Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ozonoterapia

La terapia con ozono es útil en una variada cantidad de patologías, sobre todo las que se acompañan de dolor…

El ozono (del griego ozein, ‘oler’) es una forma alotrópica del oxígeno que tiene tres átomos en cada molécula, y cuya formula es O3.

Es un gas de olor característico, que en capas delgadas es incoloro, y en capas gruesas tiene color azul, es por ello que algunos autores atribuyen el color azul de la atmósfera a la presencia de ozono en las capas elevadas de la misma.

El ozono es mucho más activo químicamente que el oxígeno y es superior como agente oxidante. Se usa para purificar el agua, esterilizar el aire, y con fines médicos en una variada cantidad de patologías sobre todo las que se acompañan de dolor.

Es un efectivo y poderoso desinfectante que mata bacterias, virus y hongos más rápidamente que el cloro y sin los efectos secundarios que este produce.

Los virus y bacterias, las cuales no son generalmente afectadas por otros químicos convencionales utilizados en tratamientos de aguas, son también atacados por el ozono.  

Un poco de historia

En 1840 el ozono se hace conocido en el mundo científico gracias al doctor Schoenbein, quien fue el autor de numerosas publicaciones sobre la naturaleza de éste gas y su campo de aplicaciones.

A él le siguieron estudiosos de la talla de Payr, Fish, Hansel y Wolff, quienes fueron aportando conocimientos acerca de sus aplicaciones médicas, dosis y vías de administración.

Utilización de la ozonoterapia en medicina

– Revitaliza y rejuvenece las células de nuestro organismo.

– Efecto antitóxico: las células al estar mejor oxigenadas rápidamente se desprenden de sus toxinas haciendo que el sistema venoso y linfático las elimine del organismo.

– Disminuye los niveles de Stress: y aporta grandes beneficios en el tratamiento del Sindrome de Fatiga Crónica.

– Actúa sobre las lipodistrofias (celulitis), transformando los depósitos grasos en hidrosolubles (es decir, que pueden disolverse en agua). Además, al actuar sobre los múltiples factores causales de la celulitis, el tratamiento con ozono logra resultados asombrosos.

– Activa la circulación sanguínea.

– Corrige disfunciones metabólicas, disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos. Está indicado para pacientes DIABÉTICOS, ya que disminuye los niveles de glucemia en sangre.

– Regulariza la presión arterial, el ritmo cardíaco y la función hematopoyética, elevando el número de glóbulos rojos y acortando el tiempo de sangrado.

– Mejora el sistema inmunológico elevando las defensas del organismo.

Aplicaciones de la ozonoterapia en medicina

Ortopedia y traumatología

El cuadro  doloroso de cualquiera  de las siguientes patologías encuentra una resolución rápida, eficaz, carente de efectos secundarios y sin tomar ninguna medicación 

– artrosis 
 – poliartritis crónica
– periartritis de hombro
–  artrosis de rodilla
– hernias de disco
– síndrome del túnel carpiano
– fibromialgia 

Neurología

–  migrañas y jaquecas
– depresión
– enfermedad de Parkinson
– enfermedad de Alzheimer
– pérdida de memoria y concentración 
 – recuperación de accidentes cerebrovasculares
 – ateroesclerosis

Medicina general

– síndrome de fatiga crónica
– colitis mucosa, enfermedad de Crohn
– estrés oxidativo
– diabetes

 Ginecología

– flujos rebeldes
– herpes genital

Dermatología 

– psoriasis
– acné
– estética y antienvejecimiento

Ventajas de la ozonoterapia

-Puede ser aplicada a una franja importante de la población (desde chicos hasta ancianos)

– Evita los procedimientos quirúrgicos en una elevada cantidad de casos, la fibrosis post cicatrizal y las Cirugías Discales fallidas.

– No invalida los procederes quirúrgicos de llegar a ser necesarios.

– Es ambulatoria, evita internaciones, anestesias, postoperatorios, cuidados especiales, tiempos de recuperación, riesgo quirúrgico, etc.

-Es un tratamiento conservador, mínimamente invasivo, que respeta la anatomía y fisiopatología de nuestro organismo.

 -La Ozonoterapia busca corregir la causa el desequilibrio de nuestro organismo y no acallar el síntoma de alarma que en el caso que nos ocupa es el dolor.

– Evita la ingesta de medicamentos con los efectos secundarios que traen aparejados.

-Ofrece una herramienta fundamental en aquellos pacientes que no pueden recibir determinados medicamentos por patologías asociadas: HTA, Diabetes, Úlceras, trastornos de la coagulación , Alergias, intolerancias, etc.

– A la vez es compatible con la ingesta de medicamentos que no pueden ser suspendidos.

– Carece de efectos adversos aplicado con las técnicas y normas internacionales.

– Al corregir el estrés oxidativo el organismo recupera funciones bloqueadas .

– Mejora su capacidad productiva, y la calidad de vida del paciente y su entorno.

– A menor agresividad del tratamiento, mejores resultados.

– Respeta el principio básico de la práctica médica: “PRIMUN EST NIL NOCERE”: “LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO” (Hipócrates, 400 Años A.C.)             

Por Dra. Liliana Mirta Schejtman
www.lineaozono.com.ar

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.