Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Elaboración de cloro desinfectante con medios artesanales

Para potabilización del agua en regiones aisladas del desarrollo urbano

Debido a que nuestras regiones rurales, se encuentran aisladas por uno u otro motivo del desarrollo urbano, no les llega agua potabilizada,  por lo que este vital liquido es tomado de arroyos,  siempre contaminados de gérmenes dañinos para la salud de la población, en especial los niños. 

A estas poblaciones, aldeas,  alejadas del conocimiento humano  para la potabilización del agua, aun más, sin los medios económicos para emplear sistemas de potabilización;  clorinación gaseosa, ozonización, luz utravioleta, etc. les presento este método. 

Con técnicas sumamente artesanales, en un lenguaje explicativo sencillo, para que puedan así, lograr potabilizar su agua de consumo, y evitar en lo posible, los males que aquejan a su población, debido a los gérmenes dañinos que viven en el agua de arroyos. 

La lista de los ingredientes que se necesitan son los siguientes ; 

            1.-  Una batería de carro cualquier tamaño

            2.-  Dos alambres para electricidad,  1 metro de cada uno .

            3.-  Un envase de agua gaseosa vacío, doble litro o litro y medio

            4.-  Una mina de lápiz  ( es decir solo la parte negra, insertada en la madera ),

                   2 pulgadas de largo para cada dos veces que se efectúe el proceso.

                   Entre mas gruesa la mina mejor para el proceso.       

            5.-  Sal de cocina . 

Preparación de los materiales necesarios para llevar a cabo la producción de cloro ( hipoclorito de sodio) ; 

            1.-  Pele las dos puntas de los dos alambres, mas o menos, 2 pulgadas, de tal forma que quede el metal de cobre expuesto. 

            2.-  Al envase de agua gaseosa ( doble litro, ó litro y medio), córtele la parte del fondo.

               3.-  Para lograr la mina de lápiz que se necesita, raspe la madera de un lápiz, hasta dejar solo la mina ( es el filamento negro ) .  Se necesitan unas 2 pulgadas de largo para realizar el proceso, unas dos veces . 

4.-  A la tapa del envase del agua gaseosa, ábrale un agujero en el centro, del espesor  (diámetro) de la mina de lápiz que logro conseguir, con un clavo ó aguja. 

Teniendo el agujero hecho, introduzca la mina negra en el agujero de la tapa del envase, de tal forma,  que quede del lado que va hacia dentro del envase una 1pulgada y media, y hacia fuera media pulgada. 

A los alrededores  de la mina con el tapón, rellene con barro, jabón, masa de tortilla ó plastilina, para evitar que se vaya a salir el agua salada al efectuar el proceso. 

            5.-  Prepare la solución salina;  a 1 litro de agua agregue 2 cucharadas grandes de sal común de cocina, agite hasta disolverla. 

            6.-  Antes de conectar los cables a la batería, adicione en el envase la solución de sal que preparó anteriormente.

La distancia entre la punta de la mina de lápiz y el cable pelado de cobre, que se encuentran dentro del envase, debe ser mas o menos una cuarta de mano. 

            7.-   Deje que el proceso se lleve a cabo por lo menos 2 horas. 

            8.-  Si todo lo ha hecho bien, durante el proceso observará lo siguiente ; 

                        Burbujas  saliendo del alambre de cobre ( polo negativo) hacia arriba.

                        Burbujas saliendo de la mina negra del lápiz ( polo positivo ) hacia arriba.

                        Con el tiempo la solución se pondrá de color amarillo pálido 

8.-  Al cabo de 2 horas de funcionamiento, desconecte todo el equipo y revise el producto elaborado ;           

La solución que quedo; debe tener olor a cloro. Si introduce un  dedo y huele su dedo, olerá fuertemente a cloro, además se lo dejará ligoso. 

            9.-  Con este procedimiento se ha obtenido una solución de cloro ( hipoclorito de sodio ), entre  0.5 y 0.8 %.  Muy estable químicamente, no peligrosa para las personas, amigable al ambiente, pero de un gran poder de desinfección del agua. 

10.-  Esta solución es la que se agregara al agua que se desea potabilizar .

         La cantidad a adicionar dependerá de la calidad del agua. 

El método de adición es el siguiente: Se agrega un poco a un tonel de agua. Por ejemplo una taza de solución de cloro, se agita bien, a los treinta minutos, se prueba con la lengua y el olfato, si tiene sabor y olor ligero a cloro, es suficiente, de lo contrario adicionar mas solución de cloro, hasta que quede un leve sabor y olor de cloro.

Cualquier consulta respecto al método artesanal de potabilizacion del agua, o bien, necesidad de alguna explicación o primeras pruebas del método, cuenten con  mi persona, sin ningún compromiso de su parte, será para mo un verdadero gusto colaborar.