Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Nuevas reglas para las visas TN para los ciudadanos mexicanos

Sepa cuáles son las nuevas disposiciones que figuran en el NAFTA y se ponen en vigencia a partir de enero del 2004, acerca de los visados para mexicanos

A partir del 1ª de enero de 2004 estarán vigentes nuevas reglas para las visas TN del NAFTA que harán el proceso de solicitud de la visa TN para los mexicanos más parecido al proceso para los canadienses y menos que a la visa H-1B.

La visa TN para no inmigrantes fue creada después del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) en 1993. El tratado facilita las transacciones comerciales entre Canadá, los Estados Unidos y México, e impone nuevas reglas de inmigración. Aliviana las restricciones para las visas E y L y crea un nuevo tipo de visa, la TN.

Visas TN

La visa TN es similar en sus requerimientos a las visas H-1B, aunque existen tanto sustanciales beneficios como desventajas en esta categoría de visa. Las vías en las que la visa TN es más ventajosa que la H-1B son las siguientes:

- Las visas TN no están sujetas a una verificación anual.

- Las visas TN pueden ser renovadas indefinidamente.

- Las visas TN cubren un amplio rango de descripciones de empleo, que serán descriptas en detalle en este artículo

- No hay requerimientos de salario predominantes para las visas TN.

- Los ciudadanos canadienses pueden obtener la visa TN en la frontera, lo que significa que no tienen que esperar por la visa.

- La visa TN puede ser obtenida por una persona que había obtenido el status H-1B por seis años completos sin completar el requerimiento de haber pasado un año fuera de los Estados Unidos, un requerimiento que debe ser completado luego de obtener otra visa de trabajo para no inmigrantes.

Esas ventajas hacen que la TN visa parezca un sustituto ideal para la H-1B para los ciudadanos mexicanos, pero hay algunos inconvenientes que usted debe considerar, como:

- Contrariamente a las H-1B visas, la TN visa no es una visa de “doble intención”. Esto significa que, así como una persona con visa H-1B puede perseguir su residencia permanente sin tener su visa revocada porque ahora tienen un propósito de inmigración, una persona con visa TN no puede perseguir su residencia permanente sin perder su status TN.

- La experiencia no puede ser usada como sustituto de los requerimientos.

- La visa TN puede ser denegada si el Ministerio de Trabajo certifica que hay una huelga u otro impedimento laboral, resolución por la cual puede verse adversamente afectado por la admisión de la TN para no inmigrantes.

Las visas TN son dispuestas para la admisión de aquellos que están comprometidos con “actividades de nivel profesional” en los Estados Unidos. “Actividades de nivel profesional” son definidas como aquellas que requieren al menos una licenciatura o credenciales y experiencia que demuestren que una persona es un profesional. Trabajadores independientes no son permitidos en la visa TN, pero el beneficiario de esta visa puede trabajar para una compañía en la que tenga un interés personal en vez de un interés de control.

Para obtener la visa TN, necesita presentar la siguiente documentación:

- Una carta de su empleador

- Diplomas (si la certificación es de Canadá o México, debe ser evaluada)

- Licencias y membresías profesionales, si es el caso


Esa carta deberá también señalar lo siguiente:

- La naturaleza de la actividad profesional con la cual el portador de la visa estará comprometido.

- El tiempo propuesto para la estadía.

- Las credenciales educacionales del beneficiario.

- Si el beneficiario tiene las licencias necesarias, en cada caso.

- Arreglos sobre el salario del beneficiario.

Los próximos cambios

Para los ciudadanos mexicanos, hasta el 31 de diciembre del 2003 seguirán vigentes las siguientes reglas (que son prácticamente similares a las del procedimiento de la visa H-1B):

- El empleador debe solicitar la visa TN en el Centro de Servicios de Nebraska (Nebraska Service Center) y debe presentar la solicitud de condiciones laborales, o si la visa es para una niñera, el testimonio laboral.

- A diferencia de los canadienses, a quienes se les extenderá la visa TN indefinidamente, la visa TN para los mexicanos tiene un límite de un año.

- Hay un límite anual de 5,500 visas TN para ser otorgadas a los ciudadanos mexicanos.

- Los mexicanos deben obtener su visa TN en el consulado de los Estados Unidos, porque no pueden conseguirla en la frontera como los canadienses.

Después del 1ª de enero de 2004, estas reglas cambiarán, en el siguiente sentido:

- Los mexicanos podrán solicitar su visa TN directamente en el consulado de los Estados Unidos en México y no necesitan la previa aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (US Citizenship and Immigration Services).

- No habrá más límite anual en el número de visas TN para ser otorgadas a los mexicanos.

- Las solicitudes mexicanas de extensiones en los Estados Unidos no necesitarán más completar la Solicitud de Condiciones Laborales con su petición I-129.

Note que a diferencia de los canadienses, a partir del 1ª de enero de 2004, los mexicanos seguirán sin poder presentar sus solicitudes TN en las puertas de entrada.

A las esposas e hijos de los poseedores de la visa TN se les darán las visas TD. El trabajo no está autorizado bajo la visa TD. Pero los beneficiarios de la visa TD en cambio, tendrán permitido asistir a la escuela.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Enseñando a conducir a su hijo adolescente

Enseñando a conducir a su hijo adolescente

Para enseñar a conducir a un adolescente, no alcanza con saber manejar un auto, puesto que también es fundamental tener mucha paciencia para disculpar errores, lograr trasmitir algo de calma al ansioso adolescente, e impartir lecciones de seguridad.

Cómo vender más sorprendiendo a tus clientes

Cómo vender más sorprendiendo a tus clientes

Sorprender a tus clientes: una interesante estrategia de marketing que puedes comenzar a aplicar ahora mismo

Bacalao de Fin de Año

Bacalao de Fin de Año

¿No sabes qué preparar para la cena de Fin de Año? En plenitud y Zahie en su cocina te traen la mejor receta de bacalao…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: