Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Nido vacío: ¿me mudo a una casa más pequeña?

Cuando los hijos ya son grandes y se van de casa, la duda se plantea: ¿nos mudamos a algo más chico?

Nido vacío, ¿nido más pequeño?

Cada vez son mas los matrimonios que aspiran a retirarse a una edad relativamente temprana del trabajo activo. Muchos planes de jubilaciones y, pensiones, estatales y privados, también han reducido el limite de edad para conceder el retiro voluntario a empleados y funcionarios.

La oportunidad de obtener esa jubilación casi siempre llega cuando los hijos son ya hombres y mujeres "hechos y derechos"; se han casado, han establecido sus propios hogares, gozan de independencia económica y están bien orientados en la vida.

Es precisamente entonces cuando muchos matrimonios, ya a las puertas del retiro, llegan a la conclusión de que les convendría mudarse a una casa más pequeña, moderna y cómoda, dejando el "caserón" antiguo y espacioso de muchas habitaciones, donde han vivido por mas de quince, veinte o treinta años.

Entienden que mantener una casa tan grande es ahora innecesario, a la vez que implica trabajo y gastos, y quizás el sacrificio de muchas comodidades modernas.

Cómo elegir un nido cuando se queda vacío

Si usted y su pareja se encuentran en este caso, si se han convencido plenamente de que mudarse para una casa más chica es lo que de veras les conviene, he aquí algunos factores a considerar antes de hacer una selección definitiva:

Lugar: Rehuyan las zonas demasiado aisladas. Precisamente una de las ventajas que ofrece el retirarse del trabajo es el proporcionarnos abundante tiempo para salir mas, distraernos, hacer visitas, ir de compras sin prisas, tomar parte en actividades que nos atraigan.

Si cada salida implica un largo trayecto en el coche o en el autobús público, todo se nos hará entonces mucho más difícil y engorroso, precisamente a una edad en la que perseguimos ahorramos complicaciones y sentirnos cómodos.

Busque la cercanía a aquellos sitios que usted y su pareja frecuentarán con mayor asiduidad, evitando por igual las calles y avenidas demasiado ruidosas y las excesivamente desoladas y tristes.

Los familiares y amigos mas queridos no deben quedar tan lejos que sea casi imposible visitarlos periódicamente.

Habitación de huéspedes: Aunque lo que busque sea una casa chica, para así ahorrarse preocupaciones y trabajos, no prescinda del cuarto de huéspedes, sobre todo si tiene hijos establecidos fuera de la ciudad.

Ellos querrán venir a pasar cortas temporadas con usted cada vez que el trabajo se lo permita y a usted le encantará tenerlos en casa.

¡Ni que hablar que esa habitación extra será tanto más importante si usted tiene nietos!

Mantener esta habitación no tiene por que aumentarle la labor diaria, ya que puede conservarla cerrada, aireándola y limpiándola de cuando en cuando, o quizá le venga. bien para usarla como cuarto de actividades, estudio, etc. cuando no tenga huéspedes.

Comodidades: Si ha trabajado intensamente por espacio de largos años, ahora puede y debe disfrutar de la oportunidad de "malcriarse" un poco a si misma, concediéndose pequeños gustos y satisfacciones.

La cocina, sobre todo, ha de ser muy cómoda. Le convendrán anaqueles y cajones muy accesibles, que no la obliguen a subirse constantemente en peligrosas escalerillas portátiles.

El jardín, si desea tener uno, ha de ser pequeño, a menos que su presupuesto le permita contar con los servicios de un jardinero. De no ser así, un jardín chico le proporcionará satisfacción sin necesidad de esclavizarse.

Debe preferir, desde luego, una casa de una sola planta, algo separada de las vecinas. Un portal o terraza, con vista a la calle, en el que pueda sentarse a leer, hará sus delicias.

Es también muy práctico para recibir a sus amistades o como área de juego para cuando los nietos la visiten.

Decoración: El hecho de que estar retirado no implica que su hogar deba jubilarse también. Muy por el contrario, alégrelo con flores, alfombras, cojines, cortinas y adornos diversos, sin sacrificar la comodidad del mobiliario en su distribución, que debe ser la más conveniente y práctica.

Busque claridad y ventilación en las distintas habitaciones. Si quiere conservar muebles antiguos o tradicionales, hágalo, pero evite la excesiva austeridad con alguna nota de color o algún novedoso detalle ornamental (pero trate de no recargar demasiado ninguna habitación).

Disponga de una coqueta mesita para los días en que usted y su pareja hagan solos sus comidas. Ello le evitará el uso diario de la mesa de comer, que generalmente requiere un servicio más complejo para estar bien presentada.

Asegúrese, por último, de que las instalaciones eléctricas y de plomería resolverán todas sus necesidades, y de que los closets, aunque la casa sea chica, le ofrecen todo el espacio que usted necesita.

Tener dos baños, en cambio, depende de las costumbres de la pareja, a me nos que se proponga recibir huéspedes con mucha frecuencia, lo que haría imprescindible disponer de un segundo baño.

Para tener un hogar decorado profesionalmente por ti mismo, aprende los secretos de la decoración de interiores en nuestro curso gratis El color aplicado al diseño interior.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿TENER una discapacidad o SER una discapacidad?

¿TENER una discapacidad o SER una discapacidad?

Discapacidad: tan solo diferencias... ¿y por qué?

Consigue la custodia de tu mascota en un divorcio

Consigue la custodia de tu mascota en un divorcio

¿La división de bienes se ha tornado tan complicada que tu ex quiere llevarse hasta el gato? Tal vez, puedas hacer algo para impedirlo...

Los puentes sobre las relaciones entre generaciones

Los puentes sobre las relaciones entre generaciones

La incomunicación intergeneracional ha sido un planteo histórico: “mis padres no me comprenden”, “mis hijos no me dejan entrar en su mundo”…mi viejo ya fue…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: