Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Outplacement: claves para comunicar un despido

Ante la difícil tarea de comunicar un despido, las empresas recurren a prácticas que, lejos de colaborar con el difícil momento, complican mas la situación. En esta nota proponemos formas de manejar mejor los despidos

Outplacement y gestión de los despidos

Es poco lo que se ha sistematizado sobre la forma de comunicar un despido de personal. Es frecuente que las empresas comuniquen el despido aduciendo razones como "reestructuración de personal" o "bajar costos", cuando se contratará un reemplazante al poco tiempo después.

También, es llamativo como las empresas comunican la decisión a través del área de RR.HH., y quien lo hace simplemente comunica la decisión, argumentando que "es una decisión que viene de arriba", despersonalizando el trato con el empleado.

Así como estos errores. hay otras practicas de las empresas que perjudican su imagen ante los empleados y les traen luego consecuencias difíciles de valorizar, tanto en términos económicos como de "marca".

Un empleado que se fue con un sabor amargo será posiblemente mas perjudicial que un cliente insatisfecho, porque además de hablar mal de la empresa, contara con mayor credibilidad por conocerla "desde adentro".

La pregunta es entonces como desenvolverse ante la comunicacion de un despido.

Cuatro claves a tener en cuenta:

1) DECIR LA VERDAD: Los motivos deben estar claramente expuestos, No se debera andar con rodeos ni buscar sea excusas o falsas explicaciones de la decision.

Esto genera poca credibilidad y puede herir mucho mas que la verdad misma. En este concepto se incluye el de no tratar de "vender" la decision, Intentando demostrar que la misma lo beneficia o que es una "oportunidad".

A veces es bueno no decir cosas que hieran al despedido innecesanamente, pero hay un trecho muy largo entre una verdad a medias y una verdadera mentira.

2) NO DISCUTIR NI DEBATIR: Si la decision de desvinculacion esta tomada, lo mejor es comunicarIa lo mas rapidarrente posible, sin entrar en disquisiciones que no aportaran nada a ninguna de las partes.

Si la decision esta tomada, tampoco deben dejarse "puertas abiertas" que genercn falsas expectativas en el empleado despedido.

3) MANEJAR LAS EMOCIONES: Si bien la decision es traumatica para el que la comunica como para e que recibe la noticia, es evidente que el despedidolleva la peor parte.

Es importante que no se reprima la expresion de dolor del empleado desvinculado, y que al mismo tiempc se lo ayude brindandole un espacio de contencion y escucha.

Decirle al despedido "esto tambien es dificil para mi" no ayuda en la comunicacion de la decision.

4) COMPROMETERSE CON LA DECISION: Es importante no disociarse con la decision expresando que usted no esta en desacuerdo con la misma.

El que comunica el despido debe tomar la decision como propia y transmitirla de manera clara. No es correcto decir que uno es el que transmite la decision de otra persona, aunque esto sea realmente cierto.

El empleado despedido puede sentir que, en realidad, no tiene con quien hablar.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales
Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

el articulo esta incompleto

Por MARIO_03


Mas notas del autor:

La Redacción

Libra y sus ascendentes

Libra y sus ascendentes

Si eres de Libra y sabes tu ascendente, puedes saber más acerca de ti...

¿Cuál es el automóvil apropiado para usted?

¿Cuál es el automóvil apropiado para usted?

Salvo que sea millonario, la decisión de comprar un coche implica un compromiso en el que no se puede fallar. El carro debe ser el indicado. Por eso, le contamos cuáles son los factores que debe tener en cuenta para decidir. Ahora sí, la tarea de elegir un auto será un placer.

Fotografía: Todo para captar la acción

Fotografía: Todo para captar la acción

Si de esquí, football, rugby, carreras, movimiento, y mucho más..., se trata, aquí algunas sugerencias básicas:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: