Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Opciones para invertir su dinero en épocas de crisis

Cuando uno tiene un excedente de dinero y se decide a invertir, lo más difícil es decidir dónde. Le contamos algunas opciones para invertir según sus necesidades

Acciones y bonos

 

En el mercado internacional se presentan condiciones de incertidumbre muy elevadas debido a las guerras y la crisis financiera mundial.

 

En los últimos tiempos los inversores se refugiaron en títulos de la Tesorería de los Estados Unidos. Estos se beneficiaron por la baja tasa de inflación, el aumento de la aversión al riesgo global y la seguidilla de reducciones de tasa dispuesta por la Reserva Federal.

 

Por primera vez desde la década del ’30, los mercados de bonos y acciones estadounidenses se movieron en direcciones opuestas por lapsos tan largos (más de tres años). A esta altura el inversor se resiste a invertir a plazo fijo con retornos nominales menores al 1% anual y se pregunta si los bonos del Tesoro no están sobrevaluados.

 

La economía norteamericana es un quinto del producto global, pero explicó el 40% del crecimiento del ingreso mundial desde 1995.

Los títulos y acciones de ese país no son una opción atractiva para ahorristas pequeños y medianos, según los especialistas. El costo de transacción es elevado y no se justifica correr el riesgo para montos bajos.

Futuros

Este mercado funciona así: un inversor puede hoy asegurarse una cotización del dólar a futuro comprando un contrato, para lo cual debe depositar un 10% del monto involucrado, en concepto de garantía, más un 1 por mil que cobran los mercados y la comisión del agente de bolsa que realiza la operación.


A pesar de todo, los mercados de futuro aún no logran atraer a muchos inversores, en buena medida los Bancos Centrales promueven políticas de estabilización que no dejan lugar para oscilaciones muy bruscas, que son las que generan las ganancias grandes para este segmento.

Oro

El oro volvió a cobrar protagonismo, aunque la onza troy se mantiene muy por debajo de los valores alcanzados en sus épocas de gloria, cuando llegó a cotizar a más de 1.000 dólares y era un refugio de valor seguro ante posibles crisis internacionales.

 

Luego de los atentados del 11 de Septiembre en los Estados Unidos muchos inversores volvieron a tomar posición por el oro ya que la consideran una inversión sólida y segura, con capacidad para superar los avatares del mercado y las crisis provocadas por los conflictos bélicos, sobre todo ahora que se espera un recrudecimiento debido al conflicto bélico con Irak.
 

Debido a esto se produjo un repunte del precio del metal. Pero hay que tener cuidado, porque el valor del oro también depende de la cantidad de oro fino contenido, según se trate de monedas, barras o lingotes. Por eso el inversor debe tener en cuenta las características del metal.

Monedas

Los analistas creen que una buena cartera debería estar integrada por un 40% en dólares y el resto en euros, que cotiza bastante por encima del dólar por la baja de la tasa de interés de los EE.UU., y por algún otro activo más conservador como el oro.

 

El dólar está muy caído y como inversión no es muy aconsejable. Las decisiones de los inversores deben tener en cuenta un grado creciente de diversificación de monedas. Dado los bajos rendimientos que ya presenta la curva americana, la acción militar en Irak y la tendencia que se ha manifestado en materia presupuestaria de aumentos de los déficit fiscales, los inversores deben considerar diversificar su cartera en monedas diferentes del dólar.

Arte

El arte es una inversión segura, pero no especulativa. Por este motivo los expertos desaconsejan la compra de obras de arte como inversión de corto o mediano plazo.

 

Quienes compran una obra de arte lo hacen más por el goce o el prestigio pero no por la especulación financiera. Por otro lado, la oferta no es abundante debido a que los propietarios de obras de arte no se desprenden de ellas.


Antes de decidir una inversión hay que tomar en cuenta que existen dos grandes mercados de arte: el de las galerías -donde pueden adquirirse obras de artistas consagrados o no tan conocidos-, y el de las subastas internacionales en donde definitivamente se rematan obras consagradas.

Claro está que predecir la revalorización de una obra de arte es casi imposible.

La difusión del artista y el hecho de que sea parte del circuito internacional pueden ser una buena variable a considerar.

La Bolsa: una apuesta riesgosa

Lo primero que debe preguntarse un pequeño o mediano inversor sobre la conveniencia de entrar en la Bolsa es si los activos ofrecidos están caros o baratos.

No hay que olvidar que la Bolsa es una inversión de riesgo y por lo tanto depende de múltiples variables. Se arriesga mucho pero el premio siempre es interesante.

Bonos

Los títulos públicos o privados son palabra prohibida para cualquier inversor conservador o para el poco profesionalizado. Sólo los muy especuladores estarán dispuestos a incorporarlos a su cartera y siempre en proporción reducida de su patrimonio.


Los títulos declarados en “default” cotizan en Bolsa, pero su futuro pago es toda una incertidumbre hasta tanto no se materialice cada renegociación.

 

Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El mejor alimento casero para gatos

El mejor alimento casero para gatos

Te contamos los secretos de la buena alimentación de tu gato, y recetas para que esté siempre satisfecho y saludable

Cómo ganar dinero en Internet con ClickBank

Cómo ganar dinero en Internet con ClickBank

Con el programa de afiliados de Clikbank puedes generar ingresos extras trabajando en Internet desde cualquier parte del Mundo

¿Cómo ordenar las deudas?

¿Cómo ordenar las deudas?

¿Te has visto envuelto en una serie de deudas y estas completamente desorientado sobre cómo eliminarlas? Antes que todo, debes ordenarlas. ¿Cómo? Mira el video…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: