Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Pisos de madera: cómo hacer que duren más

Cómo cuidar y conservar los pisos de madera para que estén siempre como el primer día

Los pisos de madera son delicados y para conservarlos adecuadamente y de manera prolongada se pueden tener en cuenta algunos consejos que resultan prácticos y funcionales.  

Consejos prácticos para conservar los pisos de madera 

-          Colocar un felpudo antes y después de cada puerta de ingreso a los ambientes.

-          Evitar que se pise el suelo con un calzado sucio o mojado.

-          No utilizar tacos finos ya que pueden rayar el suelo y para los arañazos no hay buenas soluciones.

-          Colocar un trozo de felpa o tapas en las patas de los muebles para evitar que se desplacen y dañen el suelo.

-          Si se derrama líquido sobre el suelo, se debe limpiar rápidamente con un paaño apenas húmedo para evitar que se afiancen las manchas.

-          Los humidificadores protegen el ambiente de la resequedad. Si el clima es húmedo hay que emplear ventilación y calefacción.

-          Si el piso de madera está ubicado en un ambiente de mucho tránsito, lo ideal es tener en cuenta estos consejos y cada dos años revisarlo. Si tiene muchos arañazos o no está en buen estado se debe barnizar nuevamente.

Los pisos de madera son realmente muy resistentes. “Se debe tener cuidado ya que toda la suciedad externa y la interna quedan al descubierto, pero con una buena cera o brillo artificial los suelos permanecen en buenas condiciones”, comenta la restauradora argentina Roxana Bisetti.

-          La cera debe aplicarse una vez por semana y luego se necesita pasar la lustradora.

-          El brillo artificial es una sustancia similar al barniz que le otorga brillo al piso. También se debe aplicar una vez por semana y no se necesita aplicar nada más.

La alternativa ideal para conservar la madera como el primer día es, antes de que aparezcan daños, plastificar o hidrolaquear los suelos. “El hidroquelado es la opción más cara.

Es un material a base de agua que conviene aplicarlo si hay poco tránsito y si la calidad de la madera es muy valiosa”,
sugiere la especialista. El plastificado es lo que más se suele utilizar para mantener la madera en buen estado.

Es una película gruesa y plástica que deja un leve tono rojizo. Es ideal para las casas en donde hay niños ya que es muy resistente. Si la madera es económica, lo mejor es plastificarla”, aconseja Bisetti.
 

-          Hay que tener en cuenta que si la madera está en muy mal estado, no hay que optar por ninguna de las dos opciones mencionadas arriba. Lo mejor es dejar la madera a la vista.

-          Tanto el hidroquelado como el plastificado se debe dejar secar durante 24 horas. No conviene colocar muebles pesados durante el primer día ni arrastrar muebles cuando el plástico todavía no ha endurecido.

Y si quieres aprender a realizar por ti mismo todos esos arreglos que tu hogar está necesitando, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Bricolaje y Arreglos del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

No deje que el alcohol arruine su fiesta

No deje que el alcohol arruine su fiesta

La fiesta que con tanto esfuerzo organizó puede arruinarse si deja que el alcohol sea irresponsablemente consumido por sus invitados. En esta nota, le enseñamos a prevenirse

Solamente de los ojos

¿Ciegos de los ojos, o ciegos del alma?

Brownies sin horno para cocinar con niños

Brownies sin horno para cocinar con niños

Esta receta de brownie es ideal para cocinar algo dulce con los niños…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: