Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Parejas jóvenes al diván

Cada vez son más los jóvenes que consultan al especialista en terapia de pareja. ¿Por qué..?

Los problemas de pareja no tienen edad, pero lo que llama la atención es que cada vez más hombres y mujeres jóvenes que viven juntos o están casados consultan con un especialista porque no pueden resolver los conflictos que surgen.

“La etapa del enamoramiento está resultando cada vez más corta, el nivel de tolerancia que existe es cada vez más menor lo cual imposibilita cualquier tipo de dialogo y comunicación cotidiana.

Esto es sumamente peligroso y que se está viendo muchísimo en parejas jóvenes que aún no han atravesado grandes crisis o problemas que tienen su origen en la rutina y aburrimiento”,
sostiene la Licenciada argentina en Psicología Amada Fernández.


Principales problemas que surgen en la consulta:




  • Mi pareja no está nunca en casa
  • Si está libre, prefiere salir con sus amistades
  • Me molesta que gane más dinero que yo
  • No tengo ayuda ni comprensión por parte de mi pareja
  • Su familia me hace la vida imposible


La vida y el estrés cotidiano no ayudan a que ambos miembros de la pareja practiquen la tolerancia, pilar fundamental para que una relación se convierta en duradera.

Una pareja que recién comienza una vida en común, debe tener en cuenta ciertas claves básicas. La convivencia no es tarea sencilla, pero no se puede sea autoritario ni impaciente porque ya no se vive solo o con los padres.

Hay que respetar a ese ser que tenemos al lado y que amamos. La paciencia, la comprensión y la comunicación son los tres principios en los que se basa el éxito y la durabilidad”
, sostiene Fernández.


La consulta con el especialista es muy válida. “Siempre es bueno tomar el toro por las astas y cuando antes se haga, mucho mejor.

El desgaste y el acostumbramiento cuando las cosas van mal sólo generan indiferencia y una sensación de rencor que se guarda a través de los años y que luego produce las tan indeseadas crisis.

Siempre  es mejor hablar los problemas cuando surjan, sea al principio o en el medio del camino.

Consultar a un profesional siempre es válido para ver desde afuera lo que ocurre dentro de la pareja y muchas veces sus integrantes no lo advierten o no lo quieren ver con claridad
”, continúa comentando la especialista.


Otra de las cuestiones es la de la madurez. “Si los miembros de la pareja son muy jóvenes y con poca experiencia de vida, lo normal es que existe poca tolerancia, las discusiones que se tendrán serán siempre apocalípticas y tal vez son generadas por tonterías.

La impulsividad es la peor enemiga de la pareja. Muchas veces se dicen cosas de las que luego nos arrepentimos y los jóvenes son especialistas en dejarse llevar por el acaloramiento del momento.

Hay que hacer una pausa e intentar adquirir madurez para que la pareja salga airosa de las crisis”
, añade Fernández.


Consejos ante los conflictos de pareja





  • Intentar por todos los medios hacerle ver a la pareja que algo no funciona y se lo quiere solucionar.

  • Brindarle tiempo al otro, sobre todo cuando se tiene tiempo libre. Compartir momentos juntos para acordarse qué fue lo que los ha unido.

  • La paciencia es clave para que una pareja mantenga su equilibrio. Cada ser es libre, independiente y con propia personalidad.

    No se lo debe cambiar, ni querer siempre tener la razón. Ambos opinan diferente. Encontrar un punto intermedio en las decisiones es lo más saludable para que ambos se sientan parte de la pareja.

  • Que todos opinan sobre la relación no significa nada. No hay que dejarse llevar por lo que dice gente del entorno. No hay que dejarse influenciar por terceras personas.

    Si hay dudas sobre el funcionamiento de la pareja, lo más recomendable es hablarlo con la pareja y si no se llega a ninguna conclusión, la mirada de un experto podrá dar una perspectiva más amplia.

  • Cuando se esté por perder la paciencia, hay que contar hasta diez y recordar lo que ha hecho que se elija a esa persona que se tiene delante. Con intolerancia no se llega a ninguna parte, sólo se consigue que el panorama sea más incierto y confuso.

  • La impulsividad sólo genera situaciones de las que luego nos arrepentimos.

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Decoración navideña 2010

La decoración navideña también cambia. Aquí te mostramos cómo decorar tu árbol de Navidad a la última moda

Todo sobre la comida en los cruceros

Todo sobre la comida en los cruceros

Con tantas opciones de comida, y con el vaivén del barco, probablemente termines mareado. Pero enplenitud te ayuda a tener en claro qué, cuándo, dónde y cómo comer durante un crucero

Test psicoanalítico. Análisis

Análisis del test

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: