Home > Belleza y estilo > En forma

Yoga

¿Por qué hay que practicar yoga?

Y… ¿Cuál es la diferencia quizás, entre hacer yoga y otra modalidad deportiva, otra modalidad de fitness o entrenamiento, u otra disciplina?

El Yoga potencia y equilibra tu cuerpo al límite

Jordys González (JG) - José, otras 2 cuestiones que yo creo que son fundamentales explicar - ¿Cuál es el beneficio final del yoga, para que sirve, porqué practicarlo?

Y… ¿Cuál es la diferencia quizás, entre hacer yoga y otra modalidad deportiva, otra modalidad de fitness o entrenamiento, u otra disciplina?

José Antonio Cao - Sí, la enseñanza del yoga es en extremo difícil, porque cada alumno es un mundo, y cada personalidad de los alumnos es un reto a mi facultad como profesor, de presentarle el yoga, más bien a la medida de él.

El yoga es muy versátil, pero al mismo tiempo es muy completo.

La diferencia fundamental que tiene con la práctica del fitness o la práctica de, spinning, aeróbicos o cualquier otra disciplina, que también emplea el cuerpo físico, es que el yoga nunca toma como fin los resultados que le llegan al cuerpo físico, sino, son una herramienta más y un paso para llegar a una armonía que está mas allá, a un resultado de bienestar que está mas allá, y que comprende, pero no se limita a la elasticidad, la fuerza, el equilibrio, la salud del cuerpo físico meramente.

Entonces, por  mi experiencia como profesor puedo decirte, que yo he tenido alumnos que vienen al yoga y me han dicho "Yo quiero bajar de peso", "Es que quiero estar más fuerte", "Es que quiero ganar elasticidad", entonces…

Para ganar elasticidad esta el streching, para perder peso hay muchísimos métodos que se venden para perder peso, para ganar fuerza están todas las demás disciplinas que dijimos, está el fitness, etc…

Pero el yoga aparte de dar todo eso, lo conecta de tal manera, que lo equilibra.

Un practicante de yoga no va a tener nunca, más fuerza que la que sus articulaciones soportan, no va a tener más elasticidad que la que sus músculos pueden sujetar, para no lesionarse, no va a tener más control ni mas desarrollo nervioso del necesario, para que su cuerpo funcione bien.

Entonces, al yoga lo define la armonía en cualquiera de sus niveles, al yoga lo define la integralidad. Desde el principio el practicante pone todos sus niveles de existencia en la práctica del yoga, aunque no lo sepa… está ahí.

Sin embargo, al practicar fitness está su cuerpo practicando y su mente puede estar perfectamente oyendo música, totalmente dispersa. En el yoga eso no se da.

Convierte tu cuerpo en el mejor aliado de tu mente

Jordys González  (JG) – José, tengo una duda. En la programación neurolingüística, yo creo que en todo esto, siempre una cosa va atada a la otra, se dice que o bien… puedes cambiar tu fisonomía con tu mente, o puedes cambiar incluso tus pensamientos con tu fisonomía.

En el yoga también se trata esto, ¿no? que una cosa conecta, con la otra perfectamente.

José Antonio Cao - Sí, un maestro prominente del yoga que es Prasant Iyengar, hijo del maestro Iyengar, escribió una vez que: “Las ásanas, como ejercicio de yoga, son arquetipos iconográficos de la conciencia del ser humano”.

Cuando uno adopta una postura, la está adoptando desde el núcleo de su ser, hasta su piel, que es lo que te decía antes, en la primera pregunta. Prácticamente, no queda nada fuera del ejercicio.

Si el cuerpo físico adopta una figura, está sugiriendo a su psiquis que adopte un comportamiento, y está diciéndole a sus pensamientos que fluyan de una determinada forma.

Luego el movimiento físico, el movimiento energético, el movimiento mental, se alinean de cierta manera, entonces, uno induce la estabilidad de la psiquis a través de la estabilidad del cuerpo.

Y como la mayoría de los practicantes que comienzan solamente perciben algo en concreto a nivel físico, de la piel directamente, pues es esa la herramienta que se emplea.

Pero no significa que con esa herramienta estemos limitándonos sólo a esa capa, esa herramienta es capaz de influir en todas las demás, aunque al principio no se enteren…. pero está pasando.

Por eso los cambios de carácter profundos, a largo plazo, se están gestando desde la primera vez que el practicante adopta una postura de yoga, bien hecha… Ese es el resultado.

Por José Antonio Cao
Profesor certificado de Yoga (Método Iyengar)

Serie de Videos – GRATIS: Los TRES Pilares del Yoga que debes Integrar en tu Práctica


 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: