Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Piensa tu programa de necesidades adecuado

Si estás pensando en construir o refaccionar una casa...

"El programa de necesidades, es el nombre que los arquitectos usan para la determinación y organización de los requerimientos de un proyecto.
Aquí no hay necesidad de usar alta tecnología: un lápiz, papel y pensar minuciosamente sobre tu estilo de vida, es todo lo que se requiere.

¿Por qué debe un propietario reflexionar sobre su futura casa y molestarse en los programas de necesidades?
Porque el programa, en cierto sentido, es el anteproyecto del anteproyecto.
Sin él estarías avanzando con tropiezos entre millones de posibilidades, sin un punto de comienzo y ninguna guía para el diseño."

Arrol Gellner en Inman News, ofrece algunas bases para el programa:
- Primero determina que tipo de ambientes necesitas.
Haz un sincero análisis de la forma en que vives actualmente, sin permitir que las modas o el querer superar a tus vecinos, interfieran en tu pensamiento. Por ejemplo, si no tienes el habito de permanecer demasiado en tu dormitorio, sería un colosal desperdicio tener una suerte de gigante suite principal que se puede encontrar en muchas de las casas actuales.
Si realmente usaras el espacio está bien, de lo contrario olvídalo.

- Después decide cuán grande quieres cada ambiente.
No tires medidas al aire, en cambio mide ambientes similares y a los que estés acostumbrado y después ajusta los tamaños para arriba o para debajo de acuerdo a tus necesidades.
Siempre permite algo extra por errores o inadvertencias especialmente en cocinas, baños y escaleras, donde los requerimientos de espacio suelen ser subestimados por proyectistas amateurs.
Por otro lado tampoco planees ambientes sobredimensionados sin sentido, los espacios muy grandes pueden ser tan complicados para amoblar como los pequeños.

- Finalmente asigna prioridades a los ambientes, de manera que cuando lleguen los inevitables conflictos de proyecto, sepas que ambientes tendrán mas derecho de espacio, visuales, luz solar, y de presupuesto.
Habitualmente los ambientes mas amplios - estares, family room, habitación principal - encabezan la lista.
La cocina, los baños y las habitaciones secundarias suelen estar en segundo plano; y el lavadero, placards y garage al final.
De cualquier modo tu estilo de vida ajustará éste ranking. Si te vuelves loco por la cocina, por ejemplo, la cocina pasará al tope de la lista.

Hay algo que debiera ser bastante inamovible y es lo relacionado con la orientación solar.
En general, los ambientes de vivienda que son ocupados durante el día deben mirar al norte (para el hemisferio sur) o a sus proximidades.
La cocina puede estar orientada al este, norte u oeste, en función de cuando sea más usada.
Sin embargo si su familia suele usarla como un lugar de reunión, posiblemente convenga orientarla al norte.
Un breakfast debería idealmente mirar hacia el este para aprovechar el sol de la mañana, y el comedor hacia el oeste para la luz de la tarde.
Los dormitorios pueden orientar al este, para aquellos que gusten amanecer con el sol directo, o hacia el oeste en caso contrario.
Los dormitorios, o cualquier otro ambiente, que den hacia el sur serán mas oscuros, fríos y poco atractivos.
Por ello el lado sur trata de dejarlo para el garage (si la ubicación de la calle lo permite), para depósitos, sala de máquinas o locales que no se habitan.

Fuente: Mi Futura Casa

 

Eduardo Córdoba

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Eduardo Córdoba

Espacios de guardado

Espacios de guardado

Placards, bauleras, depósitos, áticos o buhardillas, alacenas, muebles bajo mesada, cómodas, bibliotecas

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: