Home > Dinero > Emprendimientos

Cómo iniciar un negocio

Pasos clave en la elaboración de un plan de negocios

Has decidido que es hora de realizar un plan de negocios. Sin embargo, dudas entre realizarlo por tu cuenta o llamar a un profesional. Si tienes el conocimiento del negocio, tú mismo puedes hacerlo. Pero estas son algunas consideraciones que no debes pasar por alto

Cómo hacer un plan de negocios 

Existen muchos pasos importantes a considerar a la hora de desarrollar un plan de negocios para tu empresa. Sin embargo, el primer paso es entender completamente los aspectos más importantes de un plan de negocios. Éstos son: 

  • Un plan de negocios es un documento escrito que puedes utilizar en la búsqueda de financiamiento externo.
  • Un plan de negocios es una herramienta de dirección y conducción táctica para tu negocio.
  • Un plan de negocios es un documento que muestra la capacidad de tu equipo para manejar y controlar todos los aspectos de la compañía.
  • Un plan de negocios aporta nuevas ideas para refinar tu proyecto, mediante el chequeo y la estimación de hipótesis inducidas.  

La necesidad de un plan de negocios 

El diseño o la actualización de un plan de negocios es esencial para el buen manejo de tu empresa. Éste puede ser utilizado al momento de buscar un socio comercial, para obtener financiamiento externo y para definir algunas etapas del desarrollo de tu compañía, tales como: 

  • La creación de tu propia empresa.
  • El lanzamiento de un nuevo producto. 
  • El asentamiento en un mercado nuevo.
  • La transferencia, la compra, o el desarrollo estructural de tu compañía.  

Ahora bien, ¿crees que es apropiado llamar a un consultor o te consideras capacitado para confeccionar el plan por tus propios medios. 

Tú debes ser el principal (sino el único) autor de tu plan de negocios. En pocas palabras, el plan de negocios es como “un hijo”, es el reflejo de tu propia personalidad, por lo que los inversores podrán descubrir con facilidad las características de la persona con la que colaboran. 

Sin embargo, tu proyecto podría ser muy importante y, en ese caso, sería apropiado recurrir a la ayuda de un consultor. Y aún así, deberías mantenerte al tanto (y opinar) de todas las etapas de desarrollo. 

Claves para la elaboración de un plan de negocios 

  1. Para ser creíble, un plan de negocios debe ser coherente y cada parámetro contenido en su estructura debe basarse en hechos. 
     
  2. Existen muchos métodos para construir planes de negocios, pero son muy pocos los que pueden pronosticar proyecciones financieras basadas en ingeniería comercial preliminar y estudios de mercado.  

De hecho, un error frecuente a la hora de desarrollar un plan de negocios es definir, en primer lugar, el objetivo en términos de la porción de Mercado, y luego tratar de encontrar el número necesario de clientes para alcanzar esos objetivos. El proceso debería hacerse a la inversa. 

  1. Asimismo, un punto esencial de los planes de negocios es definir las políticas y medidas concretas. Esta definición se hace en vistas de obtener un número razonable de clientes, sobre la base de un conocimiento suficiente del mercado. La estimación cuantitativa de esta ganancia debe calcularse sobre tasas realistas de incremento progresivo mensual y anual. Toda política de precios bien nacida hace posible estimar el movimiento total de ventas de los años venideros.  

El cálculo de los costos de las acciones previstas en tu plan de negocios es esencial y hace que el conjunto de proyecciones financieras sea posible. En pocas palabras, los pronósticos financieros, incluyendo aquellos relacionados a la financiación del proyecto, deben elaborarse a partir de los elementos básicos del mismo. Estos pronósticos deben ser procesados por un estudio de ingeniería comercial que proyecte un estimado de ventas realista.     

4.      En un plan de negocios, los planes de comercialización tanto como los pronósticos financieros requieren de un entendimiento básico del motivo por el que se calculan todos estos elementos. Para ayudarte a desarrollar tu plan, puedes utilizar programas de computación, muchos de los cuales son gratuitos. 

5.      El último punto, y no por eso menos importante: un plan de negocios nunca se da por concluido. Un seguimiento regular y la comparación entre las expectativas teóricas y los resultados verdaderos de la ejecución son vitales. De este modo, podrás modificar y adaptar tu plan para mejorar su rendimiento y alcanzar tus objetivos.

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, La Herrería y Valle de los Caídos

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, La Herrería y Valle de los Caídos

Acompáñanos en esta recorrida por el emblemático monasterio de El Escorial y sus alrededores...

Rutina de gimnasia localizada

Rutina de gimnasia localizada

Te presentamos a continuación una rutina de ejercicios de gimnasia localizada para lograr las piernas y glúteos de tus sueños…

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

Las cámaras digitales tienen muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Te contamos cuáles son, y cómo superarlas:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: