Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo saber si te están por despedir

No sea el último en saberlo. Sepa cuáles son los indicios que le dirán si es usted a quien desvincularán de la empresa. Esté prevenido y preparado para que las consecuencias sean menores.

Por lo general, las personas que serán desvinculadas de las empresas, ya sea por un recorte de presupuesto o por otra razón, son las últimas en saberlo. Aunque haya habido indicios que así lo indicaban, el miedo al cambio hace que nos volvamos ciegos a estos signos. 

Cuando es debido a un recorte de presupuesto, las personas se sienten tan indispensables que se dicen a sí mismos que a ellos no les va a tocar. “Esta empresa, sin mi trabajo, no funcionaría”, se dicen hasta el día en que el despido es comunicado. Cuando es debido a un trabajo ineficiente que no alcanza las expectativas, funciona de la misma manera. No desean ver que no están cumpliendo con lo que se les es pedido y exageran la importancia de su labor. 

Y no estar preparado para esta situación es lo que aumenta la sensación de pérdida. Por eso lo mejor es estar siempre alerte a los indicios: 

– Sus compañeros de trabajo ya no lo miran a los ojos.

– No ha alcanzado los dos o tres objetivos más importantes de su puesto y para lo que lo han contratado.

– Sus compañeros saben más que usted acerca de su trabajo y de las áreas donde usted está involucrado.

– Ya no es llamado a las reuniones importantes de la compañía.

– Ya no se lo consulta acerca de proyectos o expectativas a futuro.

– Usted, tan experimentado y con tantos años en la empresa, es más caro en términos de costos que alguien con menos experiencia.

– No ha podido actualizarse y capacitarse como sus colegas.

– El presupuesto destinado a su área ha sido recortado más que en las otras áreas.

– Ya no se contratan nuevos empleados en su área, aún cuando algunos han renunciado, han sido promovidos o movidos de sector.

– Algunas de sus responsabilidades han sido traspasadas a otros con la excusa de una reestructuración o una reorganización. 

Si usted ha vivido alguno de estos signos haga lo posible por contrarrestarlos. Si esto no es posible, prepárese lo mejor posible y haga sus proyectos hacia futuro considerando la peor de las opciones. 

Es mejor estar preparado que lamentarse.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación