Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

¿Por qué la música?

En la educación, como en cualquier otro ámbito de la vida, la música tiene un poder especial. ¿De dónde proviene? y, sobre todo, ¿en qué me puede ayudar?

¿Por qué la música?

¿La Música?...... Sí, por supuesto, algo que nos rodea desde el vientre materno, que a fuerza de familiar nos parece que el mundo nació con ella y, quizá, no estemos equivocados.

En los albores del hombre, después de largos períodos de barbarie, cuando las necesidades básicas ya no eran el día a día y algunos comenzaron a intuir, a sentir y admirar la grandeza de la creación, a trascender la bestia que grita hasta alcanzar el ser humano que canta, se produjo el descubrimiento de un regalo que Dios tenia reservado a la humanidad: la Música.

 

Todas las civilizaciones comparten la creencia de que la música proviene de Dios (de los dioses ) y de hecho ha sido, y es, parte importantísima de todos los cultos religiosos de la tierra.

 

El canto une a la comunidad, la música eleva, emociona, inclina al recogimiento, o sentimos con más fuerza el poder del Creador cuando el poderoso sonido del órgano nos invade y avizoramos que la vida siempre dominará a la muerte.

 

El maravilloso poder de la Música en nuestro mundo tecnológico se ha incrementado con

extraordinarios descubrimientos que amplían su campo de acción en áreas tan importantes como la Medicina y la Educación.

 

Por un lado y a través de investigaciones que se extienden por más de 40 años, se ha hecho innegable el valor de la música como elemento terapéutico en todas las áreas médicas, desde la fisiológica hasta la psiquiátrica y psicológica, en el tratamiento y curación de depresiones, paranoia, esquizofrenia, etc. , así como también en la ayuda importante en casos de cáncer y otras patologías que aquejan terriblemente al ser humano.

 

Por otra parte, y es lo que más me compete como educador, la música nos brinda un abanico de posibilidades en el mejoramiento de la personalidad, el desarrollo espiritual y un determinante incremento de las habilidades intelectuales, esto último corroborado por experimentos y estadísticas que no dejan lugar a dudas.

 

La capacidad que tiene la música para la formación del joven cerebro desde que estamos en el seno materno ha sido un tema fascinante de observación y experimentación que nos lega el S. XX y que continúa en el XXI para ayudarnos a entender la importancia que reviste este tema en nuestra vida y desarrollo como profesionales en cualquier campo con una capacidad mejorada e incrementada constantemente con la dinámica musical, ya sea en forma pasiva (escuchar), o de una manera más potenciadora de nuestras capacidades como es la forma activa, es decir, ejecutando la música.

 

El futuro es infinito y prometedor y sin duda alguna está en juego la gran posibilidad de que la humanidad crezca en ambos sentidos, espiritual e intelectual, hacia cimas no alcanzadas jamás.

Aprende a aplicar la música a la salud y la educación, con nuestro curso gratis de Musicoterapia.

Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Víctor J. Arroyo

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por GANA$$EXTRA


Mas notas del autor:

Víctor J. Arroyo

De bebés a adultos… en las alas de la Música

Cántale a tu hijo y te llenará de satisfacciones...

Música y endorfinas: placer

Música y endorfinas: placer

Una de las cosas más excepcionales que tenemos que agradecer a nuestro Creador es la capacidad de sentir placer. Y la música puede ser una de las mayores fuentes de placer

Cántale a tu hijo…….antes de que nazca

Cántale a tu hijo…….antes de que nazca

Hoy en día el canto adquiere una enorme importancia en la relación madre-hijo y se recomienda que desde el séptimo mes de embarazo la futura mamá le cante al bebé por nacer canciones infantiles sencillas de acuerdo al repertorio de su entorno cultural

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: