Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Para mis padres nunca soy lo suficientemente bueno

¿Hace años que espera su aprobación? Se ha esforzado tanto, todos sus colegas lo admiran pero sus padres jamás le han dado un indicio de orgullo, el más mínimo gesto de aprobación...

Deje de esperar

Lo primero que debe saber es que usted será bueno o malo, valioso o no, sin importar la opinión de sus padres. Lo que usted sea y quiera ser no tiene nada que ver con lo que piensen ellos de usted. De modo que buscar su aprobación es sólo una forma de buscar seguridad donde no la hay, su aprobación no lo hará mejor o más valioso. Existen padres que sólo admiten la perfección y que esa búsqueda se la imponen a los hijos. Lo que no pueden ver es que la belleza se encuentra en que todos los humanos tenemos defectos, y son esos mismos defectos los que nos hacen humanos. No importa lo que usted haga, siempre podrá encontrar una falla, de modo que es algo inútil hacer las cosas para una persona así. Sólo hágalas por usted mismo.

Aunque es casi imposible cambiar a una persona con esa actitud sí se puede limitar el efecto que tenga en usted. El juicio de calor que sus padres puedan tener pueden guardárselo para ellos. De todas formas, siempre admitimos algo de lo que nuestros padres nos dicen, pero debemos convencernos que así como se equivocan en otras cosas, porque son seres humanos, pueden equivocarse en su juicio. Usted no deja de amar una persona cuando no está de acuerdo con ella, es más, sería imposible amar a alguien a quien no le podemos encontrar ningún defecto. Y porque lo ama, puede escucharlo pero no tiene por qué pensar que lo que dice es la verdad. 

¿Qué hay detrás de las críticas?

Si una persona es de criticar demasiado esto es un claro indicio que tiene algo para criticarse a él mismo y es por eso que busca el defecto en los demás. Que los demás también tengan defectos es algo que lo reconforta, y señalar a los demás es la mejor defensa para que los demás no lo señalen a uno. Cubrir cualquier resquicio con críticas no deja lugar para que lo juzguen y así se siente aliviado. Existe un dicho para cuando alguien apunta con el dedo índice a una persona: mientras un dedo señala hacia los demás, otros tres lo señalan a uno. Es decir, busca en los demás los defectos que él mismo posee.

Cuando somos niños vemos a nuestros padres como toda fuente de verdad y justicia. Si ellos dicen que algo que hacemos está mal, está mal sin importar la causa. Creemos que siempre tienen razón y que es imposible que estén equivocados, porque si se equivocan no tenemos ninguna fuente segura de verdad. Y eso nos da miedo. Al crecer algo de queda en nosotros. Pero hay que saber que madurar significa, en parte, poder deshacerse de este lazo. Tenemos que saber por nuestras propias razones qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Aferrarse a esa verdad que nos impusieron nuestros padres es sólo un síntoma de inmadurez.

Si usted recuerda que sus padres lo han criticado desde que era pequeño piense en esto: ellos eran los que estaban equivocados, no usted. Porque cuando uno es pequeño, cualquier falta que pueda cometer es falta de los padres. La niñez es la etapa de exploración, donde comenzamos a descubrir el mundo y aún no tenemos ningún juicio de valor sobre él. De modo que si un padre se la pasa criticando a un niño y le hace sentir mal y culpable, él es el cruel, él es el ignorante, él es quien está equivocado. ¿Qué hace que una persona quiera hacer sentir así a un niño? ¿Falta de cariño? ¿Falta de comprensión? Cualquiera sea la razón, la falta es de él.

Debemos entender que este deseo de criticar a los demás es parte de un odio a sí mismo, un resentimiento que probablemente devenga de una niñez sufrida a causa de las críticas y la vergüenza. Es probable, que si su padre o madre se la pasa criticándolo sea a causa de que sus abuelos lo o la criticaban de la misma forma que lo hacen con usted. Un círculo vicioso triste y cínico. Pero usted puede ser quien lo rompa. Usted puede ser quien perdona a sus padres, algo que sus padres no pudieron hacer con sus abuelos, y hacer que toda la familia salga de ese sistema enfermo y agotador. 

¿Qué hacer para evitar las consecuencias?

Debe empeñarse en entender estos mecanismos. Sea conciente de lo que esto puede estar haciendo en su vida. Es algo que está enterrado en su inconsciente pero que puede expresarse en actitudes en formas de vivir. Puede llevar un diario personal para saber cómo estas críticas constantes afectan su relación con los demás. Ser conciente de esto le ayudará a limitar sus influencias, porque los efectos sólo se producen mientras la fuente esté oculta en su inconsciente. No permita que las críticas sigan comandando su vida, debe tomar el control y para eso debe entender de dónde provienen y cómo se expresan en su vida cotidiana.

Debe tener en cuenta de que si ha sido un niño muy criticado probablemente quiera rodearse de personas que lo juzguen. Es probable que se enamore de una persona que siempre lo ponga a prueba, que siempre tenga una crítica que hacerle. Debe observar detenidamente el desarrollo de una relación así. Si nota que se ha rodeado de gente que sólo le hace sentirse mal con usted mismo, piense en un cambio de entorno. Debe ser cuidadoso, reflexionar cuando siente que se está enamorando de una persona que se cuida de estar siempre fuera de su alcance. Puede ser ese ciño dentro suyo quien está eligiendo, ese niño que está a la espera de ser lo suficientemente bueno como para ser amado. Debe salir de ese círculo, usted ya es alguien valioso sin tener que pasar ninguna prueba. Aléjese de las personas que le exigen pruebas constantemente, son personas que no valen su amor y esfuerzo.

Intente rodearse de personas que lo quieren por lo que es. Que no aprueban o desaprueban a las personas, que sólo las quieren. No tiene por qué romper relaciones con sus padres, pero asegúrese de estar rodeado de gente que sabe mirar lo bueno que hay en usted y que no tiene complejos en decirle que está orgulloso de lo que usted es y hace. Haga una lista de los amigos que tiene, y observe cuántos son personas positivas, que siempre intentan ayudarlo y lo felicitan por lo que hace y cuántas son exigentes, demandante y competitivas. Si sólo esta rodeado de personas del segundo grupo, es hora de encontrar nuevas amistades. Estas personas podrán parecerles extrañas, poco interesantes, incluso aburridas pero no se deje llevar por esta impresión. Es posible que su inconsciente le esté jugando una mala pasada. Es posible que usted esté acostumbrado a que lo traten mal y, cuando no es así, se sienta incómodo. Y esto, tarde o temprano, debe cambiar. 

No permita que continúe

Debe hacerles saber a sus padres su nueva posición. Deben saber que usted aún los ama pero que no seguirá siendo la víctima de sus críticas. Que dirijan esta mirada escrutadora a ellos mismo y que descubran sus propios defectos. Hágales saber que está dolido por todas las cosas que le han dicho pero que, ahora que es consciente de que es un error de ellos y no suyo, no permitirá que siga sucediendo. Déjeles en claro que usted quería su aprobación pero que ahora entiende que no la necesita, no seguirá esperándola.

No debe permitirse caer en el círculo vicioso. Intente no juzgar a los demás, no critique todo lo que hacen los otros. De esta forma sólo estará haciendo lo mismo que sus padres y, con esta actitud, afirmando que hacían bien. Debe demostrar y, especialmente, demostrarse a usted mismo que criticar a la gente y juzgar como si estuviera parado en un pedestal es algo que está mal y que no debe hacerse. Debe iniciar una nueva tradición en su familia, una que nazca de la tolerancia, afecto y aceptación de que equivocarnos es lo que nos hace humanos.

Entienda que no ver lo bueno que tienen las personas es una falta, falta de poder de observación, falta de compasión y falta de cariño.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"Un espejo"

Por CAROLA40


es una esperiencia muy dura que hay que superar

Por YOSOLA


Nadie es perfecto

Por MARIANL


muy buena perspectiva

Por AMENLEIS


no siempre los padres son tan buenos como se piensa

Por VIRGUO


Excelente artículo

Por RANGY


No es fácil salir.

Por GENALEGRE


yo soy una chica buena

Por


Que razón tiene el artículo!

Por CHULA23


buenisima lña notaaaaaaa

Por VALENTINITUS


Mas notas del autor:

Mario Casale

Aspectos éticos y legales de la investigación genealógica

Aspectos éticos y legales de la investigación genealógica

Todo en la vida está regido por las leyes y el supremo principio del respeto al otro, y la genealogía no es una excepción.

Consejos para abuelos de niños con discapacidades

Consejos para abuelos de niños con discapacidades

Cuando un niño nace, o lo diagnostican, con una discapacidad, los padres no están solos con sus preocupaciones. Los abuelos también están desesperados por su nieto y la vida futura de su hijos.

El conejo que te avisa si estás embarazada

El conejo que te avisa si estás embarazada

Es posible asociar a los suaves y cariñosos conejos con el espectáculo de un mago, pero los conejos tuvieron un rol mucho más importante como los elementos principales de los tests de embarazo...

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: