Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué madera uso para armar un modelo de Barco Pequeño?

La fabricación de barcos de madera a escala es un pasatiempo que suele brindar relajación y servir como descarga de todas las tensiones acumuladas por la rutina diaria. Y cuando se logra un resultado grato, la satisfacción es mucho mayor.

¿Cuál es el secreto del barco?

 

Sin duda que la madera es el factor más importante antes de comenzar con el ensamble. Se debe buscar un material libre de nudos e impurezas, una madera compacta y firme.

 

No es un mala elección la utilización de madera usada, proveniente de algún mueble viejo, aprovechando la madurez del material (siempre y cuando no esté en etapa de putrefacción o resecamiento).

 

 

Una vez escogida la madera, tiene la variante de llevarla al tono que usted desee. Use anilinas, barnices o pinturas y siga el procedimiento de secado, cuidadosamente para evitar malos acabados.

 

 

Los tipos de madera más aptas para diseñar barcos a escala son:

 

-Pino Paraná
-
Raulí
-Álamo
-Guindo
- Pino Brasil
-Cedro
-Guatambú
-Radal

 

 

También son fáciles de conseguir en casas especializadas o carpinterías. Las zonas más delicadas (mástiles y zonas finas), pueden necesitar de maderas con mayor rigidez como:

 

 

-Palo Blanco

 

 

-Vira-Piré

 

 

-Lapacho

 

Quienes usan terciados, deben tener la precaución de hacer el corte en sentido horizontal. El espesor de 4 mm es suficiente para armar partes del barco como el casco y piezas centrales.

 

Otros tipos de madera que puede usarse son:

 

-varillas de palo blanco en diferentes diámetros (desde los 2 a los 12 mm)

 

 

-listones de Cedro o Pino de 1x1, 1x2, 1x3, 1x4, 1x5, 1x6, 1x10, 2x3, 2x4, 2x5, 2x6, 2x7 y 2x10 mm.