Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

¿Para qué sirve el mercado de valores?

¿Para qué sirven las Bolsas de Valores?, o mejor dicho, ¿a quien o a quienes les sirven la existencia de estas? .¿ Qué ha ocurrido en casi todas las crisis que hemos padecido?

Cuando aprendí en la escuela la aplicación practica de los gráficos, recuerdo que como ejemplo, se utilizo la evolución mensual de ventas de una supuesta empresa. También se me dijo: que hay variables estacionales según los rubros, pero que en general y lo mas importante, es visualizar la tendencia creciente o decreciente.

Si quisiéramos realizar un gráfico con la evolución de la economía mundial, tomado como referencia febrero de 2008 a febrero de 2009,¿ que nos mostraría?. Yo creo que cualquier cordón de montañas es mas lineal que el gráfico resultante.

La pregunta es :¿ el valor de las acciones representan un fiel reflejo de la evolución y activos de las empresas?. Tal parece que no.¿Entonces? :
¿ para que sirven las Bolsas de Valores?, o mejor dicho,¿ a quien o a quienes les sirven la existencia de estas? .¿ Que ha ocurrido en casi todas las crisis que hemos padecido?.

Miles de millones de las monedas que se les ocurra, se han esfumado en la nada.¿ quienes eran los dueños de ese dinero?
Fondos de pensión: los ahorros de los trabajadores para ser utilizados cuando les llegara la hora del retiro merecido de la actividad.

Fondos de Inversión: miles y miles de pequeños ahorristas, que confiaron en organizaciones financieras que funcionan con supuestos asesores y especialistas, que reciben jugosos salarios.

Inversores particulares: que utilizan los servicios de los corredores de bolsa.
Es necesario saber, que las cotizaciones de bolsa se registran cuando se realizan transacciones a través de ella. Es decir: alguien vende a otro que compra, el precio convenido es el valor del papel. Así, hasta el cierre de las operaciones de cada día.

Durante las crisis, alguien vende, porque piensa que los precios seguirán bajando y, alguien compra, porque entiende que el precio es muy ventajoso y, podrá hacer rápidas ganancias en poco tiempo.
Lo que en otras palabras se llama: “ESPECULACION”.

¿ Que hace subir o bajar estos valores?. La teoría dice que la presentación de balances de las empresas, las fusiones o compras de otras, el lanzamiento de productos revolucionarios, la firma de contratos multimillonarios, etc, etc, etc.


La practica de los últimos tiempos nos dice que esto no es así. Todas suben o todas bajan. Todas parecen que son muy eficientes o todo lo contrario. Lo mas negativo de todo esto, es que las variables son enormes. Las perdidas de valor, llegan a guarismos que no representan la realidad de algunas empresas.

Ya no tiene importancia su historia, su posicionamiento en el mercado, sus activos, sus productos. Los rumores de dudosos orígenes e intenciones, corren como reguero de pólvora y basta el anuncio positivo de una sola empresa o institución financiera, por importante que sea, se convierte en cascada que empuja al resto en el mundo.

Los llamados “capitales golondrinas”, también son actores principales en este juego peligroso. Así los llaman porque se mueven en bandadas de un lado a otro. A la menor estampida, huyen despavoridas oscureciendo el cielo, desequilibrando mercados y desestabilizando países y hasta continentes.

Ante este panorama, no se podrá pensar en solucionar esta crisis y, lo que es mas importante, evitar otras, si antes no se toma conciencia, de que los Mercados de Valores están seriamente contaminados de practicas, que solo le son útiles a grandes especuladores. Terminando así, por desvirtuar la naturaleza y el fin para lo que fueron creados.

Confundir libertad de los mercados con libertinaje, es dejar a millones de pequeños ahorristas, a merced de inescrupulosos capitalistas. Estos, toman las oportunidades que se les presentan o con su poder las crean, sin importarles a quien o quienes perjudican.

La globalización, puede tener sus virtudes, pero también, puede convertirse en un instrumento que utilizado maliciosamente, produzca consecuencia muy negativas.

Los lideres políticos tienen el poder y la posibilidad de abarcar estas cuestiones con decisión, creando el marco normativo, que destaque las virtudes del sistema, y también, elimine o minimice los defectos del mismo.

De esta forma, se construirá una plataforma estable, en donde los capitales puedan ser utilizados con fines productivos y, tengan la protección adecuada que evite las perdidas de valor por causas injustificadas.

Por Marcelo Keselman
www.pensandoutopias.blogspot.com
www.comentonoticias.blogspot.com
www.vivirenisrael.blogspot.com

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo traducir en Word 2007

Cómo traducir en Word 2007

Aprende a usar Word 2007 como un traductor

5 estrategias para atraer mucho tráfico a tu sitio web

5 estrategias para atraer mucho tráfico a tu sitio web

Descubre 5 estrategias infalibles que puede emplear para que su sitio web no sea solo una pancarta más en el gran desierto del ciberespacio

Flan de coco light con salsa de naranja

Flan de coco light con salsa de naranja

Una deliciosa receta de flan diet que nada tiene que envidiarle a los mejores flanes que has probado...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: