Home > Belleza y estilo > Moda

Moda femenina

No seas esclava de una etiqueta

La etiqueta del talle es una de las cuestiones más arbitrarias que debemos enfrentar al comprar ropa. Por ello, la clave para elegir la prenda ideal será no confiar ciegamente en la etiqueta...

Muy posiblemente, si su cuerpo no es el de una top model, haya tenido más de un problema para conseguir un talle a su medida, sobre todo cuando se busca ropa más bien sensual. Lo peor de todo, es que nadie habla de talles extraños, sino, simplemente, de unos estándar que vayan bien con la mayoría de las mujeres de mediana edad.

Por cierto, después de casi doscientos años de industria de ropa de confección, cualquier podría creer que este negocio, que mueve miles de millones de dólares al año, habría llegado a desarrollar todo tipo de ofertas, muy especialmente en cuanto al talle de la mayoría de las mujeres. Desgraciada, y paradójicamente, esto no es así, lo que puede tornar a las compras como algo verdaderamente muy estresante si no se sabe como manejarse allí.

En busca de la ropa apropiada

¿Se ha dado cuenta que el talle de la ropa que usan los hombres se mide de una forma diferente que el de las mujeres? En efecto, los hombres tienen talles estándar: pequeño (S, small), mediano (M, medium), grande (large) y muy grandes (XL, extra large) tanto para la ropa informal como para las camisas casual, los suéteres, y los abrigos. Y si estas medidas estándar no les sientan bien, no se preocupan en andar buscando sigilosamente prendas de vestir a su medida, sino que, simplemente, suelen encargar, a medida, sus pantalones, camisas, y sacos.

De esta forma, en la mayoría de los países, cualquier hombre puede , sin mayores problemas, encontrar pantalones que le sienten bien, sin importar la marca. Lo mismo sucede con las camisas de vestir, que se miden por el tamaño de cuello y la longitud de la manga, y los sacos de vestir, que se miden por el ancho del hombro y la longitud de la manga.

De hecho, los únicos hombres que generalmente tienen dificultades con este sistema, son quienes tienen una altura u obesidad muy extremas, o quienes niegan sus verdaderas medidas, es decir la clase de hombres que se resisten al paso del tiempo y piensan que teniendo las mismas medidas tendrán la misma edad.

De todos modos, este más eficaz sistema se explica por el hecho de qué la ropa masculina fue la primera en ser fabricada en versión prêt-à-porter o de vestir en forma masiva, a principios del siglo diecinueve. Sucede que los hombres siempre han odiado dirigirse a las tienda de ropa, por lo que los vendedores se dieron cuenta, temprano, de que si facilitaban a sus clientes entrar y hallar rápidamente lo que necesitaban, sin mucho trabajo, ellos regresarían nuevamente la próxima vez que lo necesitasen.

Contrastando con este método de hacer a medida, o al de talles estándar (S, M, L, XL) las mujeres utilizan tamaños que van en 10-12-14, etc. Aquí, los tamaños estándar pequeño, medio, y grande parecen estar siempre ausentes, e incluso es difícil traducirlos a los talles de la ropa para las mujeres, que parecen ser excesivamente rígidos.

¿Quiénes fueron, en todo caso, los que inventaron este sistema? Sin dudas, alguien que, en el fondo, no quería demasiado a las mujeres. Porque para muchas mujeres, el tamaño de la ropa juega un papel prominente en su autoestima, y esto es especialmente cierto en nuestra generación, pues para muchas mujeres sus talle es una parte importante de su autoestima.

Sin embargo, lo que la mayoría no sabe, es que el mito del talle “perfecto”, cuando se trata de ropa de confección, es simplemente eso, un mito, pues no existen tamaños justos, sino sólo aproximaciones.

Por lo tanto, sería bueno que vaya dejando de lamentarse y de golpear su cabeza contra la pared, sabiendo que no hay nada malo con su cuerpo cuando el mismo no entra en un talle que lleva normalmente, pues podría ser la ropa -y no su cuerpo- la culpable de esta situación.

Acciones concretas

Teniendo esto en mente, podrá comenzar a considerar algunas ciertas cuestiones la próxima vez que vaya a comprar ropa:

En primer lugar, debe saber que no todos los talles tienen la misma medida. La medida del talle 42 en una marca puede ser 44 en otra. La medida del tamaño large en una marca puede ser medium en otra. Por lo tanto, si encuentra algo en una tienda que cree que le podría sentar bien, en vez de fijarse si tiene el tamaño que usted lleva normalmente, arrímelo a su cuerpo para ver si podría quedarle grande o pequeño, y lleve además al vestidor el mismo artículo en el próximo tamaño, mayor o menor, para tener dos tamaños para escoger.

Incluso, simplemente porque pueda ver que el talle que eligió le cierra, eso no significa que le queda. Si tiene algo que le queda muy ajustado, como que la “chupa” cuando se cierra, debería intentar con el próximo tamaño. Deje a un lado la vanidad y elija la prenda apropiada para su cuerpo, sin importar lo que dice el número de la etiqueta. Incluso, si usted tiene problemas cuando la prenda es nueva, una vez que la misma se lave ya será casi imposible de usar.

Rechace cualquier cosa que no le quede cómoda. Si le dificulta caminar, le comprime demasiado el busto, o limita su movimiento normal de cualquier manera, olvídelo. De otro modo, estará malgastando su dinero, pues lo llevará una vez, odiará la incomodidad, y lo preferirá dejar bien oculto en su armario.

Si su cuerpo tiene talles diferentes cuando se lo mide arriba o abajo, debería optar por trajes de vestir en piezas (saco y pollera, por ejemplo). De otro modo, sólo podrá tener una parte de su cuerpo bien vestida, muy vistosa, y bien alineada, pero otra que se verá desproporcionada y desaliñada.

Si tiene en su cuerpo una particularidad que la lleve a vestir talles no estándar, como podrían ser piernas muy cortas, cintura muy ancha, brazos muy largos, etc. y encuentra una prenda que le queda bien, no le preste atención a la marca ni la etiqueta y comience a usarla. Una pequeña infidelidad puede ser una muy buena manera de ahorrar horas de frustración. Existen mujeres que sólo compran ciertas prendas de vestir de ciertos talles de ciertos fabricantes. ¿No debería provocar esto muchos dolores de cabeza? En su lugar, sea abierta y elija sólo lo que le sienta bien.

No siempre lo que parece…

Una razón final para comenzar a desterrar de su mente el asunto del talle y la marca, y optar por la comodidad y bienestar antes que por la etiqueta, es el hecho de saber que, dado que no existe ningún estándar de talles en la industria de la moda, no sería nada raro que los fabricantes cambien las etiquetas de los talles en las prendas de vestir para cumplir con los pedidos (algo también muy frecuente, por ejemplo, en la industria del calzado).

Sucede que, si un comercio necesita 500 sacos azules grandes pero el distribuidor tiene 400 de estas prendas, y 100 de las medianas, muy posiblemente elegirá, en estas últimas 100 prendas, retirar las etiquetas "M" y poner etiquetas "L", y luego cobrar el cheque.

Por cierto que esto no es ético, pero sucede, y más a menudo de lo que usted piensa, ya que no existe ninguna “policía de la moda” que controle que no se haga esto,   cuando usted los necesita…

En suma…

En todo caso, lo que queda claro, es que es el secreto para encontrar su tamaño correcto es hacer las compras según como le queda lo que se probó, y no simplemente por el talle. 

En última instancia… ¿A quién le importa si usted tiene cuatro talles diferentes en su armario? De hecho, lo único que interesa, será como lucirá en el evento social, allí donde nadie podrá ver ninguna etiqueta, sino, simplemente, cuan elegante es su look.

Por eso, no sea esclava de un número. Insista en probarse las prendas que crea que le sientan bien, sin importarle los talles, es decir permitiendo que cada números caiga como en una ruleta… ¡aunque, en este caso, usted siempre habrá ganado! 

 

Lynn Vázquez M.

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Lynn Vázquez M.

Sobre medias y corbatas

Sobre medias y corbatas

Elementos muchas veces marginados en el ropero, las medias y corbatas son sin embargo muy importantes para lucir elegantes, y es fundamental que sepa elegirlas bien, teniendo en cuenta su físico y los lugares a los que concurrirá...

La moda y la exaltación de la delgadez extrema

La moda y la exaltación de la delgadez extrema

Mientras las principales capitales están abandonado el modelo de cuerpo anoréxico y andrógino, en otros países se continúa exaltando este tipo de look

Cinco formas de usar el color para mejorar su look

Cinco formas de usar el color para mejorar su look

¿Se puede usar el color como una herramienta en nuestro arsenal de vestuario, para ayudarnos a lograr ciertos aspectos o sentimientos..?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: