Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Obstáculos que aparecerán cuando esté buscando a su antepasado

De donde venimos...Así como el hombre sigue buscando frenéticamente el origen del Universo, cada individuo tiene una natural curiosidad por conocer desde cerca de personas que fueron parte de sus familias, años atrás. Las ganas muchas veces, son tantas como las dificultades que se presentan...¿cómo sortearlas?

Quienes hayan investigado el rastro de algún antepasado durante años y años, en libros testimoniales o caminando por diferentes sendas, tratando de pisar las mismas huellas, entenderán que cada historia es un mundo, y que en ese mundo, pueden aparecer infinitos imponderables.

Desde datos imposibles de verificar, hasta distracciones letales para el descubrimiento del camino correcto, pueden aparecer. Haga de cuenta que usted va por una ruta y se encuentra con un cruce de tres calles diferentes. El cartel dice: “Hidalgo-Idalgo-Ydalgo” ¿Para que lado debe dirigirse?

Este tipo de obstáculos, son los que hacen parecer a la búsqueda genealógica, una cabaña verde, en el medio del amazonas. En ese tipo de casos, por ejemplo, debe tomarse la precaución de revisar todos los índices posibles, por más que en el correcto, aparezca alguien con el nombre buscado.

Como hemos visto, la I y la Y se intercambian con frecuencia.  Y es igual de común de intercambiar la B por la V y la S por la C. 

Búsqueda personal...

Uno de los recursos más comunes, es la entrevista a familiares y parientes. Este tipo de información, puede utilizarse como base de la investigación en fuentes oficiales.

No se atasque en datos no precisos, es muy normal que una persona mayor (y no tanto también), no recuerde una fecha precisa. En ese caso trate de relacionar el evento con algún momento histórico (guerra, depresión económica, presidencias, etc)

Zonas especificas

Con el correr de los años, los territorios fueron cambiando de nombre, o incluso se han expandido, de barrios a pueblos y de pueblos a ciudades. En estos casos es indispensable estudiar como fue el desarrollo del lugar y como se fue modificando.

Cuando deba llenar algún formulario, siempre empiece desde adentro hacia fuera (por ejemplo: Sevilla, Andalucía, España). Y deje de lado completamente el uso de las abreviaciones (en otros países no se utilizan de la misma manera).

El seguimiento

La importancia de progresar en la obtención de la información, se va regenerando. Cuando uno parece estar cerca del objetivo, puede ocurrir que se encuentre con que debe volver atrás, para poder seguir adelante. He allí la importancia de tener anotado y registrado, todo el camino hacia la meta.

Las fuentes, fechas, lugares, y hasta horarios si es posible. Todo servirá para poder continuar o, en caso extremo, saber de donde se debe volver a empezar. Las fechas, para sus registros y para los formularios oficiales, deberán anotarse así:

Día (en números); Mes (en palabra); Año (con sus cuatro números)

El mes nunca se debe escribir en números para evitar confusión con el día.  Si el espacio para escribir la fecha es limitado, se puede acortar el nombre del mes escribiendo solamente las tres primeras letras. 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Ramon Escanelle

Por CARLOSFLA


Mas notas del autor:

Mario Casale

Padres del mismo sexo

Padres del mismo sexo

Copaternidad: es momento de replantear algunos conceptos relacionados con el amor

Cómo enseñar a los niños ahorrar dinero

Cómo enseñar a los niños ahorrar dinero

Enseña a tus hijos a ahorrar (y a evitarse problemas en su vida adulta...) 

Cómo sobrevivir al desempleo familiar

Cómo sobrevivir al desempleo familiar

¿Qué hacer cuando todos los integrantes de una familia han perdido el trabajo? Aunque la primera impresión se asemeja mucho al miedo y a la inseguridad, una adecuada estrategia de reducción gastos puede ayudar a afrontar esta situación antes de que sea demasiado tarde

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: