Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

¿Para qué sirve el colesterol?

El colesterol tiene una mala reputación, ya que siempre se esta mencionando la necesidad de reducirlo. Pero el hecho es que el colesterol es necesario, incluso vital para el cuerpo

Sólo cuando los niveles de colesterol se exceden de lo normal, es ahí donde tenemos que empezar a preocuparnos por su reducción.

El cuerpo produce y regula sus niveles de colesterol de una manera óptima. Ocasionalmente, las personas heredan una incapacidad genética para hacer esto, de una manera totalmente despreocupada. 

Tienen que hacer algo más para asegurarse de que su cuerpo procese el colesterol correctamente. La dieta y el ejercicio son la forma principal, más segura, y más natural para bajar el colesterol, si padecer los efectos secundarios de los medicamentos.

El colesterol, trabaja para ayudar a la formación de las diferentes hormonas en el cuerpo y la vitamina D. Viaja por el torrente sanguíneo desde el hígado, donde es producido por las proteínas transportadoras llamadas lipoproteínas.

Hay varias lipoproteínas que lo producen, incluyendo las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). 

A pesar de que el cuerpo puede producir todo el colesterol que necesita, al ingerir alimentos que no son sanos, estamos consumiendo más colesterol.

 Una dieta cuyo contenido lipidito sea alto, el sobrepeso, y la inactividad pueden hacer lo que el cuerpo acumule demasiado colesterol en forma de LDL.

Los niveles de colesterol no son consistentes día a día. Pueden variar de 10 a 25 por ciento en un día determinado. Estos cambios se producen sobre la base de la dieta y el ejercicio y con los cambios a largo plazo, como el envejecimiento.

 Cuando una dieta es alta en grasas y una persona esta siempre sin realizar actividad física, el cuerpo cuenta con menos herramientas para regular la ingesta del colesterol. Cuando se produce la acumulación del colesterol LDL, las arterias pueden endurecerse o taparse.

Esto puede llevar a una persona a contraer una amplia gama de enfermedades del corazón e incluso un ataque al corazón o un derrame cerebral.

 Por lo tanto, es importante contar con los niveles de colesterol adecuados y controlarse al menos una vez al año o más frecuentemente, si usted está luchando contra el colesterol alto. 

Las dos fuentes de colesterol

El colesterol proviene de dos fuentes: de su propio cuerpo y de los alimentos que consume.

El colesterol proviene de dos fuentes - su propio cuerpo y los alimentos que consume. Cuando usted necesita bajar el colesterol debido a que en una prueba de sangre se ha demostrado, lo que necesita para bajarlo es tener un control de ambas fuentes. 

La fuente de colesterol a través del alimento, es la más fácil de controlar, porque usted puede tener un equilibrio sobre los alimentos que consume. 

Es mucho más difícil controlar la cantidad de colesterol producida por su cuerpo, porque gran parte del mismo que se produce y es tolerado, tiene que ver con un componente hereditario.

Para bajar el colesterol, primero debe echar un vistazo al tipo de alimentación que está teniendo. Alrededor del 15% del colesterol, proviene de malos hábitos dietéticos. 

Si se da cuenta que está comiendo varios alimentos que pueden aumentar su colesterol, trate de reducir su consumo o directamente elimínelos de su dieta.

El 85% restante del colesterol en la sangre, es producido por el cuerpo. Si tuviéramos una dieta deficiente en colesterol, el cuerpo produciría la cantidad necesaria para la formación de las células y el transporte de nutrientes específicos, a través del torrente sanguíneo.

Cuando el colesterol en sangre es demasiado alto, puede llegar a adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos. 

Esto puede hacer que se tapen y se reduzcan, hasta el punto en que la sangre no pueda pasar libremente a través de ello. Cuando esto sucede, se puede producir un ataque al corazón o un derrame cerebral, según el lugar del sistema circulatorio donde se produzca.

Usted puede bajar el colesterol, incluso la cantidad que su cuerpo produce, a través de una dieta baja en grasas y colesterol. Además, el ejercicio funciona para bajar el colesterol malo, y para elevar el colesterol bueno. 

El hígado y el colesterol

El hígado juega un papel importante en la producción de colesterol en todos los animales, incluyendo a los seres humanos. 

Incluso los vegetarianos en el sentido más estricto,  producen cerca de 800-1,500 miligramos de colesterol al día, sólo en el hígado, por las grasas saturadas y azúcares procesados.

 Si el hígado no produce algo de colesterol, incluso niveles bajos de colesterol, los vegetarianos estrictos no podrían sobrevivir. Esto se debe a  que la mayor parte del colesterol, proviene de los alimentos de origen animal.

Lo importante, es que nuestro cuerpo necesita colesterol. Sin embargo, hay una diferencia entre el colesterol producido por el cuerpo y el colesterol proveniente de la dieta. El colesterol que produce el hígado, es vital para el fortalecimiento de las membranas de cada célula del cuerpo.

También es importante para la producción de muchas hormonas en el cuerpo, incluyendo los estrógenos, la progesterona, la cortisona y la aldosterona. 

Estas hormonas esteroides, ayudan al cuerpo a manejar el estrés, controlar el sodio y regular el balance del agua en el cuerpo, por no hablar de regular la función sexual. El colesterol en la sangre, que proviene principalmente de la dieta, es el más peligroso, y es el que los médicos temen.

La cultura y los genes, juegan un papel muy importante en la cantidad de colesterol de la dieta, que se traduce en colesterol en la sangre. Algunas culturas, consumen muchas grasas y tienen dietas muy altas en colesterol, sin embargo, su colesterol en sangre, no se eleva.

Este es el caso de una tribu de África Meridional. En ella, había pastores, que durante miles de años, consumieron una dieta que, actualmente, le produciría a cualquier estadounidense, un  paro cardiaco.

Sin embargo, se las arreglaron, para mantener los niveles de colesterol en los valores de 150 mg / dL. Esto se debió a la producción hepática de colesterol, que fue capaz de equilibrar el consumo de alimentos con  altos niveles de colesterol.

No todo el colesterol es malo. Cuando el mismo en sangre es superior al que el cuerpo necesita para realizar su trabajo celular y las hormonas, nos debemos preocupar por tener el colesterol bajo. Los niveles óptimos de colesterol, se pueden conseguir con una buena dieta basada en granos enteros y verduras y con un consumo limitado de proteínas de origen animal.

Por Martín Teixido, autor del libro "Milagro para el colesterol", que propone técnicas para bajar el colesterol naturalmente a través de una buena educación nutricional y una buena planificación alimentaria, que encontrarás haciendo clic aquí



 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer un spot de radio

Cómo hacer un spot de radio

Te contamos cuál es la forma más sencilla de realizar un spot publicitario para radio

Ser o no ser (comida para mosquitos)

Ser o no ser (comida para mosquitos)

Según revelan investigaciones científicas, los mosquitos prefieren la sangre de algunas personas en detrimento de otras. Sepa por qué leyendo esta nota y entérese si usted esta en el menú de estos insectos.

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno.

La culpa de todo la tiene el ministro de Economía, dijo uno.

Un monólogo del gran cómico argentino Tato Bores, aplicable a cualquier tiempo y lugar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: