Home > Dinero > Economía personal

Ahorro

Nunca es tarde para preparar el retiro

Si los ahorros para su jubilación han quedado olvidados y se acerca la edad de retirarse, aquí le presentamos algunas formas de comenzar a hacerlo cuanto antes.

Según estiman los especialistas, una persona de mediana edad debería ahorrar como mínimo un diez por ciento de sus ingresos para asegurarse un retiro confortable. Pero para aquellas mayores de 50 años que no han ahorrado hasta entonces, sería más apropiado ahorrar del 15 al 20 por ciento.

En efecto, existe mucha gente que no se ha hecho el compromiso, durante su vida laboral, de llevar a cabo un plan de retiro adecuado para obtener una suma al tiempo de retirarse, por lo que, cuando empiezan a buscar hacerlo al terminar su vida laboral, encuentran mucho más difícil hacerlo.

Muchas personas tiende a fiarse de la Seguridad social, pero eso no debería tranquilizarlos mucho, sobre todo en Latinoamérica.

Otros, simplemente no piensan en el largo plazo, teniendo un concepto de vida que no va más allá del consumo actual. Así como nadie les informó acerca de la importancia de ahorrar para la jubilación, y ellos no se preocuparon en saberlo, encuentran mayores dificultades a la hora de comenzarlo, cuando ya están terminando su vida laboral.

También es posible que en estos tiempos de crisis, el dinero siempre se le resbale entre dedos. O que, con una familia, deudas y los gastos de una casa, sus ingresos nunca alcancen para llegar bien a fin de mes.

Tal vez, el estilo y filosofía de vida sean "vivir el presente, de la forma más grande, mejor, y rápida posible".

Pero cualquiera sean las razones, siempre llegará el día en que esta gente se despertará y se dará cuenta que su cuerpo y energía no le responden como antes para afrontar todas las actividades, y es allí cuando seguramente se acordarán de la jubilación. ¿Qué se podrá hacer entonces en ese momento, cuando ya no sea tan temprano para ahorrar?

Comenzando a recuperar el tiempo perdido

Según los especialistas, existen cuatro medidas básicas en las que se puede pensar en el presente:

1. Hacer una planificación realista en donde se esté dispuesto a vivir con menos ingresos durante la jubilación

2. Estar dispuesto a invertir en colocaciones más arriesgadas, es decir más acciones de compañías y menos bonos públicos (aunque esto también le puede hacer perder, por supuesto).

3. Ahorrar más. Para este último y sensible punto, existen varias sugerencias.

Por empezar, será bueno reducir la casa y el coche, lo cual es otra manera de ayudarse a ahorrar dinero en expensas, impuestos, patentes, etc.

A veces, la gente compra demasiadas casas, lo cual es una inversión segura, pero a menos que estén en alquiler suponen varios gastos que nunca se recuperarán, como los impuestos o la pérdida de interés sobre el capital, por ejemplo.

De la misma forma, comprar autos más baratos o usados, salir a comer menos afuera, y tomar vacaciones menos costosas podría ser otra forma de ahorrar.

Por último, se debe tener en cuenta que podría necesitarse ahorrar para la educación de los chicos, pero este monto debe ser pensado en función de los gastos de apuntes, textos y transporte, pues no es necesario mandar a los hijos a escuelas privadas, que no son mejor que las públicas.

La importancia de un presupuesto

La cuestión más importante, en todos los casos, deberá ser revisar los gastos para ver cuales son superfluos y se puede cortar o controlar mejor.

En ese entonces, será tiempo de formular un presupuesto, algo en lo que muchas personas fallan al administrar su casa. Lo más importante respecto a establecer este presupuesto, es que el mismo fuerza a tomar decisiones beneficiosas, por lo menos al largo plazo.

En este sentido, será fundamental fijar qué es lo importante para usted. Esto podría ir desde ahorrar para la jubilación, la educación de los hijos o nietos, o alimentar un negocio que posiblemente de dividendos en el futuro. Sabiendo esto, podrá administrar mejor sus ingresos, más allá del punto para los que los utilice.

Cree un mecanismo para ahorrar dinero, el cual podría ir desde los planes públicos y privados de jubilación hasta otro tipo de inversiones. Como mínimo, en todo caso, cree una cuenta separada para depositar un dinero que no debería ser gastado.

Si tiene dificultades económicas, o dificultades para ahorrar, debería comenzar ahorrando pequeñas cantidades de dinero. Será como pasar una dieta y hambre, pero dará beneficios luego de un tiempo…

Para esto, lo ideal será poner ese dinero en un lugar dónde sea inaccesible, como un banco lejana, una cuenta con un cargo de deducción especial para cada acceso a la cuenta, o un largo plazo fijo.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ES URGENTE!!

Por MNARVAEZ1250


hola

Por GANA$$EXTRA


gracias!, pero quiero más

Por CRUZ21


prepararse para el retiro

Por YASMÍN YARLENE


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer aceites energizantes

Cómo hacer aceites energizantes

A continuación, obtendrá recetas de aceites y sus propiedades naturales. ¿Cuál es su magia? Bueno... su poder es olvidado por las personas de hoy, pero los efectos son verdaderamente milagrosos

Adopción de niños por parejas gay: la evidencia de la ciencia

Adopción de niños por parejas gay: la evidencia de la ciencia

Conoce lo que la posición oficial de la Academia Americana de Pediatría sobre los niños criados por parejas gay

¿Qué hago cuando llega el momento de conocerse en persona?

Cuando una relación por Internet madura, es lógico pensar en conocerse en persona. Pero es ahí donde comienzan las dudas y temores

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: