Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Precauciones básicas para andar en bicicleta

La mayoría de los especialistas recomiendan andar en bicileta después de los 40, pero también coinciden en que se deben tomar ciertas precauciones. Conózcalas y comience ahora

En dos ruedas. Millones de personas en todo el mundo, muchas de edad avanzada, utilizan la bicicleta
como medio de transporte, forma de ejercitarse físicamente y de realizar tratamientos terapéuticos, o simplemente como recreación.

Precauciones antes de andar en bicicleta

Algunas precauciones son, sin embargo, necesarias. 

La aparición de irritaciones, granos que pueden infectarse o aparición de masas dolorosas en escroto, testículos y la región genital, después de largos períodos de andar en bicicleta (sobre todo en superficies muy irregulares), puede evitarse siguiendo algunas recomendaciones. 

-Para empezar, se sugiere comprar asientos con diseños ergonómicos y bien acolchados, al igual que bicicletas con suspensión que absorban el impacto de las vibraciones del camino. 

-Ajustar el ángulo de la silla de manera horizontal o hacia arriba, para no recargar el peso totalmente en la zona de apoyo.

Las consecuencias del mal uso de la bicicleta sobre el cuerpo humano, se evaluó a través de una investigación desarrollada en el análisis de dos grupos de ciclistas: el primer equipo (de personas aficionadas) ejercitó 2 horas durante 6 días, un total de 50,000 kilómetros en el año, el segundo conjunto estaba integrado por personas que nunca habían practicado ese deporte.

Al final del período, tras una serie de ecografías en los testículos, se determinó que la aparición de lesiones (terminaciones de fibras nerviosas y dificultad de circulación en el pene), fue mucho mayor en los primeros que en los segundos. 

Otro inconveniente común en el ciclismo es el riesgo de lesiones por golpe en la cabeza. Al respecto los analistas recomiendan el uso incondicional de cascos con una capa de poliestireno, material que absorbe el golpe, para evitar las cada vez más frecuentes lesiones cerebrales y que el impacto sobre el cráneo y cerebro sea menor. 

Se debe saber también que el ejercitar físicamente con una bicicleta, no necesariamente significa tener que forzar un resultado. Se aconseja siempre mantener una velocidad moderada y disfrutar del camino, sea cual sea el objetivo.

El estar condicionado a un tiempo de recuperación o a llegar lo antes posible en bicicleta puede ser peligroso para el físico. 

La aparición de desgarros y contracturas pueden ser síntomas claros de un sobreesfuerzo. Ante estas señales, consulte a un médico. 

Todo esto, sin embargo, no quita certeza a una de las mejores recomendaciones posibles: atrévase a andar en bicicleta.

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Expresión corporal y Eutonía: Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

Compartir |