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Eucaristía y ecología: del “salva tu alma” al cuidado del Todo

La nueva cultura ecológica nos ha hecho repensar la eucaristía. También la lingüística nos ayuda. No es lo mismo comer que comerte…

Comerte
siempre implica un acto personal de mucho amor Como suele decir la abuela con su
primer nieto. Querría en serio comerte. Antes en la procesión del corpus el
obispo ponía un palio para proteger con el toldo a Jesús eucaristía. 

 

Ahora se
ve mejor que es la nueva humanidad la que es convocada para ser el palio de la
creación y del todo. Antes cuidábamos a Dios en la eucaristía Ahora somos el
sagrario con todos los hombres de buena voluntad de la casa del universo.

 

Del salva
tú alma”, se esta girando a cuidar el cuerpo del Todo aprendiendo a ser buen
alimento para dejarnos bien comer. Esta idea de estar bien

 


Energéticamente para que otros me coman rompe con el narcisismo posmoderno y me
hace recuperar alteridad. Incluso esta cambiando hasta la forma de pensar
nuestra muerte antes se buscaba una soledad acompañada en un panteón familiar
nada tan antinatural.

 


Ahora por la cremación muchos buscan ser eucaristía para
la tierra y que nuestros cuerpos divinizados por la eucaristía sigan divinizando
la tierra y la Gaia no solo se desintoxique y se enriquezca en su biodiversidad.
Comenzamos a buscar con nuestros cuerpos divinizados por la eucaristía y
posibilitamos que se recuerde mejor el alfa y la Omega de la divinización total.

 


Muchos cementerios parques hoy pretenden ser el icono de aquel orden por
recuperar y también del que esta por venir. La eucaristía como divinización de
nuestro cuerpo y del todo casa del universo nos propone una piedad menos
intimista obsesionada solo por la calidad de nuestro mundo de vinculaciones.

 


Solo se comulga bien si se esta en paz con el prójimo y en búsqueda de la
optimización y de la buena relación emocional incluso con nuestras mascotas y en
primer lugar con quien elijimos como pareja o compañeros de existencia.

 

Aquella
imagen que Cristo era igual a cada uno de nosotrosExcepto en el… 
Sexo” no solo es antieucaristica( por no predisponer a la comunión),sino que
además hoy por la nueva sacralidad que tiene nuestros cuerpos, es de bajísimo
consenso.


 


Hay
razones de piel

como
señala, Emma Torralba:
 


El
Código Da Vinci de Brown, hoy, ayer La última tentación de
Scorsese, antes Je vous salue Marie de Godard, en el pasado.


El
evangelio según Jesucristo

del Nóbel Saramago, refuerzan preguntas…

¿Cómo se
pretende que se adore a un Jesús con pinta de extraterrestre, que mostró cierta
cristiandad?

 

El
malestar de algunos grupos con la simple ficción, revelan la mala teología
subyacente y una cristología que ambicionó consolidarse en la base como única
posibilidad de lectura.

 

Se dice:
“Niegan la divinidad de Jesús”. Como si
nosotros tuviéramos la misma experiencia de Dios que el emperador Constantino.

 

La
importancia que algunos grupos ven en el presunto agravio, obliga a otros a la
reflexión:

¿Que
quería decir “En todo semejante a nosotros”?, como afirma el himno de los
Filipenses (Flp 2, 7) o la carta a los Hebreos (Heb 4,15).

 

El
Concilio Vaticano II nos ayuda a concretar el misterio de la encarnación en
términos cotidianos:

“El Hijo
de Dios… trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre,
obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre” (GS nº 22)


 

Para
algunos, gracias a la teología femenisnita se esta limpiando el androcentrismo
de otrora

Hoy se ve
más claramente que el trabajo, la inteligencia, la voluntad e incluso el amor,
son compatibles con una forma de pensar la divinidad ya no mas
separada de cada ser y mucho menos de la mujer.

 

Lo humano
se puede hacer pecado, cuando el hombre, –prosigue con el lenguaje
excluyente-de separación. Y se hace
insolidario y actúa como segregado.


Así,

agrede a su hermano, a él o al medio ambiente y se convierte en pecador.

 

El pecado
será pasar de largo mientras el prójimo agoniza al borde del camino. Para la
teología que pensó la divinidad separada del hombre y  de cada hombre,
el primer hereje que fue asesinado como correspondía, como señala el doctor
Honorio Belderrain,  fue Jesús de Nazareth, quien desde niño se
animó a decir que el era hijo de Dios y a perdonar e intentar comprender como
intuía que era su Padre.

 

En el
pensamiento de este medico, no seria extraño que la actual cristiandad,
si Jesús volviera, lo intentara asesinar de nuevo.

 


Occidente, en muchas cosas, ha ido evolucionando en materia sexual y así como
hoy, no acepta sanamente el incesto, también aprendió “como en el sexo no todo
es pecado y pocas cosas se parecen al ser de Dios como un éxtasis de Amor”

 


La
identificación entre sexualidad y ofensa a Dios, estaba grabada a fuego en
algunas culturas primitivas y en el inconsciente colectivo de no pocos
católicos/as; hasta el punto de haberse convertido en una temática también de
piel para solo así sentirse el pecado”


Para una
mentalidad enferma de una moralidad compulsiva


 

Uno
podría no pagarle a su domestica el aguinaldo
y comulgar… pero no podría hacerlo, si se había tentado en una relación
extramatrimonial.

 

Para las
nuevas culturas como señala nuestra teóloga:

“Hoy
gracias a Dios en los núcleos ético mítico de la sabiduría popular hay “razones
de piel que permiten no estar de acuerdo con el talante mojigato”…

 

A los
desorientados por una falsa pedagogía del resentimiento se le aconseja dice la
teóloga:


”Cerrar
los ojos, e imaginar por un momento el portal de Belén, visualizar la cara
sudorosa y pletórica de María”


Dice:


”Ved
entre sus piernas un recién nacido escurriéndose como una anguila
entre sangre y placenta, observen los torpes movimientos de José anudando con la
cinta de sus sandalias el cordón umbilical momentos antes de cortarlo.


¿Qué les
ha dicho vuestro cuerpo?


¿El
estómago les ha dado un pinchazo?


¿Han
sentido repugnancia al imaginar a María en el trance del parto? ¿


¿Los ha
turbado la escena?

 

Esas son
las razones de la piel, las que hacen intuir lo que para muchas madres ha sido
la experiencia más maravillosa, y trascendente, animal y divina de parir un
hijo.

Pensado
todo esto desde María, se convierte en un acto lleno de amor y
humanidad.

 

Que el
niño alguna vez nos sonría y balbucee “papito”, nos acerca a uno de los mejores
éxtasis posible de experimentar cada uno en su seno familiar.


Solo se
puede comprender la alegría del hijo pródigo que retorna a su casa, quien antes
vio el dolor de su hijo cuando siendo niño lo dejo en su corralito yendo él a
trabajar.

 

Se puede
considerar hereje y pecaminoso quien esta enfermo y es objeto de una moral
compulsiva y una sexualidad compulsiva, que ve enfermedad en lo más sublime y
espontáneo.

 

Es la
piel y la decencia de gente sana y no pacata, la que siente con más normalidad
la vida de Jesús, que se hace cargo de sus pulsiones como cualquiera de
nosotros… Solo por esto merece el trato de lo divino.

 

Por eso
ser concorpóreo con Jesús comiendo su cuerpo, es aprender a hacer el amor como
Él siendo amor, Haciéndonos responsables de todo aquello que deberíamos hacernos
cargo.

 

Nunca es
más actual como en esta época la frase somos lo que comemos en un sentido
material y espiritual. El metro
emocional esta en las antípodas del metro sexual de los años noventa.

 

El
primero solo se hacia responsable de sus arrugas y de la dureza de sus
abdominales. El
segundo busca cuidar y hacerse responsable de los que él quiere y dice cuidar.


La
eucaristía en culturas de la frivolidad y el desencanto puede ir indicando con
qué mujer, con qué anciano, con qué niño, quiero compartir el pan y quiero
construir mis espacios de encantamiento.


Se trata
como diría este Papa de hacerlo en lo erótico y en lo agapico para así llegar a
una iglesia parecida al alma de Jesús: “Divina porque es totalmente humana”


Lo
hermoso de esta época distinta a la de Jesús, es que en aquella época se
disfrutaba para los cercanos de la belleza de contemplar semejante humanidad.


En esta
época se puede por la divinización que nos otorga la eucaristía, disfrutar
creciendo en el fervor de la caridad de ser Jesús y además se puede seguir
viendo a Jesús en otros… aunque posean un amor precario.


La
eucaristía ayuda  a sentir el cuerpo del Cristo Total siempre, y como
dicen los budistas:

“Las
ayudas espirituales son para que podamos ver las estrellas y a Buda, aún en los
pantanos”. Por eso estamos en un momento para repensar una mística con alcance
ecológico.

 

Como señalaba Galeano:·vino la
ciencia y dijo el cuerpo es una maquina vino la religión y dijo el cuerpo es un
pecado. Vino la publicidad y dijo el cuerpo es un negocio. Por fin vino el
cuerpo y dijo yo soy una fiesta.
 

Preguntas
para charlar en familia el día de corpus

 

– ¿Como se
alimenta espiritualmente mi familia?

– ¿Como
limpiamos nuestros vínculos cuando se los experimenta como carga parejas, hijos,
mascotas parientes amigos compañeros.?

– El
alimentarnos con Jesús eucaristía ¿nos puede hacer mas calidos y humanos o mas
hipócritas? De que depende.

– Importa
recibir a Jesús eucaristía en cualquier lugar  ¿que cosas me hablan de estar
haciendo una buena digestión espiritual?



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