Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Normas para evitar que le roben su laptop

Normas de seguridad para proteger su ordenador portátil dentro y fuera del trabajo o su hogar

Usted debe estar al tanto del valor del ordenador portátil y de las razones por las cuales es tan importante protegerlo del robo, sea propiedad suya o de la empresa. Mucha gente piensan que el robo de los ordenadores portátiles no es un algo muy importante del que deban preocuparse. Pero sin embargo, es necesario entender que un ordenador portátil es algo más que otra de las herramientas con las que cuentan para trabajar, pues contiene dentro una información que puede ser mucho más valiosa que el caro equipo en sí mismo.

Algunas compañías podrían ofrecer a sus empleados un seguro que cubra el robo de sus ordenadores portátiles, pero en cualquier caso se deberá proveer a sus trabajadores un dispositivo de seguridad para asegurar el ordenador portátil tanto en los viajes como incluso dentro de la oficina, pues más del cuarenta por ciento de todos robos de ordenadores portátiles se realiza en las oficinas.

Específicamente, es necesario estar enterados de las ubicaciones más riesgosas y los métodos de los ladrones para hurtar ordenadores portátiles, pues una actitud proactiva de seguridad puede ahorrar miles de dólares, incluyendo los potenciales juicios a de empleados que fingen ser víctimas del robo de los datos de clientes que de hecho pueden haber vendido a la competencia.

1. No perder de vista el ordenador portátil.

La mayoría de los robos de ordenadores portátiles ocurren en hoteles, aeropuertos, o mientras se está alquilando un auto. Los delincuentes no necesitan de un arma para robar un ordenador portátil, sino simplemente esperar que sus dueños se distraigan cuando, por ejemplo, hagan una llamada en la cabina telefónica del aeropuerto.

Por eso, si debe hacer cualquier tipo de acción, cerciórese que la computadora esté directamente frente a usted, no a la izquierda, derecha, ni detrás, pues a un ladrón puede llevarle menos de cinco segundos arrebatar el equipo.

2. Mantener el ordenador portátil con cierre de seguridad

Si se debe salir fuera de un hotel, seguramente no se dejaría una cartera sin candado con efectivo u objetos de valor dentro de la misma. La pregunta, entonces, sería por que sí se dejaría un ordenador portátil.

Lo cierto es que nunca debe dejar uno de estos equipos solos en un cuarto de hotel, sin asegurarlo previamente con un dispositivo que lo fije a un escritorio, o por lo menos con una cerradura de cable, o con una conexión a un cable de alarma escondido, y siempre en un espacio seguro. Se debe recordar que los delincuentes profesionales son grandes actores y actrices, que pueden entrometerse en los cuartos mientras el servicio doméstico hace el mantenimiento, diciendo que ese es su cuarto.

Se debe ser también muy cuidadoso con respecto a dejar el ordenador portátil en los espacios de conferencia del hotel, pues existen numerosos robos que ocurren cuando los dueños dejan sus equipos por apenas cinco minutos durante un recreo en la reunión, ya que nadie verifica la identificación de las personas que entran y salen de la sal de conferencia, y menos durante los cortes.

3. Sugerencias de ubicación y control del ordenador portátil

Aunque el robo de una computadora personal portátil puede ocurrir en cualquier lugar o tiempo, existen ciertas ubicaciones más vulnerables tanto en las oficinas como los aeropuertos, hoteles, centro de conferencia, universidades, bibliotecas y hospitales, en las cuales normalmente se producen estos robos.

Por eso, sería muy importante prestar una particular atención a los equipos cuando los mismos estén en estas ubicaciones. En los lugares como hospitales y bibliotecas, los ordenadores portátiles son hurtados por gente que aparenta tener una razón legítima para estar allí. Esto puede incluir al público asistente, el personal de limpieza, los contratistas, los custodios, el personal de atención, o incluso vendedores.

En este sentido, es importante recordar que no se deben dejar ordenadores portátiles desatendidos, especialmente en la noche o en las mesas de las salas de conferencia. Si el escritorio está en un área de alto tráfico o un área accesible al público en general, se debe fijar el ordenador portátil en cualquier momento en el que esté lejos del escritorio.

Asimismo, no se deben dejar ordenadores portátiles cerca de ventanas exteriores, donde sean susceptibles a golpes o arrebatos.

4. Cuidado del ordenador portátil dentro del auto

Si un ordenador portátil se debe dejar dentro de un auto, mantenga al mismo cerrado y al equipo fuera de la vista (por ejemplo, dejándolo debajo de un asiento).

Mientras conduce, coloque el equipo en el asiento de acompañante y no en el trasero, para asegurarse que no se deslice hacia los costados y llegue a caer.

Evite mantenerlo en climas muy fríos o muy cálidos, para lo cual sería importante que estacione el auto en lugares templados.

5. Traslado del ordenador portátil.

Si lleva el equipo en un portafolio diseñado especialmente para computadoras portátiles, los ladrones estarán inmediatamente alertas de que posee uno de estos equipos incluso antes de que lo saque para comenzar a trabajar. Por eso, llevar su ordenador portátil en un equipaje o cartera ordinario lo ayudará a disuadir su robo.

6. Robo del ordenador portátil.

Si una computadora es sustraída informe, o de órdenes de hacerlo, inmediatamente a las jefaturas de policía local. Asimismo, contactase con el fabricante o distribuidor. Muchos podrán tomar datos referentes a la computadora por si alguien debía llama la manda al servicio técnico, con lo cual tanto la policía como el dueño serán notificados.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

“Short selling”: cómo evaluar una acción antes de invertir

“Short selling”: cómo evaluar una acción antes de invertir

Estrategias para tener una ganancia máxima con las acciones de moda o "hotstocks"

Caldereta de cordero

Caldereta de cordero

Una receta con cordero para que tus comensales se chupen los dedos...

Cómo realizar sentadillas: video paso a paso

Cómo realizar sentadillas: video paso a paso

Aprende a realizar sentadillas para fortalecer tus muslos en un práctivo video...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: