Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Acerca del dolor de estómago

El tan común “dolor de estómago” puede ser signo de muchos problemas de salud diferentes. ¿Cómo reconocerlos?

Cada día millones de personas en todo el mundo experimentan dolor abdominal, la mayoría de ellas se automedican con algún analgésico como buscapina o neomelubrina, con resultados variables.

Si bien en términos generales esta conducta no es del todo nociva, es indudable que en muchos casos se debe acudir al médico cuando los citados dolores son con frecuencia, de 2-3 veces al mes o más.

Hay que considerar la obligatoriedad de acudir al médico sobre todo cuando el dolor dificulta o impide las actividades cotidianas, máxime en las personas mayores de 45 años, precisamente cuando la probabilidad de un tumor maligno se incrementa.

Además factores como tabaquismo, obesidad y alcohol contribuyen a aumentar dicha probabilidad de tumores malignos.

Por lo tanto, hay que considerar que las personas debemos ser concientes y acudir con profesionales de la salud ante síntomas persistentes o de gran intensidad.

Desafortunadamente no es posible descartar con tan sólo el examen físico, la posibilidad de un tumor, siendo frecuente recurrir a estudios paraclínicos como ultrasonido, rayos X y de manera especial endoscopias, tanto de la parte superior del aparato digestivo como de la parte inferior.

Una alimentación adecuada, evitar el tabaco y el alcohol, así como mantener un peso adecuado y comer en sitios limpios (de preferencia en casa) son factores que contribuyen a disminuir la frecuencia de enfermedades parasitarias e infecciosas, así como el riesgo de tumores cancerosos. 

Por Dr. Humberto R Benítez Márquez
Cirugía general, cirugía digestiva y gastroendoscopía
Tel 04455 2433 0694 y 04455 1850 9615

 Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.