Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Nuevos tratamientos personalizados en cáncer de pulmón

Los marcadores biológicos permiten personalizar el tipo de tratamiento a la necesidad del paciente, incrementándose así las posibilidades de curar o cronificar la enfermedad del cáncer de pulmón...

El cáncer de pulmón es la patología cancerígena con mayor mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. La etiología en la mayoría de los tumores es provocada por el hábito de fumar tabaco, siendo la mejor forma de combatirlo la prevención de tal hábito.

En los países en vía de desarrollo como el nuestro, no existen campañas de prevención consistentes mientras que las tabacaleras gozan de amplio poder político.

Argentina por ejemplo, es uno de los pocos países del mundo donde no se firmó el acuerdo marco de la lucha anti-tabáquica.

La tasa de cáncer de pulmón aumenta en forma constante en los países emergentes; de continuar así la evolución, el tabaquismo se convertirá en una verdadera “epidemia” para el año 2050.

El tratamiento de la enfermedad, como en todas las patologías neoplásicas, debe realizarse desde un enfoque multidisciplinario donde el clínico, patólogo, biólogo, oncólogo, cirujano y radioterapeuta participen en conjunto en el diseño de la estrategia para cada paciente.

Hoy en día conocemos ciertos marcadores biológicos que nos permiten predecir cómo va a responder el paciente al tratamiento y diseñarlo así a medida y en función a su necesidad.



La tasa de sobrevivencia en todos los estadios de cáncer de pulmón ha tenido un aumento significativo. Recientemente se ha demostrado que el tratamiento de adyuvancia en estadios iniciales aumenta en un 10 % la sobrevivencia, lo que significa miles de pacientes que podrán controlar su enfermedad en forma definitiva.

En los estados localmente avanzados e inoperables se obtienen largas sobrevivencias y en el caso de los pacientes metastáticos, cada vez se consigue más lograr la cronificación de la enfermedad.

Hoy por hoy, existen más de 100 nuevas drogas con novedosos mecanismos de ataque a las células enfermas, sobre todo atacando blancos moleculares específicos.

Varias de estas drogas ya han sido aprobadas en el mundo en la práctica habitual y han realizado un aporte fundamental en la lucha contra el cáncer.

El screening en grandes grupos de riesgo ha mostrado recientemente su utilidad. Lamentablemente el riesgo es fumar y mientras perdamos la batalla de la prevención se trata de una lucha desigual, muy a pesar de los grandes avances conseguidos.

Fuente: www.aaoc.org.ar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El cura, el político, y la despedida de la parroquia

El cura, el político, y la despedida de la parroquia

¿Dónde guardar el dinero en casa?

¿Dónde guardar el dinero en casa?

Para una buena parte de los ahorristas, el guardar el dinero en la propia vivienda es una alternativa válida cuando las entidades bancarias no representan para ellos ningún tipo de confianza. Pero la pregunta es: ¿dónde guardarlo?

Cómo elegir un restaurante para una primera cita

Cómo elegir un restaurante para una primera cita

Consejos para que su salida sea perfecta

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: