Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

¿Por qué los opuestos se atraen?

¿Y por qué muchas veces parece que hablamos en idiomas diferentes?

La teoría de los tipos psicológicos es importante en la consideración de las relaciones de pareja, especialmente cuando existen problemas de comunicación, dado que los polos se atraen, pero también se repelen.  

Lo que al principio nos cautivó a la larga es lo que nos crea conflicto. Por ejemplo, la persona que tiene muy desarrollada la función de pensamiento se siente atraída por otra que tiene más desarrollada la función de sentimiento. 

Esto sucede por la necesidad de complementarse. Todos poseemos ambas funciones, sólo que tenemos siempre una más desarrollada que la otra y en diferentes grados. 

Hay tres tipos de "idiomas" o funciones: 

Introversión vs. Extroversion 

Esto tiene que ver con la forma en que canalizamos nuestra energía, ya sea hacia adentro o hacia fuera.  

Las personas que canalizan su energía hacia fuera son aquellas a las que les encanta estar con gente, son platicadoras, tienen facilidad para conocer a otras personas, hablan de todo con todos, son las que a la primera te cuentan su vida, y tienen gran apertura, se rigen por leyes universales y muchas veces son tachadas como exhibicionistas, egocéntricas, imprudentes y hasta chismosas.
En el opuesto están las personas que canalizan su energía hacia adentro. Son por lo general reservadas, solitarias, les gusta más trabajar con poca gente o a solas, son calladas y se rigen por leyes individuales. Les gusta la privacidad, y suelen ser acusadas de ser mal educadas, acomplejadas, presumidas, ineptas socialmente e intolerantes.
 

Sensación vs. intuición

 Tiene que ver con la manera en que percibimos al mundo. La persona que tiene mas desarrollada la función de sensación percibe al mundo por medio de los cinco sentidos, lo que estos no captan no existe, confían en lo concreto y lo objetivo, ven las partes antes que el todo, se guían por hechos y son descalificados por rígidos, “cuadrados”, obsesivos etc. 

Por otro lado están los que desarrollan la intuición. Son los que perciben al mundo por medio de un "sexto sentido", pueden ver mas allá de lo evidente, ven lo profundo y las posibilidades, no siguen un plan establecido, ven el todo antes que sus partes y se dice que son fantasiosos, caóticos, subjetivos, que no tienen los pies en la tierra, desordenados etc. 

Pensamiento vs. sentimiento  

Se refiere a la forma en que evaluamos al mundo. Quienes se rigen por el pensamiento son personas muy lógicas, analíticas, objetivas, valoran lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto y son reprobados por ser fríos, inhumanos, materialistas, irónicos, etc.

Los que se rigen por el sentimiento evalúan al mundo por lo que les gusta o les disgusta,

valoran lo bonito o lo feo, les es muy difícil analizar las cosas -les gusta o no les gusta-, les duele y muchas veces no saben por qué y no lo entienden o les encanta y no saben por qué. y son descalificados por ser ilógicos, irracionales, influenciables o sentimentaloides. 

En una pareja, ambos miembros pueden regirse por la misma función pero en diferentes grados: por ejemplo, una pareja en la que los dos son introvertidos es probable que se aburran, por lo que uno tendrá que aprender a ser más extrovertido (el que este más próximo al centro).

Una pareja en la que los dos son extrovertidos, por su parte, puede llegar a ser caótica, entonces alguno de los dos tendrá que aprender a ser más introvertido para evitar conflictos.

Como dijimos antes, en estas funciones hay grados y nadie puede decir que una sea superior o inferior a la otra, podemos fluctuar, y en algunas ocasiones y circunstancias podemos saltar al otro lado.

Pero cuando se polarizan pueden ser patológicas. Lo sano es fluctuar e irse acercando a la media y para eso es muy necesaria la pareja.

Hay que aprender lo que nos pueda enseñar, para que nuestra comunicación sea cada vez más rica y con un universo de personas.

Si aprendemos a valorar el "idioma" del otro y no a descalificarlo, que es lo que normalmente hacemos, nuestra relación de pareja se va a ver beneficiada con un abanico de posibilidades y entonces comenzaremos hablar el mismo idioma.
 

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Laura Valenzuela

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

AUNQUE NO LO CREAS!!

Por 98050862


los opuestos se juntan en uno solo ser

Por DOMADOR


Es cierto lo de los opuestos!

Por IMIRIS


interesantissimo

Por CATALIA


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: