Home > Tus raices > Genealogía

Historia familiar

Observando a nuestros antepasados

Todos tenemos fotografías guardadas, muchas de las cuales no podemos identificar a quiénes pertenecen. Sin embargo, ellas pueden ayudarnos mucho en nuestra investigación genealógica, y mostrarnos a nuestros antepasados.

Mire detenidamente la foto, y tome un papel para anotar las cosas que se encuentran allí. Luego, empiece a buscar conexiones con dichos elementos, para comenzar su búsqueda genealógica.

La siguiente, es una guía para focalizar lo más importante de la misma. • Realice un inventario del contenido, teniendo en cuenta el fondo, la gente, las casas, los animales, o el paisaje que aparece.

• Qué nos dice la fotografía (las conclusiones de su contenido)

• Qué está haciendo la gente (las interacciones, las expresiones, las emociones) • Año aproximado de la toma fotográfica (busque las pistas en el tipo de toma)

• Relaciones deducidas por la fotografía (si parecen un hombre y una mujer juntos, por ejemplo, deberían ser marido y mujer)

• El mensaje de la fotografía (sus sensaciones personales al mirar la fotografía)

• El nombre y la localización del fotógrafo o del estudio que realizó el retrato

• Las escrituras en el frente o la parte posterior de la fotografía

• Cualquier número pequeño en la fotografía, que pueda conectar a un registro fotográfico guardado en algún lado

Observaciones

La localización del fotógrafo o del estudio no significa necesariamente que su antepasado haya vivido en esa ciudad. Los fotógrafos tenían estudios que solían trasladarse por diversos lugares para realizar sus fotografías, que luego eran pegadas a las tarjetas que tenían la dirección de su estudio, tal vez en otra ciudad.

Además, su antepasado pudo haber hecho un viaje a una ciudad más grande para realizar compras, concurrir a una función de teatro, o justamente para tomarse esas fotografías.

Sin dudas el nombre y la localización del estudio es una buena pista para comenzar su investigación en esas áreas. Las fotografías son un muy buen aporte para nuestra investigación y conocimiento genealógicos.

No solo se puede disfrutar mirándolas, sino que también se pueden extraer varias pistas de ellas. Sin embargo, muchos no tienen ninguna información sobre la persona(s), la localización, ni la fechan en que la fotografía fue tomada.

Sobre este último punto, podemos ayudarlo con esta una guía de consulta para averiguar la fecha de las fotografías.

Todos los tipos de fotos

Las primeras fotografías fueron tomadas por el año 1839. Eran retratos de los políticos o monarcas más importantes. Sus fotografías no podrán haber sido tomadas antes de esa fecha.

Daguerrotipo - 1839-1860 – Las fotografías comerciales mas antiguas. Eran brillantes, y tenían un aspecto ovalado; Pueden aparecer tanto en positivo como en negativo, dependiendo desde el lado en que se las vea; tienen una superficie de plata, y una placa de cobre para su protección.

Ambrotipo - 1854-1863; Una imagen negativa sobre un cristal; Siempre aparecen en positivo, gracias a la capa de laca roja o negra aplicada a la parte posterior; a veces incluyen un papel o un paño negro detrás de ellas; si estos se han quitado, no se podrán distinguir de los tintipos.

Tintitipos o ferrotipos - 1856-1915; Se clasifican por sus medidas de 3/4 de pulgada a 8 x10, o mayores. No son brillantes, y no se realizan sobre cristal, sino sobre un metal fino; Suelen tener marcos de de papel; se retrata a los individuos en actitudes formales; los tintitipos eran tomados generalmente en las plazas, los parques de atracciones y las ferias.

Cartes De Visite - 1860-1910; Fácil de determinar por sus medidas de dos pulgadas y media por cuatro y un cuarto; fueron las primeras fotografías de papel; se usaban como postales, y es frecuente encontrarlas en los álbumes familiares;

Fotografía de cabina - 1875-1910; Sus medidas suelen ser de cuatro y un cuarto de pulgada por seis medio; se pueden encontrarse en álbumes, sueltas o pegadas a una tarjeta pesada; si hay un óvalo pegado en el frente de las fotos o si ella tiene marcas de haber estado cubierta por un ovalo, es muy probable que se haya tomado luego del 1900.

Fotografías de crayón o de carbón – 1890 - 1910; Las copias y las ampliaciones de las fotografías anteriores, se realzaban retocándolas con crayones de colores o carbones de leña.

Fotografía de postal - 1905-1930; Muy popular. Se puede encontrar una que se haya recibido o también mandado; controle su dorso para saber si hay información sobre el matasellos.

Fotografías rectangulares Kodak - 1896 en adelante; Eastman Kodak Co. introdujo la cámara fotográfica de mano en 1888.

Fotografías del color – 1908 al presente; Las primeras tendían a descolorarse y a poseer colores de mala calidad; a veces, el color no duraba más de cuarenta años. Las fotografías de color para colecciones familiares, generalmente se produjeron después de la década del 40.

Películas y diapositivas de color – comenzaron en 1935; Con una duración y una calidad mayor que las anteriores; la primera cámara fotográfica de película casera fue introducida por Eastman Kodak Company en 1923.

Fotografías polaroid - comenzaron en 1947; Aunque tendían a descolorarse; su proceso de producción era muy rápido.

Imágenes de video – comenzaron a principios de los 60; Buena calidad móvil de la imagen; algo difícil de duplicar; fáciles de volver a observar.

Fotografía digital - comenzó a fines de la década del 90; Un proceso fotográfico muy fácil, rápido, y de alta calidad; puede ser impreso por la computadora, y guardada en ella o en un CD; se puede observar inmediatamente la foto tomada.

Las fotografías son tesoros preciados y son clave para tener una imagen de nuestro pasado. Échele un vistazo a esas viejas fotos que tiene archivadas… no solo podrá disfrutar un buen momento, sino que podrá conocer más datos sobre su propia historia. Y usted es parte de ellos.

Compartir |

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Entrando en sintonía con los suegros

Entrando en sintonía con los suegros

Aunque le gusten los chistes de suegras, yernos y nueras, es mejor para el bienestar de nuestra familia tratar de ir más allá de ellos y establecer una buena relación con nuestra familia política.

¿Cómo poner límites correctamente?

¿Cómo poner límites correctamente?

Si a ti también te da miedo ponerle los limites a tus hijos, no eres la única. ¿Cuál de los 5 miedos tienes tú?

¿Como bañar a tu bebe?

¿Como bañar a tu bebe?

Mira este video y quítate todas las dudas y preocupaciones que puedes tener antes de bañar a un recién nacido…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: