Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Neuralgia del trigémino parte 2

Una tortura que dejó de ser tal. Continuacion.

Recetas para eliminar marcas y pozos.

¿COMO SE TRATA?

Una vez detectada la sospecha de neuralgia trigeminal, deberá estudiarse al paciente con Tomografía Computada o Resonancia de cerebro, para descartar la presencia de pequeños tumores benignos alojados en la vecindad del mencionado nervio, muy poco frecuentes y cuya resolución será quirúrgica.

Cumplido este primer paso, mas del 90% de los pacientes habrán sido catalogados como Neuralgia esencial del Trigémino, es decir, sin patología evidenciable por los estudios y el 85% de ellos solucionarán sus terribles dolores con tres tomas diarias de Carbamacepina ( el antiepiléptico mencionado en el párrafo anterior).

En el 15% restante habrá que buscar una combinación de drogas diferente ante el fracaso con la Carbamacepina, aunque no debemos descartar que también fracase el nuevo esquema farmacológico, por lo que se propondrá la nueva opción.

Esta opción es la posibilidad de efectuar una termolesión del trigémino con radiofrecuencia o bien la cirugía de Janetta.

La primera opción es la mas popular cuando fracasa la medicación y consiste en la punción con una aguja fina, bajo anestesia liviana, a través de la mejilla, hasta la salida, en la base del cráneo, del nervio trigémino, al que se coagula con un electrodo muy delgado, que pasa por dentro de la aguja.

Para esto se utiliza un equipó de radiofrecuencia, que produce una temperatura de 80 grados centígrados en el electrodo y corta el pasaje del impulso en el nervio, tal como se explicó con anterioridad.

La cirugía de Janetta consiste en el abordaje del trigémino, muy cerca de su nacimiento para separarlo de una arteria vecina que suele "pegarse" y provocar desmielinización del nervio, que actuaría como descarga del dolor.

La ventaja de la cirugía respecto de la punción radica en que el dolor raramente suele reaparecer, al contrario de la primera, donde la reaparición de los síntomas es bastante común, al cabo de dos años o mas.

Los pacientes de edad o con riesgo agregado por otras enfermedades, deberán someterse a la punción, que es menos agresiva, pero los pacientes jóvenes sin riesgo, deberán elegir el método, luego de una charla pormenorizada con el profesional tratante.

Antes de despedirnos, queremos remarcar que esta temible neuralgia ya puede ser considerada como una fiera domada, ya que con medicación oral, con la punción o la cirugía se soluciona el dolor en el 100% de los pacientes.

Anterior

Equipo Neuroquirúrgico del Alta Complejidad (ENAC)

 

 

 

 

 

 

 

Mario E. Colonna
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Otro remedio de la neuralgía del trigemino.

Por HANNAIEL


Secuelas de la operación

Por SUSANA MEDINA


Neuralgia del trigémino

Por LUCIO


saludos

Por ISIDRO


Mas notas del autor:

Mario E. Colonna

Lumbalgia, ciática y hernia de disco: cómo se producen

Lumbalgia, ciática y hernia de disco: cómo se producen

Si repasamos lo leído hasta ahora, tendremos una idea aproximada de los participantes del dolor de espalda o de columna, lo que nos falta ahora es juntarlos en esa dramática sociedad dolorosa, una verdadera asociación ilícita, perseguida por traumatólogos y neurocirujanos.

Tumores Cerebrales

Tumores Cerebrales

La sola palabra asusta a cualquiera, y con más razón si se acaba de enterar que el mismo, algún familiar o amigo lo padece.

Neuralgia del trigémino.

Neuralgia del trigémino.

Una tortura que puede dejar de ser tal.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: