Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Palabras sabias para quienes planean viajar

Cuando planeamos un viaje, solemos tener en cuanta los puntos de interés para visitar, los precios de las mercaderías que nos gustaría comprar, y el tipo de gastronomía del lugar. Sin embargo, y aunque no sea una tarea tan gustosa, tenemos que pensar en todos los inconvenientes que pudieran surgir y como podríamos evitarlos.

En vistas del aumento de la seguridad en los vuelos aéreos de todo el mundo, hoy, mas que nunca, uno debe ser responsable y cauto hasta llegar a su destino.

Anticiparse a lo inesperado es muy importante para prevenirse de secuestros, equivocaciones, robos en el hotel y otros problemas en las ciudades extrañas. Tener un plan para manejar las emergencias médicas y de seguridad, es también una forma de prevención, y de reducir las probabilidades de que nos sucedan hechos desagradables.

Primero, esté seguro que su pasaporte no caducará en los próximos seis meses, ya que muchos países no permiten la entrada con pasaportes que venzan en el corto plazo. Además, averigüe los requerimientos para obtener las visas del país o los países que desee visitar. Y fíjese si su país publicó algunas advertencias para permanecer en los países que piensa visitar.

Asegúrese de empacar la cantidad adecuada de los medicamentos que debe tomar, cerciorándose de que todos estén etiquetados correctamente y en sus envases originales. Asimismo, si usa anteojos, lleve un par adicional junto a sus medicinas. Y no es mala idea llevar la receta de sus anteojos, por si pierde o rompe ambos pares.

Si viaja fuera del país, compruebe antes de partir que su seguro médico y dental lo cubran en el exterior. Podría necesitar de certificados extra para presentar en los diferentes centros médicos y dentales.

También podría necesitar algún servicio de traducción, así como un rápido y confortable regreso a su casa luego de una larga estadía en un hospital. ¿Cómo se deduciría de su seguro el pago de todos estos costos? Y en el peor de los casos, ¿Cómo haría su familia para arreglar la repatriación de sus restos?

Todo lo que hemos dicho puede ser consultado con el agente personal que el seguro debiera poner a su disposición en forma anual o previa a los viajes que realice.

Una vez que llegue a destino, de ser posible, evite los taxis. Pídale al conserje de su hotel que le recomiende algún servicio de traslado confiable.

Si debe tomar un taxi o remis, no le comente al conductor sobre sus planes en el viaje (tiempo de estadía, duración, lugares que piensa recorrer, alojamientos, etc.)

Si pasan a buscarlo por el aeropuerto, arregle con la persona encargada que, en vez de un cartel con su nombre, porte uno con una contraseña previamente acordada, para asegurarse que solo usted abordara el auto que lo espera.

Ponga por si mismo su equipaje en el baúl del taxi o remis, una vez que el conductor se lo haya abierto y haya subido al auto. Nunca le confíe a él sus posesiones.

Siempre reserve en el hotel un cuarto o una suite en un piso bajo, pero no en la planta baja. La plante baja es algo insegura, mientras que los cuartos que se sitúan por encima del sexto piso, son más difíciles de evacuar en casos de incendio.

Recuerde que las cerraduras del hotel no son completamente seguras. Compre algún candado pequeño y barato, y úselo cuando viaje.

Compre un teléfono celular de alcance internacional, una pequeña linterna, y una radio de onda larga a pila para llevar en su viaje, pues la energía se corta en los momentos más inoportunos. Teniendo esos aparatos, no solo se sentirá mas seguro en casos de emergencia, sino que también le permitirán tener un contacto con el mundo exterior, aunque solo pueda llamar a su hogar.

Siempre tenga el clásico cartel de "no molestar" en su pieza, y no deje pasar a su cuarto a nadie que no se haya registrado (identifíquelo por el visor de la puerta, si es posible).

Si usted es mujer y viaja sola, tráigase un paquete de calzones bóxer con usted, y antes de abrirle la puerta a alguien, abra la ducha con la puerta del baño cerrada, así pensaran que no está sola.

Cuando salga de su cuarto, no solo deje el cartel de “no molestar” en la puerta, sino que además póngalo en el idioma del país en que se encuentra, de manera que las personas piensen que usted no es extranjero.

Compre los forros plásticos para poner en sus valijas cuando deje su cuarto. No podrán evitar que alguien le robe algo, pero usted sabrá si alguien lo hizo, o le inserto alguna cosa como drogas o mercadería para contrabandear.

Si es posible, no concurra a los hoteles cuyas puertas se abran mediante llaves. Son mas seguros los que poseen tarjetas magnéticas, ya que las cerraduras de llave pueden ser violadas.

Vístase en forma cómoda y trata de encajar con la moda. De esa forma, usted puede disuadir a los ladrones, asaltantes, estafadores, ya que estos no lo verán como un extranjero. Usar una camisa floreada fuera del pantalón que evidencie su condición de turista, llama la atención para mal. Trate de parecerse al común de la gente.

Jamás ponga en las valijas tarjetas de identificación con el logo de su tarjeta de crédito, seguro, o cualquier otra cosa que provea mas información de la absolutamente necesaria, pues los ladrones suelen utilizar este tipo de datos.

Nunca permita que distraigan su atención mientras visita puntos de interés. Los ladrones o estafadores –que se mueven siempre en grupos- comienzan a menudo haciendo esto para darse a tiempo a cometer sus actos delictivos.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"Palabras sabias para quienes planean viajar "

Por PEPE CARIOCA


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Alguien está boicoteando tu trabajo?

¿Alguien está boicoteando tu trabajo?

Muchos ejecutivos en posiciones de mando se enfrentan con que su mayor reto consiste en cómo defenderse de los celos profesionales, envidias, zancadillas y boicots de los propios compañeros de trabajo. ¿Cómo conducirse con inteligencia ante estas situaciones? Encuentra algunos tips leyendo este artículo

Comiendo Bien para una Buena Nutrición, II

Comiendo Bien para una Buena Nutrición, II

Selecciones saludables en el grupo de la leche, yogurt y queso.

Duerma con estilo

Duerma con estilo

No es cierto que el mundo de la moda se termina al cruzar el umbral de la propia casa. Unos buenos boxers o unos pijamas pueden darle el glamour que las noches de todo hombre reclaman

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: