Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Padres organizados, la alternativa para el cuidado de los hijos

Cada vez es más común que los padres de hijos adolescentes se nucleen para ayudarse con la prevención y el cuidado de sus hijos adolescentes, conscientes del peligro en el que pueden encontrarse cuando salen durante la noche.

Los tiempos han cambiado. Y mucho. Todo padre de hijos adolescentes lo experimenta en carne propia, cuando escucha, de boca de un tercero o de su propio hijo, las formas de diversión que puede mantener el mismo al momento de salir con sus amigos.

En efecto, en nada se parecen las salidas de la actualidad con las clásicas reuniones que se organizaban tiempo atrás en la casa de los amigos, en donde unas gaseosas, convites y LP mediante, se solía mantener una diversión amena y fraternal.

Muy por el contrario, hoy en día es habitual que los adolescentes se alcoholicen hasta grados preocupantes antes de concurrir a bailar, lleguen a coquetear con la droga, sean maltratados por la seguridad de los boliches, deban permanecer largas y extenuantes horas en las discos o en las frías colas que deben formar para ingresar, organicen mega-fiestas con miles de invitados con los que ni siquiera conocen, o experimenten otros tipos de conductas riesgosas para su salud psíquica y mental.

Aún así, son muchos los chicos que entienden todo lo negativo que existe en llevar adelante este modo de vida, pero las presiones sociales por no quedar fuera de su grupo de pares, los lleva a soportar estos esfuerzos y humillaciones, los cuales son preferibles a la soledad.

El circulo se cierra por algunos empresarios inescrupulosos que, aprovechando esta presión social, lucran con el mismo descontrol que ellos promueven. En efecto, la “diversión” para adolescentes pueden representar grandes ingresos, y cuanto mayor consumo haya, más negocio habrá, más allá de la salud de los chicos.

Padres en acción  

Conscientes de que los adolescentes, por sí solos, no pueden hacer frente de forma madura y responsable a semejante bombardeo, cada vez más los padres de escuelas deciden organizarse, con el fin de asistir a sus hijos en la tarea de enfrentar sus salidas.

De ese modo, los padres intercambian experiencias y sugerencias, y planifican, de forma conjunta, ciertas medidas de seguridad para sus hijos.

El objetivo no debería ser entrometerse en la vida de sus hijos, planificarles sus actividades, o estar con ellos durante las salidas.
Simplemente, lo hacen para consultarse entre sí para saber como responder, y prevenir, mejor ante los problemas que se les plantean cuando sus hijos adolescentes salen en plan de diversión.

Estos problemas tienen que ver con la seguridad, las adicciones, las malas compañías, los horarios de boliches (que cada vez empiezan y terminan más tarde), la bulimia y anorexia, el sexo inseguro, las fiestas de egresados (que son en gran cantidad y durante la semana, por lo que en los últimos meses de año a los chicos les cuesta mucho llevar una vida normal) o la falta de comunicación entre padres e hijos.

Como la idea no es establecerles prohibiciones a sus hijos, la búsqueda está orientada a encontrar alternativas que les permitan a sus hijos estar más felices y seguros, y a sus padres dormir tranquilos durante las noches en que ellos salen.

En este sentido, si un grupo de padres se opone conjuntamente a que sus hijos concurran a una fiesta determinada, esta oposición no será igual que un prohibición “clásica”, pues el mayor conflicto para ellos no es no poder asistir a la fiesta, sino quedarse fuera del grupo de pares. Pero como todos los padres le negaron a sus hijos el permiso a concurrir, deberán buscar, todos juntos, una alternativa para salir en grupo pero a un lugar más tranquilo, como el cine.

De esta forma, los padres pueden evitar el clásico reproche “¿Por qué yo no puedo ir y ellos sí?” y sus hijos la triste alternativa de pasar una noche en soledad.   

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Humor: algunas frases célebres

Humor: algunas frases célebres

1. ¡Me las pagarán! (Fondo Monetario Internacional)

Alergia a los animales

Alergia a los animales

¿Por qué ciertos animales nos producen alergia?

Guía de San Francisco: Haight Ashbury y Golden Gate Park

Continuamos con nuestro recorrido por San Francisco, esta vez por Haight Ashbury y el Golden Gate Park

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: