Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

¿Por qué se fracasa en la universidad?

El fracaso universitario es un problema para muchas personas, que determina profundamente el rumbo de su vida futura. ¿Cómo prevenirlo?

Es un fenómeno mundial y que se debe a múltiples factores. “La falta de motivación que tienen los jóvenes, la mala elección de la carrera universitaria, la preparación académica deficiente que se ha tenido en la escuela secundaria y la presión de los padres forman un conjunto explosivo”, explica el sociólogo argentino Facundo Milevich.

“La evolución de la enseñanza superior en las últimas décadas ha ido perfeccionando la crisis mundial que está sufriendo la educación.

La intención no es culpar a los maestros de todo, pero que exista tanto fracaso universitario se debe en gran medida en el escaso aporte de las Instituciones y a esto se suma la mala elección de los jóvenes y la falta de incentivo, deseos y sueños por querer superarse
”, reflexiona el profesional.

Los datos:

· Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada asegura que el 30 por ciento  de los alumnos españoles deja la Universidad dentro de los dos primeros años.

· Según un estudio de la Universidad Nacional De Cuyo, de tres mil estudiantes, novecientos tienen problemas graves en su rendimiento

Posibles causas del fracaso en la universidad:

· Mala docencia

· Falta de expectativas relacionadas con la salida laboral

· Crisis económica y la falta evidente de empleo, sobre todo para los jóvenes

· Mala elección en la carrera

· Mala enseñanza durante el colegio secundario donde la profundidad de las asignaturas que se ven son insuficientes para alcanzar el nivel esperado en la Universidad

· El tener que trabajar y estudiar a la vez

Errores más frecuentes de los jóvenes:

· No asistir a clases

· Echar siempre la responsabilidad o culpa del fracaso a factores ajenos

· Poca tolerancia a la frustración

Cómo prevenir el fracaso universitario

· Es importante potenciar la importancia de la educación en los adolescentes. “Esta etapa es la más complicada ya que si en la escuela secundaria se manifiestan problemas de aprendizaje, de dedicación y motivación, los padres deben interesarse y hacer lo posible para revertir estas conductas.

El establecimiento educativo, el interés de los padres y el mismo joven deben trabajar conjuntamente para no hacer crónica una situación negativa
”, sugiera el sociólogo.

· Es fundamental que la familia aconseje debidamente al hijo para saber si la carrera que les interesa seguir es la más adecuada para él.

“Uno de los motivos que hacen que el joven fracase en sus estudios es porque lo que está estudiando no le interesa como pensaba. Hay que saber distinguir entre una asignatura compleja y una que no gusta ni interesa para nada.

Cuando esto pase hay que replantearse seriamente si la profesión a la que uno desea dedicarse es la apropiada y la que satisface todas las necesidades
”, argumenta Milevich.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Los pros y los contra de poner su currículum vitae en Internet

Los pros y los contra de poner su currículum vitae en Internet

Cada vez son más las personas que buscan, y encuentran, empleo en Internet. Al mismo tiempo, comienzan a aparecer los problemas. Sepa qué medidas tomar al insertar su hoja de vida en la web.

Consejos para organizar la oficina

Consejos para organizar la oficina

Para que sea práctico para sus trabajadores, y atractivo para los clientes

Como optimizar la comunicación

Como optimizar la comunicación

Dado que la buena comunicación es una herramienta fundamental tanto en el ámbito empresarial como en la vida diaria, podría ser de suma utilidad poseer los medios para aumentar su eficacia.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: