Home > > Viajes y turismo

Cruceros

Norovirus: peligro (evitable) en los cruceros

Sigue estos consejos y evita que el Norovirus (o viruys Norwalk) arruine tu soñado crucero

La infección por el virus Norwalk es una enfermedad gastrointestinal que ocurre esporádicamente o en brotes. El virus se identificó inicialmente durante un brote de gastroenteritis en Norwalk, Ohio, en 1972, y cualquier persona se puede infectar. Sólo ocurre en los seres humanos y se encuentra en el mundo entero.

Los brotes de esta enfermedad han ocupado los titulares de los diarios en reiteradas ocasiones. 

Según anunció la propia línea Royal Caribbean, el crucero Freedom of the Seas, el más grande del mundo, llegó a las costas de Miami con más de 300 pasajeros enfermos de lo que parece ser un virus gastrointestinal. ¨

El Freedom of the Seas partió en noviembre de 2006 de Miami en un viaje por distintos puntos del Caribe y durante el trayecto unos 338 pasajeros y 43 tripulantes se enfermaron de lo que supuestamente era un norovirus traído a bordo por un huésped previamente expuesto, según las fuentes del crucero.

De hecho, las estadísticas afirman que, en Estados Unidos, es el segundo virus en prevalencia, ubicándose inmediatamente después del resfrío común.

Nadie tiene una verdadera idea de la causa de esta prevalencia, ya que la mayoría de los casos no son reportados, y sólo suelen capturar la atención periodística cuando gran número de personas enferman luego de haber concurrido a un mismo lugar.

Síntomas de una infección por norovirus

La mayoría de las personas que enferman de norovirus, en un principio, creen padecer algún tipo de malestar estomacal por lo que no prestan gran importancia a los síntomas.

Sin embargo, estos son bastante agresivos —las víctimas sufren de náuseas, vómitos, diarreas, retortijones y resfríos—, aunque el gran malestar dura uno o dos días.

Los enfermos suelen recuperarse completamente, si bien el virus es capaz de ocasionar problemas serios —incluso la muerte— a pacientes mayores y personas que padecen de otras dolencias.

Prevención de las infecciones por norovirus

Hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte mientras viajas —ya sea que estés en un crucero de vacaciones, en un avión o en un tren atestado de gente—.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos consejos pueden serte útiles incluso cuando no vayas a viajar. 

Tómalo como un modo de defensa a la hora de comer en un restaurante, de sentarte en un auditorio a ver la obra de los chicos en la escuela, o de llevarle un regalo a la tía Ofelia al geriátrico.

  • Lávate las manos

No hay nada más efectivo contra el norovirus que lavarte las manos en forma frecuente con agua corriente y jabón. El virus no se transmite por aire, de modo que no puedes respirarlo después de que alguien lo exhale.

Este virus, generalmente, ingresa en el organismo al llevarnos las manos sucias a la boca, ingiriendo alimentos contaminados, o tocando superficies contaminadas como toalleros, inodoros y picaportes.

Por eso, es siempre recomendable lavarse las manos antes y después de comer y fumar, después de usar un baño (ya sea público o el de la casa de tu mejor amigo), después de haber estado fuera de casa, y en cualquier momento que tu voz interior te diga que tus manos podrían haber entrado en contacto con algo peligroso.

  • Sé antisocial

No verdaderamente. Sólo un poco. En general, limita el contacto personal con quienes se hayan quejado de tener síntomas similares a los de una gripe.

Asimismo, ten en cuenta que las personas con Norovirus pueden permanecer contagiosas por varios días después de haberse disipado los síntomas.

Mientras mayor conductividad presente el entorno para la transmisión del virus —y un crucero lleno de personas viviendo en gabinetes próximos sin otro lugar adónde ir aparece como un terreno fértil—, mayor será la necesidad de evitar los grandes grupos de personas. 

No seas maleducado, sólo prevenido. Si estás en una fiesta de vacaciones —y no puedes evitar los saludos y los apretones de mano—, visitar frecuentemente el baño para lavarte será una excelente idea.

· Lleva jabón

Si planeas pasar tus vacaciones en un crucero, empaca jabón extra, spray desinfectante, y contenedores de tamaño individual y desinfectante de manos.

Tener un desinfectante de manos en tu bolsillo o cartera durante una estación de gripes y resfríos parece algo lógico, tanto si estás en un crucero de placer o en un cóctel empresarial de fin de año.

Si tienes en mente visitar algún aeropuerto concurrido, no te olvides de llevarlo.

· Ingiere alimentos calientes

El mayor riesgo que presenta la comida está dado por los trabajadores contaminados que pasan el virus a los alimentos sin cocinar o a las áreas de preparación donde los vegetales son picados, la fruta es cortada y el pan rebanado.

La cocción de los alimentos elimina el virus. Esto hace de la sopa una entrada mucho más segura que las ensaladas, y las pequeñas salchichitas en un palillo son, definitivamente, un snack mucho mejor que los vegetales.

  • Agua embotellada

En general, el agua de grifo o corriente no será una amenaza, ya que suele estar tratada. Sin embargo, el agua de pozo y de otras fuentes que podrían estar contaminadas con materia fecal sí representan un riesgo. En cualquier caso, para evitar la exposición, ingiere agua embotellada. 

Y recuerda: el hielo también es agua. Aquellos cubitos en tu bebida gaseosa pueden estar hechos de agua contaminada. O, tal vez, hayan sido manipulados por alguien con el virus en sus manos.

  • No compartas

Posiblemente no sea la actitud más agradable que puedas tener, pero evita compartir elementos de uso personal. Beber ponche de huevo del vaso de otra persona es un peligroso error.

En las comidas, es mejor pensar dos veces antes de probar del plato de otro. Habiendo dicho esto, ¿será necesario decir lo que debes hacer si alguien te pide tu bálsamo labial?

  • Llévate algunos libros

Si estás en un crucero y desarrollas los síntomas, las probabilidades de que seas confinado a tu camarote son grandes.

La cuarentena, desde luego, puede ser muy aburrida. Ten en cuenta que la misma novela que te hubiese tomado una semana leer entre todas las actividades en cubierta podría leerse en un instante cuando no tienes nada que hacer. 

  • Lee la letra chica

Antes de embarcarte en un crucero, asegúrate de leer bien tu contrato —es esa letra chica al dorso de los documentos o boletos del crucero—.

Cada línea tiene distintas políticas en lo concerniente a las compensaciones. Si una enfermedad de abordo no está entre ellas, telefonéalos y pide que quieres un apartado al respecto por escrito.

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias.
Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo lograr que nuestros hijos nos hagan caso?

¿Cómo lograr que nuestros hijos nos hagan caso?

El viaje de la autoridad a través de las generaciones: el viejo problema de la obediencia y los niños

Propiedades y beneficios del pomelo

Propiedades y beneficios del pomelo

Y una receta de truchas maceradas con pomelo, para aprovechar todas sus virtudes

Todo lo que necesite saber para la compra de un hamster

Todo lo que necesite saber para la compra de un hamster

La idea de traer un hámster al hogar es una decisión importante, para la cual conviene tener en cuenta algunas recomendaciones…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: