Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Por las rutas de Jesús y la Biblia

Una recorrida por Israel – Tierra Santa, tras los pasos de los hombres de la Biblia y de Jesús y sus Apóstoles

En Israel se entrecruzan en forma casi indisoluble modernidad y tradición, laicidad y religión, ciencia y arqueología... Es tanto lo que hay ver -y sobre todo sentir- cuando es la fe lo que motiva al visitante, que una guía de los lugares donde ocurrió lo que narra la Biblia se vuelve imprescindible.

Guía del peregrino en Israel - Tierra Santa

MONTE HERMON: La montaña más alta de la zona, está situada al norte en la frontera entre Israel, Líbano y Siria.

 SIDÓN: Capital de los Fenicios.

ZARUATH: Elías volvió al hijo de la viuda de la muerte.

KALATH NIMRUD: Fortaleza de los Asesinos, conquistada por ios Cruzados y I ego por los Mamelucos.

DAN: Jerobam erigió un becerro de oro para atraer a los Israelitas de Jerusalén, cerca de este tributario del Jordán.

TIRO: Importante puerto fenicio. Hiram, rey de Tiro, proveyó a Salomón de toda la madera de cedro y de pino que le fue necesaria para construir el Templo.

CESAREA DE FILIPO: Antiguo altar dedicado a pan. Herodes construyó un tempIo y su hijo Filipo amplió la ciudad, la hizo su residencia y capital de la Gualanitide, dedicándola a César.

BARA''AM: Restos de la sinagoga del siglo 111.

MERON : Peregrinaje judío a la Tumba de Bar- Yohai en el Festival de Lag Ba''Omer.

MONTFORT: Ruinas de una fortaleza cruzada en la Alta Galilea aproximadamente 6 Km al norte de Maarot, construida en el siglo XII.

ACHZIB: Importante puerto fenicio que cayó ante el ataque de la tribu de Asher.

JUDYN: Fortaleza cruzada destruida en 1291.

KFAR YASSIF: Ciudad en que vivió Flavio Josefo.

SHAVEI ZION: Iglesia bizantina con piso de mosaicos.

ACO: El mejor puerto de esta costa. Acre. cuya primera mención figura en unas cartas de Egipto que datan del s.19 AC, cambió de manos frecuentemente. Vespasiano y Tito desembarcaron aquí con sus ejércitos en el año 67 DC para sofocar la revuelta, y finalmente destruir Jerusalén.

SEPPHORIS: Hogar de San Joaquín y Santa Ana y cuna de la Virgen María; se convirtió en centro administrativo bizantino, luego una ciudadela cruzada.

 NAZARET: El hogar de Jose y María. Aqui paso Jesús su niñez. La ciudad de la Anunciación, donde el Arcangel Gabriel fue enviado por Dios a la Virgen María y dijo: "Regocíjate, porque has sido favorecida! El Señor es contigo". Célebre por la Basílica de la Anunciación, San Gabriel, San José, la Sinagoga y la Fuente de María.

 MONTE DE LAS BEATITUDES: Montaña al noreste del mar de la Galilea cerca de Capernaum. De acuerdo a la tradición cristiana, Jesús pronunció en este lugar el famoso "Sermón de la Montaña".

 TABGHA: Dos veces Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los peces. m CANÁ: Las bodas de Caná, Jn 2.1-11.

 VALLE DE AYALON: Valle en la planicie interna, entre la costa del Mediterráneo y los montes de Judea. Importante punto geográfico y estratégico. Fue durante todas las épocas un objetivo militar-político y campo de batallas.

MODÍN: Ciudad natal de los Macabeos.  Matatías, un sacerdote y padre de Judas Macabeo, fue ordenado hacer sacrificios a dioses griegos. En lugar de ello, mató al mensajero del rey y a un judío que había acatado la orden, encendiendo de esta manera la revuelta contra la opresión griega en el año 167 AC.

EMAUS: Sitio tradicional de la aparición de Jesús. Ruina de iglesia cruzada.

 BET-EL: Jacob "tuvo un sueño, en el que veía una escalera que estaba apoyada en la tierra y llegaba hasta el cielo, y por la cual los ángeles de Dios subían y bajaban." Gn 28.12.

 KIRYAT-JEARIM (Abu-Grosch): Desde aquí David trajo el Arca de la Alianza a Jerusalén. Fortaleza romana. Iglesia cruzada.

EL VALLE DE ELA: Pequeño valle entre los Montes de judea y la planicie, aproximadamente 8 Km. al sur de Beit Shemesh.

 EIN KAREM: Cuna de San Juan el Bautista. T

EKOAH: Cuna del profeta Amos.

 HAZOR: Ciudad-estado cananita destruida por Joshua. Desde aquí el rey jabin envió un ejército bajo Sisera que fue derrotado por Débora y Barale Una de las ciudades de Salomón.

SAFAD: Fortaleza judía en la guerra contra los romanos. Fuerte cruzado hasta 1266: Capital mameluca de la Galilea. Centro del Cabalismo judío en el siglo XVI, cuenta con viejas sinagogas.

CAFARNAUM: Estas tres ciudades forman el TRIANGULO Evangélico, donde Jesús realizó la mayor parte de sus actos. Hizo de Cafarnaum su residencia, y a ella siempre retornaba.

MAR DE GALILEA: Lago de aguas dulces al norte del Valle de Jordán. Sus principales fuentes son el Jordán, ríos que bajan de las montañas y lluvia.

 TIBERIADES: Ubicada sobre el Mar de la Galilea, 212 m bajo el nivel de mar. Herodes Antipas fundó la ciudad en 18-22 AC sobre la necrópolis de Bakhar y la bautizo en honor del emperador Tiberio.

BELVOIR: Fortaleza cruzada sobre el Jordán.

MONTE TABOR: Una antigua tradición otomana, entre ellos, una fortaleza considera a éste como el lugar de la cruzada y los restos de la ciudad transfiguración de Jesús.

ESCITOPOLIS (Bet-Seán): Cuando la revuelta contra Roma y su cultura se extendió de Cesárea a otras ciudades, los judíos del lugar permanecieron pasivos. Engañados por sus vecinos griegos, todos-hombres, mujeres y niños- fueron masacrados.

HAIFA: Importante puerto y centro industrial en el norte de Israel. La ciudad posee dos universidades, varios museos con exhibiciones prehistóricas, arqueológicas y navales, como también un instituto oceanográfico.

En Haifa se pueden apreciar lugares históricos desde tiempos prehistóricos hasta el periodo otomano, entre ellos, una fortaleza cruzada y los restos de la ciudad ¨Shikmona¨, que contiene pisos de mosaicos y una antigua Iglesia. Haifa es también un centro religioso, donde se hallan la cueva de Elias, el templo Bahai y el monasterio de los carmelitas.

MONTE CARMELO: " … el profeta Elías congregó a, todos - hombres, mujeres y se acercó ... En aquel momento, del Señor cayó y quemó el holocausto."

 BEIT ALFA: Piso de mosaicos del zodíaco.

CUEVAS DEL CARMELO: Hogar del Homo Carmelensis, intermedio entre el hombre de Neanderthal y los modernos.

MONTE GILBOA: Aquí murió en batalla el rey Saul.

MONTE EBAL: Joshua construyó un altar en la cima de Ebal y renovó el Acuerdo. Aquí se recitaron los cursos de la ley.

ATHLlT: Fuerte cruzado, Castillo de Pellerin 1217-1291.

Aquí se recitar-on los cursos de la Ley.

BElT-SHEARIM: Asiento del Sanhedrin del segundo siglo AC. Ruinas de la Sinagoga y catacumbas de la necrópolis judía.

 SYCHAR: Jacobo excavó un pozo, José fue enterrado. En la fuente de ¡acabo, Jesús conversó con las mujeres samaritanas.

NAIN: Jesús devolvió la vida al hijo de la viuda. Lc 7. I 5.

MONTE GERIZIM: Los Israelitas recitaron las bendiciones de la Ley.

MEGGIDO: Ciudad de carros para Salomón y Ahab. Ahaziah fue asesinado por jehu y josuah cayó en batalla contra el faraón Necho de Egipto.

SILO: Este fue el antiguo sitio del Arca de la Alianza. Samuel fue convocado aqui para convertirse en el profeta de  Dios 1S3.

CESAREA: Herodes el Grande amplió este antiguo puerto fenico, erigió estatuas colosales a su entrada, y la transformó en una magnífica ciudad romana. Construyó templos griegos.

 Después del exilio de Arquelao en el año 6DC se convirtió en la residencia del procurador romano., Vespasiano fue proclamado aquí emperador en el año 69 DC.

Pablo fue hecho prisionero por 2 año, juzgado ante Félix, Festo y Agripa, y luego enviado a Roma. Hch 24.26. Hogar de Felipe, uno de los primeros siete diáconos.

JERUSALÉN: Capital del Estado de Israel y capital de Judea en los tiempos bíblicos. Es un centro religioso y espiritual para judíos, cristianos y musulmanes. Jerusalén se encuentra en las colinas de Judea.

Jerusalén incluye a la Ciudad Vieja, rodeada por altas murallas fortificadas y la moderna ciudad nueva. Fue poblada ya en tiempos prehistóricos y conquistada por los cananeos, Israelitas, babilonios, árabes, cruzados, mamelucos y turcos.

 La Ciudad Vieja posee 4 barrios: judío, musulmán, cristiano y armenio. Puede entrarse a ella por ocho puertas. En la ciudad vieja se encuentra el Monte del Templo, en el cual fue edificado el Templo  y en el que están ahora situadas dos grandes mezquitas, el domo de la roca y la Mezquita El Aksa.

TAANACH: La guerra de Sisera contra los Israelitas.

JERICO: ¨Al oir los israelitas el sonido de las trompetas, comenzaron a gritar en voz de cuello, y la muralla de la ciudad de derrumbó¨ Jos 6.20

VALLE DE DOTAN: José fue vendido por sus hermanos.

SAMARIA: Jesús "llegó a un pueblo de Samaria que se llamaba Sicar, cerca del terreno que Jacob había dado en herencia a su hijo Jose.

Allí estaba el pozo llamaban de Jacob… una mujer de Samaria llego al pozo a sacar agua…, Jn 4.5.7. De acuerdo con la tradición, acá está enterrado San Juan el Bautista.

QUMRAN: El principal "monasterio" de los Esenios, donde los famosos rollos fueron encontrados. Fue destruida por los legionarios romanos en el año 68 DC, pero sólo después de que su valiosa biblioteca fue oculta en cuevas. Juan el Esenio se unió a los líderes de la revuelta contra Roma.

NABLUS (Schechem): La capital de la región montañosa, ubicada entre el monte Gerizim y el monte Ebal. Fue establecida por el pueblo Chalcolítico 4500 AC. Es la reina sin corona de Palestina. Puede visitar la Fuente de jacob, la Tumba de José y Sabastia, el Samaritano.

 BETHABARA: Sitio del bautismo de jesús por San Juan el Bautista.

APOLONIA: Conocida también como Arshaf o Rishpon. Aquí Ricardo Corazón de León derrotó a Saladín en 1191.

MONTE NEBO: Desde aqui Moisés miró  la Tierra Santa.

 SANTO TEODOSIO: Donde descansaron que los Tres Reyes Magos en su camino durante el regreso de Belén.

TEL KASSILE: Sitio de la fortaleza que protegió al puerto de Yarkon durante el periodo salomónico.

BELEN: "María alumbró su primer hijo, lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón. Lc 2.7. Siendo el lugar de nacimiento de Jesús, Belén ingreso en la escena mundial. Su nombre evoca imágenes de Jesús niño, los magos y los pastores llegando a adorarlo.

JOPE:  Aquí es donde el profeta Jonás trato de escapar a la orden de Dios para predicar al pueblo de Ninive.

LOD: Visitada por San Pedro, que curó a Eneas. Legendaria ciudad de San Jorge.

RAMLA: Capital musulmana del siglo 7mo. Rebautizada Azotus. Tras el bautismo de los etíopes, Felipe predicó aquí. Hoy es una moderna ciudad puerto.

JABNIA: Centro espiritual y asiento del Sanedrín después de la destrucción del Templo y hasta el exilio de todos los judíos de Judea que siguió a la revuelta de Barcoquebas.

 Definiendo el judaísmo de una manera estricta y exclusiva, la corte rabínica salvo al pueblo judío de la destrucción y declaro que otras formas de judaísmo serian heréticas, entre ellas también el judeo-cristianismo (Birkat Haminim).

GEZER: Entregado por el faraón como dote a Salomón.

MAR SABA: Monasterio griego ortodoxo en el desierto de Judea, edificado a orillas del rio Kidron, aproximadamente 12 km al este de Belén.

ASHDOD: Ciudad filistina. Aquí se trajo el Arca de la Alianza tras ser capturado a Israel. Rebautizada Azotus. Tras el bautismo de los etíopes, Felipe predicó aquí. Hoyes una moderna ciudad puerto.

 ZORAH: lugar de nacimiento de Sansón.

BETH SHEMESH: Ciudad caananita dedicada al dios del sol. El arca volvió a Israel.

ASHKELON: Ciudad del sur de Israel,  en la costa del Mar Mediterráneo. Establecida luego de la Guerra de la Independencia. Ashkelon Antiguo Gran montículo costero.

 Rodeado de ruinas, al sur de la actual ciudad de Ashkelon. Fue una de las ciudades más importantes de la Tierra de Israel a través de los siglos.

LACHISH: Fortaleza de Hyksos conquistada por joshua. Sennacherib acampó aquí antes de avanzar sobre Jerusalén.

GAZA: Ciudad filistina. Acá murió Sansón. la Sagrada Familia pernoctó aquí a su regreso de Egipto.

SARUHEN: Última parada desesperada de Hyksos. en su huída de Egipto.1500 AC.

BEER-SHEVA: Fundada por Abraham. Aquí excavó fuentes hace 3800 años. Hoy, capital del Negev.

CAMPOS DE PASTORES: Sitio del mensaje de los ángeles a los pastores.

NALHUL: Tumbas de los profetas Gad. Nathan y jonah.

HEBRÓN: " ... Abraham enterró a Sara en la cueva que estaba en el terreno de Macpela, al oriente de

Mamre ... también ... Hebrón. y que está en Canaán." Gen 23.19. Abraham y Sara.

Isaac y Rebeca, jacob y lea, fueron sepultados aquí. Herodes el Idumeo erigió sobre las cuevas un recinto (temanos) rodeado por una alta muralla.

EIN GEDI: Cuevas en las que David se escondió de las huestes de Saúl.

MASADA: Magnífica fortaleza-castillo construida por los Asmoneos y ampliada por Herodes el Grande en la cumbre de una empinada montaña en medio del desierto, con muchos depósitos de agua y almacenes de comida.

 Aqui los Zelotes resistieron por tres años más después de la caída de Jerusalén. y finalmente se suicidaron colectivamente para evitar caer en manos de los romanos.

ARAD: Capturada por Joshua, perdida por Salomón antes Shishak de Egipto.

KIR HAROSHET: Ciudad moabita en la ruta de las caravanas. Gran fuerte cruzado.

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias.
Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, a redaccion@enplenitud.com


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Máscaras faciales caseras para el verano

Máscaras faciales caseras para el verano

Aprende a realizar tus propias máscaras faciales para mantenerte bella pese al sol y el calor del verano

Noticias curiosas

Noticias curiosas

¿Recuerdas el “Increíble pero cierto” de Ripley que nos esperaba todas las mañanas en la contratapa de los diarios? Aquí te presentamos una selección de noticias de dignas de un Ripley de hoy en día.

Cómo escoger la ropa adecuada para tu cuerpo

Cómo escoger la ropa adecuada para tu cuerpo

Estar a la moda y vestir el equipo adecuado es posible. Consejos útiles para no fallar en la elección...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: