Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Obligación fiscal

De alguna forma todos estamos relacionados con las cuestiones fiscales, pero la mayoría no conoce exactamente el significado y alcance de los términos que se utilizan en la materia fiscal...

La obligación fiscal es para todos 

Para muchos, lo fiscal significa tener que pagar impuestos y por consecuencia lo toman como una agresión al bolsillo y por ello la impopularidad de esta obligación ha llegado, en muchos países, a convertir  a la evasión fiscal en un deporte nacional. 

Si nos cuestionamos, porque estamos obligados a pagar impuestos en nuestro país, la respuesta naturalmente es que la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que estamos obligados a contribuir para los gastos públicos de la Federación, así como del Distrito Federal o del Estado y Municipio donde resida el ciudadano, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. 

Es clara la obligación de pagar y el destino de esos recursos es solamente para los gastos públicos de los tres ordenes de gobierno, además de otorgar la garantía de que no se  impondrá una carga fiscal que no este contemplada en una ley. 

Los obligados, se clasifican en personas morales, que son aquellas  jurídicamente distintas al individuo, como lo son las sociedades, las asociaciones y los entes económicos que las leyes les reconocen personalidad jurídica como los gobiernos, los organismos descentralizados y los partidos políticos; por otra parte, están las personas físicas, que corresponden a los individuos que realizan actos o actividades que las leyes reconocen como generadores de las contribuciones. 

La Ley de Ingresos de la Federación, que su vigencia es anual, contiene la lista completa de todos los conceptos de ingresos, incluyendo los impuestos, que se recaudaran por el gobierno federal así como una estimación del importe de cada uno de ellos y cuyo total servirá de base para la autorización del gasto publico, cuyo detalle que esta contenido en otra ley, denominada Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Como en la  Ley de Ingresos se estiman los recursos que se obtendrán en el año y si en la realidad estos son mayores, esos excedentes se podrán aplicar también al gasto público y si a la inversa se registrara una disminución, está previsto   cuales  partidas de gasto deberán ajustarse. 

¿Cuáles son las obligaciones fiscales?
 

Para determinar cuales son los impuestos que debemos pagar, es necesario consultar cada una de las leyes fiscales, como por ejemplo la del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las que se precisa quienes son los obligados, cuales son los actos o actividades que están gravados así como sus correspondientes excepciones, como se determina la base del impuesto, las tasas o tarifas aplicables a cada caso y el procedimiento para calcular el monto que debe pagarse y la periodicidad del pago. 

En esas leyes, encontraremos también cuales son las obligaciones adicionales  que se tienen  en relación con cada contribución. 

La primera obligación que debe cumplirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es  inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para ello debe tenerse en cuenta que todas las personas morales están obligadas y las personas físicas, solo aquellas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen.  

A partir de la inscripción, deberá usarse la clave del RFC que le asignara el SAT, en todos los trámites de carácter fiscal y en los juicios en los que sean parte las autoridades fiscales.

Para las personas morales su RFC  se compone de tres letras que se obtienen de su denominación o razón social, seguidas de 6 dígitos que son el año, mes y día en que se constituyeron legalmente y al final una clave alfanumérica para evitar confusión de identidad con los homónimos; en el caso de las personas físicas, al inicio consta de cuatros letras, empezando con las dos que corresponden  a la primera letra y primera vocal del apellido paterno y continuando con dos mas, que se obtienen de  la primera letra del apellido materno y la primer letra del primer o único nombre.
 

En el Código Fiscal de la Federación, encontraremos las normas jurídicas que le son aplicables a todos los contribuyentes, tales como sus derechos y obligaciones, las facultades de las autoridades fiscales, las infracciones y los delitos fiscales con sus correspondientes sanciones, así como las aplicables a  los recursos administrativos que son medios de defensa del contribuyente y el procedimiento administrativo de ejecución, mediante el cual las autoridades recuperan los créditos fiscales que no se pagan espontáneamente.  

Por Miguel V. Salman Alvarez
Con
tador publico certificado con maestría en administración 

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¡Guerra!

Bueno, ya se ha dicho, hasta aquí, y lo que se dirá, mucho más, que NO A LA GUERRA pero ...

Signo del mes: Géminis

Signo del mes: Géminis

Todo, pero todo, lo que debes saber sobre tu signo si eres de Géminis

Ejercicios para marcar los abdominales:

Ejercicios para marcar los abdominales:

Una completa rutina de ejercicios para marcar tus abdominales como siempre soñaste

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: