Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

Nuevo límite anual para las visas H-1B

El 1° de Octubre del 2003, la asignación de visas H-1B provistas anualmente por el Congreso cayó de 195.000 a 65.000...

El 1° de octubre del 2004, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) anunció que había recibido suficientes solicitudes para llegar al límite de visas por el año 2004. El nuevo límite comenzará el 1° de octubre del 2005, y hasta entonces será imposible obtener nuevas visas H-1B para empleados sujetos a este cupo. No está claro cómo el Congreso y los empleadores manejarán este tema. El Congreso está analizando una legislación que expandirá el número de categorías de exención, lo cual puede aliviar la demanda para el límite de visas H-1B. 

¿Quiénes están realmente sujetos al límite? 

No todos los que soliciten visas H-1B están sujetos a este cupo. Las visas estarán todavía disponibles para aquellos que soliciten la visa amparándose en una enmienda constitucional, y para quienes soliciten extensiones o transferencias, a menos que estén siendo transferidos desde un empleador o puesto laboral exenta que no fuera tomado en cuenta previamente para el límite. El límite tampoco corre para quienes soliciten visas H-1B a través de instituciones de educación superior, organizaciones de investigación sin fines de lucro y organizaciones de investigación del gobierno. 

¿Qué pasará con las peticiones que no fueron presentadas a tiempo? 

El USCIS devolverá todos los pedidos de primer empleo sujetos al límite anual recibidos después del 1° de octubre del 2004. Los pedidos devueltos serán acompañados por los honorarios de emisión. 

Aquellos casos que fueron presentados antes del anuncio implementados por el USCIS serán revisados. 

¿Puede un solicitante volver a presentar una solicitud H-1B? 

Los peticionantes puede volver a presentar sus solicitudes cuando las visas H-1B estén disponibles para el año fiscal 2006. La fecha más temprana en la que el peticionante puede solicitar una visa H-1B de empleo con una fecha de comienzo de empleo del 1° de octubre del 2006 sería el 1° de abril del 2005. 

¿Qué pasará con los pedidos que no sean tomados en cuenta para el límite?

Las peticiones para quienes actualmente estén trabajando con una visa H-1B normalmente no son tomadas en cuenta para el límite H-1B. El USCIS continuará procesando los pedidos acorde a: 

* Extender el período de tiempo que alguien que está trabajando actualmente bajo una visa H-1B puede permanecer en los Estados Unidos 

* Cambiar los términos de empleo para quienes estén trabajando actualmente bajo una visa H-1B 

* Permitir a los que están trabajando actualmente bajo una visa H-1B cambiar de empleadores (a menos que el beneficiario se esté transfiriendo de un cupo de empleador exento a un cupo de empleador sujeto al límite, y nunca haya sido considerado en el cupo; en este caso el beneficiario estará sujeto al cupo) 

* Permitir a quienes estén trabajando actualmente bajo una visa H-1B trabajar al mismo tiempo en una segunda posición laboral H-1B. 

El USCIS también continuará procesando los pedidos para nuevos empleos H-1B emitidos por solicitantes que deseen emplearse en una institución de educación superior, una entidad afiliada sin fines de lucro, en una organización de investigación sin fines de lucro o una organización de investigación del gobierno. El USCIS también continuará procesando los pedidos H-1B para trabajadores de Singapur y Chile, conforme a las Leyes Públicas 108-77 y 108-78. 

¿Qué pasará con los poseedores de visas F y J que son beneficiados con una visa H-1B? 

En el pasado, el Servicio de Inmigración y Nacionalidad (INS, actualmente USCIS) había guardado un lugar para aquellos con status de visa F y J. De acuerdo con la sección 214.2(f)(5)(vi) de Código de Regulaciones Federales (CFR), se puede determinar que todo el cupo de visas H-1B será usado antes de la finalización del corriente año fiscal. El director del USCIS puede extender la duración del status de cualquier visas de estudiante F-1 si el empleador ha presentado en tiempo la solicitud para el cambio de status a H-1B. 

Para poder acceder a esta extensión, el no inmigrante no debe haber violado los plazos de su estadía de no inmigrante. A un estudiante F-1 a quien se le haya extendido su duración de status, se lo considerará como manteniendo el status legal de no inmigrante para todo propósito según el Acta, siempre y cuando el extranjero no viole los plazos y condiciones de su estadía F-1. Una extensión hecha bajo este parágrafo se aplica a los extranjeros poseedores de visa F-2. 

La Sección 214.2(j)(1)(vi) del CFR utiliza un lenguaje similar en lo que se refiere al status J. Si el director del USCIS puede determinar que todas las visas H-1B serán emitidas antes de la finalización del corriente año fiscal, estará facultado para extender la duración del status de cualquier no inmigrante J-1 si el empleador ha presentado en tiempo la solicitud para cambio de estatus a H-1B. 

Para poder acceder a esta extensión, el no inmigrante no debe haber violado los plazos de su estadía de no inmigrante y no debe estar sujeto al requisito de dos años de residencia, según la sección 212(e) del Acta. A un estudiante J-1 a quien se le haya extendido su duración de status, se lo considerará como manteniendo el status legal de no inmigrante para todo propósito según el Acta, siempre y cuando el extranjero no viole los plazos y condiciones de su estadía. Una extensión hecha bajo este parágrafo se aplica a los extranjeros poseedores de visa J-2. 

El Registro Federal de Noticias está disponible en

http://www.aila.org/infonet/fileViewer.aspx?docID=705&index=0 

En el año fiscal 2004, el USCIS eximió del cupo a los poseedores de visas F-1, pero no se sabrá hasta la próxima primavera (boreal) lo que el USCIS hará en el año fiscal 2005. 

Nota: los médicos que recibieron una condonación J bajo el Programa Estado Conrad 30 están exentos del límite.  

¿Qué pasa si una visa expira después de la fecha en que se reparten los números y no se está exento del límite? 

No está claro cómo el USCIS tratará a aquellos que no están exentos del límite pero cuyo estatus caducará antes de que los nuevos números de visas H-1B estén disponibles. Además, otras visas de no inmigrantes estarán disponibles incluyendo las visas H-2B (aunque es probable que se agoten en abril), las visas de entrenamiento J-1, las visas E-2 y E-1 y las visas TN. 

Una opción disponible para muchos este año será solicitar la residencia permanente. Hay muchas solicitudes de green card relacionadas con lo laboral que pueden ser presentadas sin un certificado de trabajo. Con la posibilidad de presentar al mismo tiempo un formulario I-140 y una solicitud de regularización de status, es posible asegurar la obtención un documento de autorización de empleo en un par de meses.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: