Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Novedades e historia de los Archivos del Estado de Nápoles

Si tiene ancestros que vivieron en Nápoles, Italia, posiblemente le interese conocer la historia de los Archivos del Estado de esa ciudad, así como sus recientes novedades, puesto que esta información podría serle muy útil para rastrear algún documento de su antepasado.

El Archivo del Estado de Nápoles está actualmente reorganizando y mejorando su extraordinariamente amplia, importante y valiosa fuente documental, proveniente de los Archivos del Reino de Nápoles y del Reino de las dos Sicilias.

 El Archivo se prepone alcanzar este objetivo con el patrocinio de publicaciones, exposiciones, conferencias, y seminarios, que se están lanzando con la ayuda de las Universidades del Estado, instituciones nacionales e internacionales, corporaciones locales y asociaciones privadas.

Esta iniciativa es también parte de la actual reestructuración y reorganización de los archivos de la renombrada Scuola di Archivistica Paleograf
ía e Diplomática.

Historia del Archivo

 El Archivo del Estado de Nápoles contiene documentación desde las administraciones centrales del Reino de las dos Sicilias hasta la unificación de Italia, y documentación de las Oficinas del Estado, cuyas jefaturas fueron situadas en la provincia de Nápoles desde la Unificación hasta hoy en día.

 El Archivo fue creado bajo la denominación de ‘Archivo General’ por los decretos de 1808, 1810, y 1811, los que permitieron a Murat controlar tanto la organización como la reunión de todos los viejos archivos de Castel Capuano. Después de la Restauración, Ferdinand I dio al Archivo General el nombre de ‘Grande Archivio del Regno’ (Gran Archivo del Reino) mediante la ley del 12 de noviembre de 1818, que estableció tres archivos -Badie Benedettine di Cava, Montevergine, y Montecassino-, como secciones del Grande Archivio.

 En 1875 fue nuevamente denominado Archivo del Estado, y, desde entonces, ha conservado todos los documentos elaborados por las Oficinas del Estado, aunque limitados a aquellas perteneciente a la provincia de Nápoles, además de la documentación de la pre-Unificación.

 Se calcula que más de 1.200.000 ítems y 20.000 pergaminos se conservan en el archivo. Muchas colecciones completas y parciales sobreviven a la historia de las instituciones del Reino. Un caso particular es el de los registros de la Cancelleria Angioina (Cancillería de Angioina) que fueron destruidos totalmente durante la Segunda Guerra Mundial.

En un proyecto supervisado por los archivistas Riccardo Filangieri y, luego, Jole Mozzoleni, se logró reparar esta pérdida llenando, reorganizando y cruzando otros archivos, usando originales, copias, registros, microfilm, y fotocopias transcriptas por eruditos extranjeros, en su esfuerzo por reconstruir todo el contenido de los Registros con otros registros.

 En 1947 Benedetto Croce sugirió que la Accademia Pontiana asuma el control de la publicación de los Registros, lo que continúa haciéndose hasta este mismo día (el volumen XLI de la serie fue publicado en 1994). Finalmente, Riccardo Filangieri se dedicó a crear un depósito de archivos ancestrales poseídos por las grandes familias, que han sido siempre figuras principales en la historia del Reino de Italia.

 Los archivos más importantes son los siguientes: los archivos de la Regia Camera Sommaria, una división que tenía jurisdicción sobre todos los pleitos financieros y locales de la administración, así como funciones consultivas en materias financieras y de jurisdicción feudal; los del Consiglio Collaterale, que estuvo activo en la era Viceroy, y controló todas las materias administrativas y judiciales del Reino; los de la Cappellania Maggiore, establecidos en 1442 y suprimidos en 1808, que estaban referidos a las relaciones entre la Iglesia y el Estado; y finalmente, los de la Delegazione della Real Giurisdizione, que surgieron en el final del siglo dieciséis, para frenar el abuso cometido por los obispos contra los asuntos del Reino.

 La era de la Restauración de la independencia del Reino de Nápoles, con Charles de Bourbón, en 1734, es representada de la mejor manera posible por los documentos de los archivos en el Real Camera di Santa Chiara, el Segreteria di Stato y el Casa Reale, y los de los departamentos de Guerra y Marina, Grazia e Giustizia, Azienda y Ecclesiastico, que administraron todos los asuntos del Estado hasta la década Francesa. Además, allí sobrevive documentación parcial de la República Napolitana de 1799. 

A partir de la era de la Restauración, que fue marcada por la Unificación de los Reinos de Nápoles y Sicilia en 1816, los índices y archivos particularmente importantes incluyen aquellos confeccionados y portados por todos los ministros y sus cuerpos de consulta, los de la Corte, de la Casa Reale (Archivio Farnesiano y Archivio Borbone), y en el último tiempo, aunque también hay otros, los archivos de las oficinas dependientes del Ministerio del Interior, relacionados con las numerosas contribuciones en el campo de la administración cívica y los trabajos públicos, la provincia de Nápoles, la Intendenza, y archivos respectivos a la jurisdicción sobre el territorio de la provincia de Nápoles.

 Finalmente, debemos también tener en cuenta los documentos de las oficinas centrales relacionadas con el Lieutenancy, 1860-1861, la mayoría de los cuales se incluyen en los índices y archivos del Reino de Bourbón.

 La documentación más rica de esta época, durante la cual Nápoles se convirtió en la principal ciudad de la provincia, y cuando solamente seguía habiendo administraciones periféricas, a causa de la desaparición de los gobiernos centrales, son los documentos jurídicos y los archivos de la Questura y Prefettura.

 El Archivo del Estado posee una biblioteca particularmente importante, que contiene los archivos e índices de alrededor de 25.000 libros y folletos, incluyendo trabajos de especialistas en los estudios de archivos, palaeográficos y diplomáticos, y la historia de las instituciones del sur.

 Todo el material de archivo conservado en Nápoles se encuentra mencionado en el tercer volumen de Guida generale degli Archivi di stato italiani (Guía general de los Archivos Italianos del Estado), publicado por el Ufficio Centrale per i beni Archivisitici (Oficina Central de Archivos de Herencia) (Roma 1986), y en los dos volúmenes de Jole Mazzoleni, Le fonti documentarie e bibliografiche dal secolo X al sec. XIX conservate presso I’Archivio di Stato di Napoli (Fuentes Documentales y Bibliográficas de Siglo Diez al Decimonoveno Conservados en los Archivos del Estado de Nápoles) (Nápoles, Arte Tipográfica, 1974-1978, 2 Vols.).


Compartir |

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Búsqueda on-line.

Por ERREFRESARD


busco los origenes de mi familia risco

Por RISCO78


http://213.212.128.168/radici/ie/defaultie.htm

Por SRTA ELY


mi familia napolitana hoy en Venezuela

Por EL ROMANO


quiero encontralos

Por MISCOCHO_MATEO


Mas notas del autor:

Mario Casale

Caída de cabello después del embarazo

Caída de cabello después del embarazo

La alopecia post parto se presenta debido a los cambios hormonales registrados durante el momento del alumbramiento, y el 90% de las mujeres gestantes ha pasado por este trastorno. ¿Qué hacer y cómo tratarlo?

Cómo sobrevivir al desempleo familiar

Cómo sobrevivir al desempleo familiar

¿Qué hacer cuando todos los integrantes de una familia han perdido el trabajo? Aunque la primera impresión se asemeja mucho al miedo y a la inseguridad, una adecuada estrategia de reducción gastos puede ayudar a afrontar esta situación antes de que sea demasiado tarde

El perfeccionismo es un mal hábito

El perfeccionismo es un mal hábito

Que puede arruinar tu carrera, y hasta tu vida. Descubre si has adquirido este mal...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: