Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Piñas, Ciudad Orquídea de Los Andes

Turismo y algo más en Ecuador...

La cabecera del cantón Piñas, del mismo nombre, es una hermosa ciudad, de gente cálida, culta y trabajadora, que ha crecido urbanísticamente en estos últimos años, definiendo su preferencia por el gran confort, como lo demuestran sus edificios, sus amplias avenidas, su parque automotriz, debido al gran empuje de quienes han emigrado hacia países industrializados como Canadá, Estados Unidos y Europa y, también, por la gran visión de su Alcalde, Jaime Granda Romero, cuyo campo de acción se ve reflejado en el bienestar y prosperidad de la comunidad y el Cantón. 

Es conocida como la “Ciudad Orquídea de Los Andes”, por las numerosas y variadas orquídeas silvestres encontradas en esta región de escarpados bosques nublados, hermosa flor que se encuentra en los campos, que es su hábitat natural, y que también se halla esparcida por los rincones de la ciudad, brindando sus agradables aromas y alegrando el entorno con sus bellos colores, debe su nombre al español Juan de Loayza, quien principios del s. XIX fue enviado por el gobierno de España para que estudie las minas de Zaruma, él le puso el nombre de Piñas en homenaje a su tierra natal, Anejo de Pinas, Provincia de Cádiz, en la región de Andalucía, España.

Ubicación

Piñas se encuentra ubicada en la parte alta, al Sur Occidente en lo que corresponde la jurisdicción territorial de la provincia de El Oro, en la antesala de la Hoya de Zaruma; su centro urbano está recostado entre las faldas de la Cordillera Chilchiles al Norte y el Cerro de la Libertad y el Río Piñas al Sur.

Por su posición geográfica y las bondades de la naturaleza, es el punto de enlace entre la parte alta y baja de la provincia de El Oro, por lo que se ha transformado en la ciudad de más rápido crecimiento en la parte alta de la provincia,

Producción

La población se dedica al cultivo de la caña de azúcar y el café; a la ganadería, a la pequeña industria, artesanía, trabajos en cerámica, modistería, fabricación de panela, elaboración de aguardiente, dulces, lácteos, panificación, etc. y al comercio que se concentra en la feria de los jueves, sábados y domingos, con comerciantes de Riobamba, Ambato, Azuay, Loja.

Últimamente se ha desarrollado otra fuente de trabajo como es la construcción, debido al importante ingreso de recursos por parte de emigrantes que desde hace 30 años han partido primeramente a Canadá y Estados Unidos, posteriormente a España, Italia y resto del mundo. El 70% de las construcciones se realizan con dineros de los migrantes.

Gastronomía

Piñas se distingue por ser la pionera en la Parte Alta, del llamado “pan de casa”, que se hizo tradición y hoy tiene mucho prestigio porque se han incrementado otras variedades, como los moldes o pan de cajetilla, las cemas, tostadas, roscas, enrollados, empanadas y palanquetas. Junto a estos se elaboran dulces, cocadas, suspiros, pastelillos, roscones y bizcochuelos.

Entre los platos domésticos sobresale el “sopeado”, que es una variedad de tigrillo zarumeño, el molido de plátano con maní, la sopa de repe, (crema de guineo), arvejas con cuero, seco de gallina criolla, fritada, guatita.

Costumbres y Tradiciones

La comunidad tiene sus costumbres y tradiciones, como la fiesta del automovilismo, cuyo principal acontecimiento es el “Rally Ciudad de Piñas”, que se realiza en las fiestas novembrinas, es una de las competencias más antiguas del Ecuador, data desde 1955 y es organizada por el Club de Automovilismo de Piñas, el emblemático Sindicato de Choferes y el Municipio del Cantón; pero la comunidad no ha renunciado a la conservación de su patrimonio intangible, a sus leyendas, narraciones y afectos, por lo que la unidad familiar es un bien respetado.

Fiestas Patronales y Cantonales

Cada 24 de septiembre se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced, con la elección de la Reina Nacional de las Orquídeas y la Feria-Exposición de Orquídeas; el 8 de Noviembre los festejos de Cantonización, con pregones por la ciudad, previos a la elección de la Criolla Bonita del Cantón, elección de la Reina de Piñas, el desfile cívico-militar, rally automovilístico, circuito moto ciclístico, festival de música, rodeo montubio, Ferias de Exposición Ganadera-Artesanal, bailes por el reencuentro piñasiense, entre otros.

Turismo y algo más...

La ciudad presenta varias alternativas turísticas, como la Iglesia, Parque Central, Orquideario, museos, Barrio San Roque, -ahí se elaboran artesanías, ollas de barro-, la Oficina Turística ubicada en el Palacio Municipal, etc.; pero también ofrece un espectacular recorrido eco turístico por el Bosque Buenaventura, Jardín de Colibríes, Laguna Azul, Chorro Viringo, Cerro La Cruz, entre otros.

Y si se trata de hospedaje y servicios, Piñas ofrece al visitante lo mejor para una agradable estadía, cuenta con buenos hoteles a precios módicos, internet, telefonía fija y celular, excelente servicio de transporte público y privado, red vial de primer orden, rica y variada gastronomía y lo más importante, seguridad, aquí el turista puede pasear con total tranquilidad, característica de las ciudades de la parte alta de la provincia de El Oro.

El Orquideario

Está ubicado en la Planta de Agua de la ciudad, es un hermoso lugar donde la orquídea es la flor principal, por ese entorno de belleza natural, es el escenario oficial de las sesiones fotográficas de las candidatas a Reina Mundial del Banano, capítulos Nacional e Internacional.

En Piñas se encuentran 112 especies de las 4000 que tiene el Ecuador, por lo tanto es el Cantón con mayor población de orquídeas, y con la característica de que solo en esta zona existe la única variedad de orquídea llamada Cattleya maxima o más conocida como orquídea lila, es endémica, y se la utiliza a nivel mundial para adornos florales, ramos de novias y constituye una de las orquídeas que en la naturaleza emite una fragancia bastante fuerte y la flor dura entre dos o tres meses.

Esta orquídea es la flor símbolo de Piñas, que coincidentemente su época de floración se realiza en la misma fecha de las festividades del Cantón.

La temporada de la orquídea es de febrero a octubre y se asegura que de cuatro plantas que tiene Ecuador, una es orquídea.

Reserva Buenaventura

A 7 Km. de Piñas, por la vía que conduce a Machala, se encuentra esta espectacular Reserva, ideal para la práctica del turismo ecológico y una serie de actividades como la observación de aves en su hábitat natural y otras formas de vida.

Se encuentra a una altura en
tre 500 a 1150 msnm.,
posee una extraordinaria flora y fauna, con un gran número de especies endémicas lo que hace aún más interesante su conocimiento, su clima con características especiales constituye un hábitat perfecto para las especies que han hecho de esta diversa zona su hogar.

Buenaventura es muy conocido por ser una de las zonas más ricas en sitios de ornitología de fácil acceso en los Andes ecuatorianos.

Está protegida desde julio de 1999, comprende aproximadamente 300 has. de bosque de neblina destinados en su totalidad a la conservación de la diversidad biológica, es decir, una angosta zona de bosque nublado y de hábitat y, otra zona de laderas secas al Oeste de los Andes, en el Sur de Ecuador, pero aspira aumentar el tamaño de la reserva a 5000 hectáreas, (12 mil acres).

Aquí se encuentra el 90% de la población de las orquídeas del cantón, caracterizada por el endemismo, garantizando así la subsistencia de las mismas y dándoles la importancia que se merecen, es por eso que ha creado este espacio para que el turista pueda observarlas y conocer todas las especies.

Buenaventura es una Reserva privada, está administrada por la Fundación Jocotoco, dispone de una infraestructura compuesta por senderos y estaciones de interpretación, así como un refugio para los visitantes, y entre sus principales atractivos están las más de 30 especies de colibríes y alrededor de 300 especies de aves de rara y exótica belleza como el Pájaro Paraguas Longuipéndulo, el Perico de Orcés y muchas otras aves cantarinas de colorido plumaje, así como también diversidad de anfibios, reptiles, mariposas, etc.

Esta Fundación colabora con las organizaciones locales, incluyendo a la Municipalidad de Piñas, para reforestar las zonas despejadas.

Anímese a visitar el Cantón Piñas, un destino eco turístico inolvidable en la Provincia de El Oro, República del Ecuador.

Datos informativos del Cantón:

Nombre: Cantón Piñas.

Cantonización: 8 de Noviembre de 1.940, mediante Decreto del Congreso de la República del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No. 64-65 de Noviembre 18 y 19 del mismo año.

Ubicación: Al Sur Occidente de la Provincia de El Oro, República del Ecuador.

Superficie: 571 Km2.

Población Urbana: 18.000 habitantes aproximadamente.

Población Rural: 12.000 habitantes aproximadamente.

Límites: Al Norte con los cantones Atahualpa y Santa Rosa; al Sur con la Provincia de Loja; al este con los cantones Portovelo y Zaruma y al Oeste con los cantones Balsas, Marcabelí y Arenillas.

Altitud: 1014 msnm.

Clima: Templado.

Temperatura: 18º C a 25 º C.

Topografía: Ondulada montañosa.

Cabecera cantonal: Piñas.

Parroquias Rurales: San Roque, Capiro, Moromoro, Piedras, La Bocana, y Saracay.

Parroquias Urbanas: Piñas, La Susaya y Piñas Grande.

Distancias de Piñas: a Machala 72 Km.: Zaruma, por el sitio Osorio 15 Km., cruzando Portovelo 22 Km. (vías en excelente estado)

Texto: Aurora Logroño
Fotografías: Claudio Aristeguieta

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los métodos para blanquear los dientes

Los métodos para blanquear los dientes

Todo lo que debes saber para blanquear los dientes la dentadura más envidiada

Bailando tangos en Buenos Aires

Bailando tangos en Buenos Aires

El tango es uno de los bailes más sensuales del mundo. Aprende a bailarlo en la capital mundial del tango.

Una clase de biodanza

¿Quieres saber cómo es una clase de biodanza? Este video te lo enseñará…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: