Home > Belleza y estilo > Estética

Trucos de belleza y soluciones

Otoplastia, la solución para las “orejas salientes”

El problema de las “orejas en asa”, es decir orejas muy separadas de la cabeza, es una condición que no tiene afecta la audición, pero sí la autoestima. Sepa como la otoplastia puede revertirla, y como reaccionar frente al pedido de su hijo de realizarse este tipo de cirugía.

Al igual que Alfred E. Neumann, el celebre personaje de las tapas de la revista “Mad”, es posible que usted, su hijo, o ambos, deban soportar la condición de “orejas salientes” (también llamadas orejas en asa, o en soplillo), que es el término que se le da a aquellas orejas que están demasiado separadas de la cabeza. 

Las orejas en asa se deben a herencia genética o de formación en el útero. Como se sabe, una oreja tiene un gran número de cartílagos que la componen. Durante los meses en los que el feto se desarrolla, estos cartílagos podrán no desarrollarse tan rápidamente como el resto del cuerpo del bebé. Por lo tanto, cuando el bebé nazca, las orejas no estarán pegadas a la cabeza, sino mirando hacia afuera.

 Esta condición no necesita ser intervenida por cuestiones de salud o prevención, sino que sus objetivos son estéticos, y de gran ayuda para aquellos que tengan este problema, que puede ser causa de importantes traumas psíquicos.

Por eso, la otoplastia es un camino rápido y sencillo para mejorar la imagen personal y la autoestima.

 La práctica de la otoplastia

 En primer lugar, debe saber que esta cirugía es una cirugía que requiere anestesia. Una vez anestesiado, el cirujano presionará la oreja contra la cabeza hasta que un cartílago sobresalga del frente; de hecho, usted mismo podría hacer esto frente al espejo, para ver que aspecto le quedará. Una vez que el cirujano marque el pedazo de cartílago extra, realizará un corte secundario en la superficie posterior de la oreja. También podrían realizarse más cortes, de forma paralela al primero. Luego, se le dará unos puntos a la oreja, para mantenerla con esa forma. Finalmente, se colocará una venda alrededor de la cabeza, para proteger las orejas. El cirujano podrá quitar normalmente esta venda en el plazo aproximado de una semana.

De cualquier forma, los pacientes deberán llevar durante la noche, antes de acostarse, una cinta adicional, por varias semanas más. Esto es sólo para mantener estiradas las suturas realizadas, mientras se duerme. 

¿Cuáles son sus efectos secundarios? 

La oreja se podría hinchar y decolorar, pero sólo de forma temporaria. Aunque los resultados son siempre muy buenos, siempre se advierte por parte de los cirujanos que no se debe esperar ver unas orejas perfectas, ya que las mismas nunca son perfectamente simétricas, en ninguna persona.

 Las orejas en asa no afectan en absoluto la capacidad auditiva. Nuevamente, el problema es solo estético. Sin embargo, es un problema que podría influir en la autoestima de cualquier persona, sobre todo en los niños y adolescentes, más pendientes de la imagen y expuestos a sus compañeros, y en plena etapa de formación de imagen corporal y de si mismos.

Un niño que es constantemente molestado por otros niños e incluso por adultos insensibles, podría tener problemas emocionales que repercutirían en toda su vida, desde el estudio hasta las salidas con compañeros.

 La otoplastia en los niños y adolescentes

En efecto, además de los adultos, últimamente un creciente número de niños y adolescentes se están realizando este sencillo procedimiento, por lo que si su hijo le solicita realizarse este tipo de cirugía, no habría motivos técnicos para impedírselo, aunque probablemente si de otra índole (como sentir que su hijo aún no está maduro para tomar esta decisión, o bien considerar a las cirugías estéticas como algo frívolo e innecesario).

 De hecho, los especialistas en conductas infantiles incentivan a los padres a prestar más atención a los hijos que tengan problemas emocionales, tratando de ver si el problema es, como le dicen ellos, debido a su físico, o bien por causas más profundas, para tomar los pasos necesarios para solucionar cuanto antes sus problemas.

 En realidad, la cirugía no será una solución de fondo, ya que casi siempre los problemas reales tienen una raíz más profunda. Por eso, antes de tomar la decisión  de realizar una otoplastia a su hijo, se debe concurrir a un terapeuta especializado en niños y adolescentes, para discernir el verdadero motivo del síntoma. 

Recién cuando pueda observarse que la cirugía es solo para ocultar las orejas, y no problemas más profundos, se podrá tomar la decisión de realizarla. El principio del verano es un buen momento para efectuarla, ya que la recuperación total toma cerca de tres meses.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

otoplatia

Por PHILY


Mas notas del autor:

La Redacción

Trucos para tu Blackberry

Trucos para tu Blackberry

Aprende los mejores trucos para usar tu Blackberry de forma más fácil y rápida

La fertilidad masculina, ¿disminuye con la edad?

La fertilidad masculina, ¿disminuye con la edad?

Según un estudio reciente, los hombres disminuyen su capacidad de fecundar a medida que pasan los años, aunque de una forma moderada. En esta nota, las razones de este fenómeno, y algunas sugerencias para prevenir los problemas de fertilidad

Técnica de los 5 segundos para atraer al hombre ideal

Técnica de los 5 segundos para atraer al hombre ideal

¿Cómo flirtear para atraer y seducir al hombre ideal?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: