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Museo judío de Praga, el hogar del Golem

El Museo Judío de Praga resume un conjunto monumental repleto de historia, tragedias y leyendas. La del Golem de Praga es la más famosa de muchas otras

Historia del Museo Judío de Praga

Fueron fundadores del Museo Judío en 1906 el historiador Dr. Hugo Lieben y el Dr. Augustin Stein, representante del movimiento checo-judío y luego presidente de la Comunidad Judía de Praga. La intención original era la conservación de valiosos objetos de las sinagogas de Praga, destruidas durante la reconstrucción del barrio judío a comienzos del siglo 20.

Después de la ocupación de Bohemia y Moravia por los nazis, el 15 de marzo de 1939, el museo fue cerrado al público. En 1942, los nazis fundaron el Museo Central Judío, con el de depositar objetos de arte procedentes de todas las liquidadas comunidades judías y sinagogas de Bohemia y Moravia.

Su fundación fue propuesta por K. Stein, junto con otros especialistas, quienes buscaban salvar los monumentos judíos y los objetos de arte confiscados por los nazis. Los nazis aceptaron la idea después de largas negociaciones pero con propósitos diferentes.

Después de la 2" guerra mundial el Museo Judío pasó a manos de la Federación de Comunidades Judías. En 1950 la propiedad del museo fue traspasada bajo presión al Estado, que desde 1948 estaba en poder de los comunistas.

La actividad del así creado Museo Estatal Judío estaba limitada por diversas restricciones que impedían el pleno desarrollo de iniciativas de especialización, investigativas, de exposición y educacionales.

La caída del régimen comunista en 1989 creó las condiciones que condujeron a un cambio del status del Museo. Ello de octubre de 1994, los edificios del Museo y sus colecciones fueron restituidos a la Federación de Comunidades Judías en la República Checa y al mismo tiempo surgió el Museo Judío como organismo no estatal.

El Museo Judío posee una de las mayores colecciones de arte judío en el mundo, que comprende unas 40 000 piezas de museo y 100 000 libros. Es única no sólo en términos del número de objetos sino principalmente porque todos los objetivos provienen de un mismo territorio – Bohemia y Moravia.

En su conjunto, la colección presenta un cuadro integral de la vida y la historia de los judíos en esta región. Pertenecen al Museo Judío: las sinagogas Maisel, Pinkas, Klaus, Española, el Antiguo Cementerio Judío, la Sala de Ceremonias de la Sociedad Funeraria y el Centro Cultural.  

La Sinagoga Maisel

Fue construida en 1590-1592 por el Alcalde de la Ciudad Judia, Mordechai Maisel, quien financió la extensa reconstrucción del ghetto en estilo renacentista. Fuc construida por JosefWahl y Juda Goldsmied de Herz. El edificio original fue afectado seriamente por el fuego de 1689 y luego restaurado en estilo neogótico.

Finalmente, fue renovada en estilo neo gótico según el proyecto del Prof. A. Grotte en 189331905. Todo lo que quedó de la antigua disposición renacentista fueron las tres naves de la sala central con la galería para las mujeres en el piso superior. La Sinagoga Maisel se usa actualmente como sala de exposición y depósito del Museo Judío.

 La primera parte de la exposición "Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde los primeros asentamientos hasta el periodo de la emancipación" ofrece un resumen de la historia de los judíos en estas tierras desde el siglo 10 hasta el siglo 18.

La sección introductoria familiariza al visitante con los principales hechos históricos relativos al origen de los asentamientos judíos en Bohemia y Moravia y el status legal y social de los judíos en el estado medieval.

En la exposición se resalta la época del Renacimiento, relacionada con la construcción de la sinagoga y con la figura de su fundador, Mordechai Maisel.

La erudición judía tradicional está representada por la obra de insignes estudiosos, quienes sirvieron en las comunidades judías de Bohemia y Moravia como rabinos y rectores de escuelas talmúdicas (rabino Löw, David Oppenheim).

Sinagoga Española

Fue construida en 1868 en el sitio de la sinagoga más antigua de Praga (la Vieja Escuela), su estilo es morisco según el diseño de 19nátz Ullman. La sinagoga es cuadrada con una cúpula sobre el espacio central.

La galería está construida sobre una estructura de hierro. Los arabescos en estuco así como los estilizados motivos orientales del interior se repiten en las paredes y en la decoración de las puertas, las balaustradas y la galería. Las vitrinas de colores y la decoración interior fue diseño de los arquitectos A. Baum y B. Münzberg y se terminaron en 1893.

 Frantisek Skroup, compositor del himno nacional checo, en los años 1836-1845, fue el organista en la sinagoga en cuyo sitio se construyó en 1868 el edificio actual.

 La segunda parte de la exposición "Historia de los Judíos en Bohemia y Moravia desde la emancipación hasta el presente" continúa la exposición de la sinagoga Maisel.

Cubre la historia de la comunidad judía durante los períodos de la ilustración y la emancipación, el imperio austro- húngaro, la primera república (1918-1938), el protectorado de Bohemia y Moravia (1939-1945) Y las décadas de postguerra.

Después de haber estado cerrada por más de 20 años se abrió de nuevo al público la Sinagoga Española, en ocasión del 130 aniversario de su fundación.  

Sinagoga Pinkas

El edificio actual es obra de la familia Horowitz. En 1535, lo hizo construir Aaron Meshullam Horowitz entre su casa "U Erbu" y el Viejo Cementerio Judío.

Después de la Segunda Guena Mundial, la sinagoga se convirtió en un Monumento a los judíos de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis.

En sus paredes están inscritos los nombres de las víctimas judías, sus datos personales, y los nombres de las comunidades a las cuales pertenecieron. En 1968, sin embargo, el Monumento fue cenado debido a filtraciones de aguas subterráneas, que ponían en peligro la estructura del edificio.

Durante los trabajos de aislamiento, se descubrieron espacios subterráneos, un antiguo pozo y un baño ritual. El régimen comunista demoró intencionalmente los trabajos de reparación y las inscripciones fueron removidas. No fue posible hasta 1990 completar las modificaciones del edificio. Finalmente entre 1992-1996, los

80. 000 nombres de los judíos checos y moravos víctimas del nazismo fueron escritos de nuevo en las paredes. En el primer piso de la Sinagoga Pinkas se encuentra la exposición "Dibujos de los niños de Terezin, 1942-J 944". Entre los prisioneros en Terezin habían más de 10 000 niños, menores de 15 años al ser apresados.

 De 8 000 de ellos enviados al Este, unos 242 sobrevivieron la guerra. El Museo Judío tiene más de 4 000 dibujos originales de estos niños en su colección. Son un testimonio conmovedor de su cruel destino y prácticamente el único recuerdo da aquellos que no sobrevivieron.

El Viejo Cementerio Judío

Fue fundado en la primera mitad del siglo 15. Junto con la Sinagoga ViejoNueva es uno de los monumentos más importantes que se conservan en la Ciudad Judía de Praga.

 La tumba más antigua data de 1439 y pertenece al estudioso y poeta Avigdor Kara. No se hicieron más enterramientos allí desde 1787.

Actualmente cuenta con 12000 estelas funerarias aunque cel número de personas enterradas allí es mucho mayor.

 Pese a que el cementerio fue ampliado varias veces en el pasado, su área era insuficiente y fue necesario añadir varias capas de tierra, por lo que se asume que el cementerio consta de varias capas de enterramiento superpuestas unas sobre otras.

Los pintorescos grupos de tumbas de varios periodos se deben al hecho de quc las estelas más antiguas se levantaron de las capas inferiores.

La persona más importante enterrada en el Viejo Cementerio Judío es sin duda el gran erudito religioso y pedagogo Jehuda Liwa ben Betzalel, conocido como el rabino Uiw (fallecido en 1609), a quien la leyenda atribuye la creación de un ser artificial - el Golem.

Entre otras personalidades enterradas en el Viejo Cementerio Judio están Mordechai Maisel, alcalde de la Ciudad Judía (fallecido en 1601), David Gans, erudito del Renacimiento, historiador, matemático y Tumba del rabino Low astrónomo (fallecido en 1613), Josef Shelomo Delmedigo, científico e historiador (fallecido en 1665) y David Oppenheim, rabino y coleccionista de manuscritos y textos impresos hebreos (fallecido en 1736).  

Sinagoga Klaus

La Sinagoga Klaus se encuentra al lado del viejo cementerio judío. Su nombre viene de la palabra alemana "klause" que significa edificio pequeño, derivada de la palabra latina "claustrum".

 Con el mismo término en plural "Klausen" se conocían los tres pequeños edificios originales, que Mordechai Maisel mandó a construir, en honor de la visita del Emperador Maximiliano II al ghetto de Praga, en 1573.

 El edificio actual Sinagoga Klans de la Sinagoga Klaus es posterior al incendio del ghetto de 1689, y fue terminado en 1694.

En los años 80 del siglo 19 se hizo otra reconstrucción de la Sinagoga Klaus. En la historia de la Ciudad Judía de Praga la Sinagoga Klaus tuvo un lugar importante, era la sinagoga mayor del ghetto y al mismo tiempo la utilizaban los miembros de la Sociedad Funeraria de Praga.

La exposición "Tradiciones y Costumbres Judías" instalada en la nave principal de la sinagoga, destaca la significación de la sinagoga y de las diferentes festividades judías.

En la galería de la sinagoga se exponen objetos de la vida cotidiana de la familia judía y las costumbres relacionadas con el nacimiento, la circuncisión, la ceremonia bar mitzva, el matrimonio, el divorcio y el hogar judío.  

Sala Ceremonial

El edificio de la antigua Sala Ceremonial y de la cámara mortuoria junto al Viejo Cementerio Judío fue construido en estilo neo románico en 1911-1912 según el proyecto del arquitecto J. Gerstl.

 En el ámbito del complejo del Museo Judío, la Sala Ceremonial de la Sociedad Funeraria de Praga (fundada en 1564), Hevra Kadísha, se ha convertido en lugar de exposición.

En la planta baja y en el primer piso se encuentra la sección final de la exposición "Tradiciones y Costumbres Judías". Dedicada a los temas de la enfermedad y la medicina en el ghetto, la muerte, los cementerios judíos en Bohemia y Moravia las actividades de la Sociedad Funeraria. 

Sinagoga Viejo-Nueva

Fue construida en estilo gótico temprano a mediados del siglo 13. Originalmente fue llamada Sinagoga Nueva o Grande, con el fin de distinguirla de otra casa de oración que no se conservó. No fue hasta el siglo 16, cuando se construyeron otras sinagogas, que comenzó a llamarse Viejo-Nueva.

La sala principal es hoy la única sala medieval de su clase existente, representada originalmente en la sinagoga románica de (siglo 12) y la de Regensburgo de estilo gótico temprano. La sala está cubierta por una bóveda de seis partes con cinco nervaduras, sostenida por dos columnas octogonales.

La Sinagoga Viejo-Nueva no forma parte del Museo Judío y es una de las tres sinagogas de Praga, junto con la Sinagoga Alta y la Sinagoga de Jerusalén, donde se celebran Interior de la Sinagoga servicios religiosos. 

Centro de Educación y Cultura del Museo Judío de Praga

El Centro de Educación y Cultura del Museo Judío de Praga les ofrece programas educativos y culturales, conferencias, programas variados, talleres y ciclos temáticos acerca de la historia bíblica judía, la antigua y la moderna, la cultura del pueblo judío y sus costumbres, el antisemitismo y el holocausto.

 Están dedicados no sólo a los interesados de origen judío o no, alumnos, estudiantes, profesores, investigadores y guías turísticos, sino también al más amplio público.

Encontrará más informaciones en www.jewishmuseum.cz/vkc


 

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La Redacción

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