Home > Belleza y estilo > En forma

Gimnasia a cualquier edad

Practicar deportes no es solo para jóvenes

Los mayores también podemos practicar deportes, pero debemos tomar los recaudos necesarios para hacerlo sin riesgos. Aquí algunas claves para tener en cuenta.

Pese a que a partir de cierta edad ya no tenemos ni la agilidad, ni la habilidad de antaño, esto no es motivo para no animarse a practicar deportes. Si se toman los debidos recaudos, cualquiera que tenga ganas, puede realizar alguna actividad deportiva, acorde con sus posibilidades.

En principio, hay que aclarar que aquellos que han practicado deportes con asiduidad, deberían tener sus cuerpos mejor preparados que aquellos que llevaron una vida sedentaria.

Pero, ¡ojo!... Que igualmente con el pasar de los años, tanto los tejidos óseos como los musculares, por citar dos grupos, ya no tienen la misma consistencia.

A esta altura, debido al metabolismo del calcio a nivel óseo, los huesos son más frágiles, por lo tanto nos cuidaremos al máximo de la posibilidad de fracturas, sobre todo a nivel de caderas y radio distal, pero también tibia y peroné.

Los movimientos de estiramiento y calentamiento de los grupos musculares deberán ser hechos con mayor detenimiento y cuidado. Muchos deportistas de cierta edad conocen a la perfección sus músculos, pero no así los que recién se inician. Esos son los que corren más riesgo.

Los esguinces son menos frecuentes en esta edad, ya que los huesos son más frágiles y tienden a romperse, más que a las torceduras. El sobrepeso es otro factor a tener en cuenta, de acuerdo avanza la edad.

Pese a ingerir menos alimentos, el metabolismo absorbe más los alimentos (y más aún si hay enfermedades asociadas). Es por eso que se recomiendan chequeos pre-deportivos para prevenir cualquier enfermedad coronaria o cardíaca.

Las hernias, como la inguinal o la umbilical, también tienen un papel en esta edad. Se debería realizar la corrección quirúrgica necesaria si el caso así lo amerita.

Otras de las afecciones a tener en cuenta son las de los pies, como los pies planos y los juanetes que se hacen más notorios y molestos, a medida que se avanza en años. Hay veces en que estas afecciones ni siquiera dejan practicar deportes.

Una pequeña intervención es necesaria no sólo para la exostosis o excrescencia del hueso sino para la desviación del primer metatarsiano.

La cicatrización de las heridas es difícil a esta edad, muchas veces por la diabetes o por la aparición de infecciones típicas de esta enfermedad. La prostatitis puede llegar a ser impedimento para la práctica deportiva.

Con estas recomendaciones lo que se pretende no es ni prohibir, ni limitar la práctica de los deportes (sobre todo aquellos que lo hicieron durante años), sino dejar en claro que como bien menciona el dicho “los años no vienen solos”.

Así que un chequeo no vendría mal para quedarnos bien tranquilos y practicar el deporte que esté a nuestro alcance.

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

SOMOS ADULTOS MAYORES

Por NUCHASI


Mas notas del autor:

La Redacción

El vino, beneficioso para prevenir el cáncer rectal

El vino, beneficioso para prevenir el cáncer rectal

Si suele tomar más de cuatro litros de alcohol por semana, podría estar poniendo en riesgo su salud, pero si sólo toma vino en cantidades moderadas, puede que en realidad la esté protegiendo…

¿Me cuidas al perro?

Porfa, porfa, es solo por unos minutos...

Dieta para engordar

Dieta para engordar

Mientras hay quienes no saben cómo hacer para adelgazar, hay otros que por más que coman de todo no logran subir de peso. Te contamos cómo engordar para lograr la figura que deseas...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: