Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Dietas

¿Por qué se vuelve a engordar después de hacer dieta?

El temido 'efecto rebote' es la pesadilla de todos los que se ponen a dieta. ¿Por qué se produce? ¿Cómo evitarlo?


Ante muchos televidentes australianos, hace muy poco, se presento una historia devastadora desdobla en un popular programa de actualidad. Miramos con compasión como el hombre más gordo de Australia, dijo de su más reciente intento serio para bajar de peso. Aproximadamente 12 meses antes y un peso de cerca de 300 kilos, corriendo peligro su vida se dispuso a atravesar por una cirugía para bajar de peso.

Dudo que cualquier persona no se hubiera sentido movida por la depresión de este hombre y difícil situación que le tocaba vivir.
A pesar de someterse a la cirugía, no pudo conseguir recuperarse a través de cada día, ni física ni mentalmente. Él compartió con nosotros su sentido de la desesperanza y el deseo de acabar con todo.

No era sólo su tamaño que causaba la depresión.
Tuvo que lidiar con el corazón roto por la decepción. Aunque la cirugía había sido un éxito, el no podía bajar de peso.

Pronto perdió más de 50 kilos después de la operación y el y su familia se alegraron como nunca antes. Pero entonces ocurrió lo impensable.


El peso volvió. Hoy pesa casi más 300 kilos - más que antes de la cirugía.


Este es un caso extremo, pero sin embargo, plantea una pregunta que muchas personas se realizan casi a menudo luego de haber hecho una dieta.



Después de una dieta, ¿por qué el peso vuelve tan rápidamente?



Para responder a esto tenemos que entender la cantidad de energía que un cuerpo requiere. Por cada libra que pesa, cada día se necesitan 12 calorías para mantener su peso corporal. Si usted pesa 120 libras tendrá 120 x 12 calorías, es decir, 1440 calorías por día para mantener que el peso corporal. Si usted come o bebe más calorías de las que su cuerpo necesita, el exceso de energía se almacena como grasa. Se necesitan 3.600 calorías en exceso para hacer una libra de grasa.


En este ejemplo, si su típico consumo calórico diario es de 2000 calorías, en unos 30 días tendrá entre 4-5 libras de grasa extra!


Digamos, entonces que decide comenzar una dieta restrictiva y reducir a la mitad su consumo calórico, es decir a 1.000 calorías por día. Al seguir esta dieta por alrededor de un mes, logra perder 10 libras y ahora pesa 110 libras.
Se siente fantástico de perder ese peso, pero no es suficiente para un régimen restrictivo, ya que se encuentra muy irritable y no tiene energía.

Por lo tanto se aleja de su dieta y vuelve a su rutina habitual de 2.000 calorías al día. Recuerde que usted es ahora más ligero y que su cuerpo requiere menos energía para mantener su nuevo peso. Ahora se requieren 110 x 12, es decir, 1320 calorías por día.


En este caso, por el consumo de 2.000 calorías diarias, y considerando que es más ligero que antes, subirá de peso de nuevo, en tan sólo 24 o 25 días!


Si quiere mantener el peso, debe desarrollar un cambio constante en sus hábitos alimenticios para asegurarse de que no consume más de lo que su cuerpo requiere. No se puede continuar comiendo las mismas cantidades y / o combinaciones de alimentos que causaron el sobrepeso. Para ello será necesario desarrollar una comprensión del contenido nutricional de los alimentos y el aumento de metabolismo de su cuerpo a través de incremento de masa muscular y el ejercicio.

Por Carlos Caballero - Autor de la "Guía para bajar de peso en 7 días", que te enseña gran cantidad de trucos y secretos para adelgazar rápidamente y en solo una semana

 

Carlos Caballero

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Carlos Caballero

4 dietas para bajar de peso rápidamente

4 dietas para bajar de peso rápidamente

Estas dietas cortas permiten perder algunos kilos en forma rápida, para luego poder iniciar un programa de mantenimiento en mejores condiciones...

10 consejos para adelgazar sin complicarse la vida

10 consejos para adelgazar sin complicarse la vida

¿Cansado de las recomendaciones para adelgazar que te obligan a pensar todo el día en la comida y cómo cuidarte de ella? Sigue estos 10 consejos prácticos, y comienza a adelgazar sin tantas complicaciones...

Comer lo que te gusta, la clave para que tu cerebro te permita adelgazar

Comer lo que te gusta, la clave para que tu cerebro te permita adelgazar

Perder peso puede ser fácil, si se conocen los factores mentales que permiten adelgazar sin sentir que nos estamos sacrificando...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: