Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Persona e Internet - una cuestión social

El tema esta presente y se manifiesta para muchas personas confusamente. Debemos observar la situación de una forma que contenga certeza y comprensión.

Podemos hacerlo como si a un polinomio se lo descompusiera en los elementos que lo integran, y esos elementos fueran tres ecuaciones a resolver secuencialmente.

Los elementos de la primer ecuación que se debe saber resolver son los siguientes:

1a.- la posibilidad de identificar, muy precisamente, el tipo o categoría o clase de información que se necesita para el propio proyecto personal, personalísimo.

2a- La posibilidad de saber donde se encuentra esa información.

3a.- La posibilidad de acceder al lugar donde se encuentra.

Los elementos de la segunda ecuación, también a resolver, son :

1b- constatar si la información obtenida responde a la buscada.

2b.- identificar la existencia de otra información que, sin ser la originariamente buscada, puede, por su naturaleza o contenido hacernos cambiar el punto 1 del párrafo anterior, es decir saber si debemos modificar la identificación o no y de hacerlo en que extensión.

3b.- saber evaluar la información , de forma tal, que podamos incorporarla como conocimiento.

Este ultimo paso es vital. Implica un enriquecimiento del propio conocimiento y abona un crecimiento de nuestra experiencia.

La tercer ecuación es el tema de aplicar ese conocimiento y se pueden presentar algunas alternativas:

1c .- poder aplicar el conocimiento para obtener un resultado.

2c.- no poder aplicar el conocimiento por causas que se deben identificar.

3c.- no saber como aplicar el conocimiento obtenido. Entonces corresponde plantear la primer cuestión.

La red Internet puede ser o no una respuesta parcial a la primer ecuación; esto depende de la aptitud o capacidad cognitiva de una persona y esto se siembra en un estado anterior de su situación de identificación o búsqueda.

Está en su pasado, en el nivel que alcanzo su capacidad de abstracción, la que a su vez ha dependido de factores neurobiológicos, muchos de ellos vinculados a su nutrición e ingesta y al medio o clima en que se ha formado su carácter, temperamento, personalidad, el nivel de desarrollo de su súper yo, etc.

Es decir, todos éstos bienes no han dependido de la red de redes, el acceso a ella puede resultarle posible pero, inútil. Puede tratarse de una persona "muy moderna" pero, incapaz de lograr abstracciones.

Quizás esta persona presente una estética publica aceptada por los demás, se considere informada, desconozca sus falencias o ineptitudes en algunas cosas y se considere útil para otras.

En realidad ésta persona podrá considerar que el instrumento que es la información, por si misma la tiene por conocimiento en una traslación mecánica donde éstos conceptos son, para él, sinónimos.

Quizás también transcurra toda su vida sin aceptar concientemente este estadio. O bien, por infinidad de motivos, jamás tendrá la oportunidad de arribar a esta constatación. Aunque sea un "cibernauta" permanente y un gran cliente de los proveedores de acceso al servicio.

Porque el problema no es de los licenciatarios, es del sistema educativo y social que constituyo , en lo endógeno y exógeno de su realidad, la construcción de su futuro, a pesar de él y quizás contra él en su niñez. Sus primeros años sellaron las posibilidades de su futuro, mas allá de su voluntad posterior.

Ahora bien, ¿desde que lugar del mercado se le advierte sobre éstos aspectos?. No le corresponde al mercado, nos corresponde a nosotros, desde un sitio esencial y pre existente al mercado como valor.

Una importantísima , numerosa y grave, cantidad de jóvenes se encuentran en Argentina en la situación que describimos: una ineptitud natural de producir por si mismos o con ayuda de terceros, un salto cualitativo en sus capacidades.

Para ellos la posibilidad de crear se clausuró y la naturalidad de su actual inaptitud tiene su origen en un cuadro social que ellos no hubieran construido para seguridad de si mismos y de las personas que puedan llegar a amar o creer.

El resolver la primer ecuación es una suerte de aduana para ellos, una construcción a salvar que no esperaban encontrar, nadie les advirtió sobre su presencia y quizás nadie lo haga durante todas sus vidas y la terminen ignorando la existencia de ese muro; qué, realmente fue lo que "los detuvo", "les impidió" hacer o ser lo que apenas pudieron soñar cuando descubrieron un referente a imitar.

Pero, no son culpables, sí son victimas. Para ellos debemos construir una opción mejor, mas digna, mas humana y mas nuestra.

No están en el campo de la enfermedad, están en el campo de lo normal, lo que así se denomina en el campo de la utilidad, siendo sometidos a un alejamiento de la frontera entre la salud y la enfermedad ocultándoles la existencia del muro, negándoles la mutación de su ser, diciéndoles que pueden tener éxito y por ese camino ser felices.

Es mentira. No es sano. Ni justo. Su limitación es la aptitud de identificar con precisión lo que el necesita. Pero, existe un atajo, puede existir un tercero que pueda identificar por el su necesidad, aunque no la reconozca como tal, en una forma de asistencia no institucionalizada aún y su reconocimiento se opere con los resultados, para su asombro, lo cual no implica que por si mismo pueda enfrentar una nueva situación que lo requiera ya solitariamente en su esfuerzo.

Este tema debe ser encarado como un problema crucial por los Municipios, como ámbito mas cercano de su vida.

Para personas de todas la edades, como tema general: "EN QUE ME PUEDE SER UTIL O NO, INTERNET"; en éstos términos nadie esta encarando el tema en Argentina.

Quizás porque aún forma parte de los paradigmas que se han integrado como Anexo I de los 10 Mandamientos.

Es entonces, sumamente necesario, que se construya un ámbito a nivel de los Municipios, donde personal especializado pueda otorgar una guía a las personas respecto a como les puede ser posible o no encontrar en el uso del instrumento una respuesta a sus necesidades o expectativas y se pueda comprender a éste medio como el de carácter instrumental que posee.

No es tarea de ingenieros, es tarea de especialistas de otras disciplinas.

La segunda ecuación a resolver, es el de lograr aplicar una forma de arribar de la posesión de la información al conocimiento.

Es un proceso cognitivo, donde la pluralidad de informaciones sobre un mismo aspecto necesita ser transitado de una forma ordenada que implique un enriquecimiento del interesado. Es la comprensión del contenido que un tercero emite, desde la experiencia y el ámbito del tercero.

Es importante en este proceso el contenido y significado del lenguaje, la existencia de meta mensajes, las omisiones o los propios intereses del constructor de la opinión, sus escalas de valores, sus zonas de precisión o de imprecisión.

Es toda una metodología cognitiva que implica el aprehender sus conceptos, con el propósito de conocerlos en su naturaleza y en las causas que lo provocan..

Es quizás, esta etapa, la mas crucial. Se debe llegar a comprender toda una disciplina que abarca desde la desinformación a la contra información.

Es muy distinto exponer sobre el grado de avance de los limites del confort de una sociedad desde Berkeley que desde Formosa o Bahía Blanca, no por el nivel o excelencia de los interesados, sino por el medio social en que se encuentran inmersos, donde las prioridades son distintas, las urgencias se encuentran presentes con otra angustia o con otro nivel de ser "interesantes".

En Formosa o Bahía Blanca no existe el problema de la "lluvia ácida" o una degradación de la biodiversidad similar a la existente en la cuenca industrial del río Oder, por lo tanto los "hincapié" están en otro lugar y la identificación de esos otros lugares no implican un traslado mecánico. Aunque sean útiles como "conocimiento de que lo son allí".

La masa informativa posee un tempo muy distinto al tempo de metabolizacion de las mismas para aceptarlas o rechazarlas.

Este desfasaje imposible de salvar indica límites en tiempo y capacidad, leer información no es adquirir conocimiento, esto ultimo es una realidad que surge de un empirismo ineludible y que es distinto en cada persona, por lo que deviene en muy importante el trabajo en equipo en el análisis de los contenidos.

Esta actividad, como la de saber "leer" el contexto y la circunstancia del contenido, que lo mediatiza o lo potencia o le es neutro, es toda una disciplina que se denomina "inteligencia estratégica" y que se aplica a realidades complejas para obtener cuadros de situación que permitan abordar lo que he denominado la tercer ecuación.

El poder aplicar el conocimiento obtenido es otra aptitud, más ligada a los recursos disponibles y a la oportunidad de su aplicación.

Es un tema de capacidades y tiempo, el primero se debe apreciar, o como propio o como compartido o como obtenible, el segundo es una apreciación mas ligada al carácter objetivo de quien debe decidir. Siempre se presenta que el tiempo es escaso. Debido a que los dos pasos previos insumen gran parte de él.

Debe contarse con la posibilidad de: la imposibilidad de aplicar esa aptitud por diversas razones o de estar ésta ausente o acotada, aunque se disponga del tiempo necesario.

Esta es una coyuntura que puede llevar a un reajuste de los propios objetivos, ya sea reduciéndolos o enfocando otros. Es muy sencillo expresarlo, es muy difícil afrontar tal situación con el propósito de resolverla.

La tarea de evaluación de los propios recursos y el tiempo de su aplicación suele estar ligada al naufragio de muchos proyectos, sobre todo por parte de pequeños y medianos emprendedores y una debida asistencia en la gestión de estos negocios solo puede ser concebida a nivel del Municipio o de ONGs que no necesariamente deben tener presencia nacional, ya que éstas pueden constituirse como sostén a nivel regional o municipal. Este es el espacio que es necesario ocupar en lo inmediato.

Este ensayo tiene el propósito de desmitificar a la mera información como sustituto del conocimiento, éste sin aquella es imposible, pero a la inversa suele presentarse a aquella como sustituto de éste.

Es cierto que el Municipio no puede hacerlo todo, como sustitución de las funciones de otros entes de nivel provincial o nacional, pero es la única persona jurídica local mas cercana a los resultados de los éxitos y fracasos de la gente y solo una revalorización de su posición institucional podrá permitir que ocupe legítimamente este espacio de la nueva realidad.

Esa realidad mas interpersonal es la única que puede posibilitar la potenciación de iniciativas como las que está necesitando Argentina. Inclusive en el área de las nuevas tecnologías y su compleja gestión.

El acceso y uso de Internet tiene una relación sumamente mas estrecha con las funciones autárquicas municipales que con las facultades que devienen de las autonomías de las provincias. La complejidad del plexo administrativo del ejercicio del poder es mas abordable en el nivel propuesto, donde la cotidianeidad de la relación es mas posible y sustentable.

Considero que es posible construir Centros de Gestión Tecnológica en tal sentido y en ese ámbito, promoviendo la participación , en principio de un voluntariado parcial hasta el logro de una mínima estructura de gestión que obtenga realimentación. Internet será un instrumento útil si ayuda a solucionar los problemas de la gente, está dejando de ser un divertimento o una curiosidad, está siendo asumida como verdadero instrumento que requiere ser abordado inteligentemente.

Y no es fácil. Es mucho más que un tema de interés publico, es un tema educativo que integra una cuestión de Estado. Nada impide que este tema sea objeto de regulación y normativa de un Municipio.-

AMBITOS DE TRABAJO QUE SE PROPONEN INSTITUIR CON ASISTENCIA DEL MUNICIPIO Y ONGs:

a.-Capacitación a personas de la tercer edad para operar el uso de Internet, el acceso a redes y la identificación de temas.

b.-Registro de los emprendimientos locales e identificación de su naturaleza, alcances y niveles de factibilidad pretendidos.

c.-Constatación de la existencia de correlato entre la información obtenida y la información pretendida.

d.-Proceso de evaluación destinado a verificar factibilidad local del proyecto de acuerdo a propios recursos de los interesados. Desarrollo de un procedimiento secuencial y tarea de identificación de grados subsistencia.

e.-Discusión multidisciplinaria sobre factibilidad y resultados del trabajo.

f.-Revisión del proyecto y ajuste de recursos para una decisión.

g.-Elaboración del proyecto definitivo, definición de su realimentación y ajuste, niveles de compromisos que se asumen. Oportunidad de su inici

 

 

 

 

 

Juan de Dios Romero

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Desesperada

Por ANYVALEC


SENECTUD+INTERNET

Por HAVAS


Mas notas del autor:

Juan de Dios Romero

Antropología de una vereda nocturna

BOLILLA 1, PUNTO 1 : Pregunta ; ¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA UTOPÍA?

Niñitas de Catamarca

Niñitas de Catamarca

No estaba desafinado; sus notas eran la contradicción del paisaje de la calle. Era como si una brisa cruzara mi sentimiento, discutiendo a lo seco y tórrido del clima de la tarde...

Formas impropias de comunicar una situación límite

Violencia doméstica: ¿se trata de una deformación profesional? La naturaleza del "sitio", ¿condiciona la estética del problema?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: