementario, en cuyo caso dejará de percibirlo.

De su sueldo como activo, le deducirán un 11 % en conceptos de aportes al "Fondo Nacional de Empleo". En caso de cesar en su empleo, deberá declarar en ANSES la "Vuelta a la Pasividad" con la documentación anteriormente detallada.

6)Me voy al exterior ¿Cómo hago para seguir cobrando mi haber?

Primeramente debe notificar a ANSES su "ausencia del país", ya sea momentánea o definitiva. Para ello debe presentar, en la UDAI más próxima a su domicilio su documento, credencial de beneficiario, último recibo de cobro, pasaportes y pasajes ( o en su defecto certificado de la compañía por la que viaja indicando fecha de viaje y destino).

Si tiene como apoderado a una persona física para cobrar su beneficio:

Dicho apoderado puede cobrarle el haber y girárselo a Vd. El debe presentar:

a) Ante el banco: un certificado de supervivencia,debidamente legalizado, cada 90 días extendido por el Consulado Argentino en el país donde resida el titular ( no puede ser enviada por fax).

b) Ante ANSES: un certificado de supervivencia en febrero y agosto de cada año. En caso de que el apoderado deba gestionar cualquier tipo de tramite ante ANSES (reclamo de haber impago, por ejemplo) también debe presentar un certificado de supervivencia, cuya validez es de 60 días.

Si el apoderado es un banco:

Dicho banco deberá tener una sucursal en el país donde Vd. resida para que el mismo pueda girarle el dinero.

7) ¿Me corresponde cobrar subsidio Complementario?

Le corresponde el subsidio si está comprendido en las siguientes categorías: haber nacido hasta el 31/12/1908, con un haber inferior a $280, desde el 01/01/1909 al 31/12/1928 con un haber inferior a $220 y desde el 01/01/1929 al 31/12/1932 con un haber inferior a $200.

Además debe percibir un único beneficio previsional, residir en el país, carecer de otro ingreso superior a $50 y no ser propietario de inmuebles, a excepción del utilizado como vivienda familiar.

8)Tengo una jubilación por invalidez ¿Puedo volver a trabajar?
No en relación de dependencia.

Sí, en forma autónoma.

9)Tengo el beneficio acordado ¿qué tengo qué hacer para cobrar?

Desde el momento en qué le acuerdan el beneficio, deberá esperar entre 30 y 60 días para recibir la notificación del cobro en su domicilio. En caso de no recibirla en dicho plazo, acérquese a la UDAI con su documento y solicite la liquidación del haber y la credencial que lo acredita como beneficiario.

Fuente: ANSES

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

jubilacion

Por CHINCHU4


consulta

Por HUMO58


DESEO

Por JOTAERRECE


Mas notas del autor:

La Redacción

20 trucos para solucionar problemas de la vida cotidiana

20 trucos para solucionar problemas de la vida cotidiana

Utiliza estos trucos para solucionar problemas diarios con elementos que encontraras en tu propia casa

Cómo dejar de estar solo, y dejar atrás la soledad

Cómo dejar de estar solo, y dejar atrás la soledad

Qué hacer cuando se está solo sin que este estado sea una elección

Masaje Lingam

Masaje Lingam

Tu pareja no dejará de pensar en ti si aprendes esta técnica del Tantra que enloquece a los hombres, una de las más efectivas modalidades de masaje erótico

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: