Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Muestra de Agustín Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes

En el Museo próximamente se inaugurará la muestra de Rodin en Buenos Aires, con la colaboración de la Embajada de Francia en la Argentina y su Dinámico Consejero Cultural Daniel Olivier.

Admirado y despreciado por sus contemporáneos con el mismo exaltado furor, Auguste Rodin (Paris 1840-Meudon 1917), dotado de una personalidad vitalista y muy contradictoria, en un momento histórico de energía sobreabundante y contrastes extremos, consiguió convertirse en el símbolo de la nueva era plástica.

 Los primeros pasos de este artista revolucionario, sin embargo, fueron convencionales, ya que comenzó trabajando como auxiliar anónimo en el taller, casi industrial por su amplia y versátil producción, del escultor Albert-Ernst Carrier-Belleuse.

En 1875 viajó a Italia, e impresionado por los trabajos de Miguel Ángel y Donatello comenzó a definir un estilo expresivo propio, cuya primera obra, el yeso El Vencido, tuvo cierto éxito, aunque por su realismo, no dejó de provocar escándalo en los medios artísticos belgas y en el salón parisino donde fue expuesta en 1877, con el nombre La Edad de Bronce. Esa obra y San Juan Bautista Predicando (1878), le dieron un comienzo de renombre como escultor.

 Su visión del hombre es heroica, pero ya no con el heroísmo de los antiguos dioses, sino como expresión de una fuerza desgarradora.

 Al margen de esa plasticidad tan expresiva, Rodin supo enfrentarse con los condicionantes tradicionales de la estatua. Fue así el primero que se atrevió a prescindir del pedestal, emplazando la figura en el suelo, sin interferencias, así como concebir el espacio escultórico al margen del lugar.

En este sentido obras como La Puerta del Infierno, su Balzac o Los Burgueses de Calais, son hitos para el desarrollo en la escultura posterior.

 La presencia de Rodin en Buenos Aires sobreviene como consecuencia de la misión de Eduardo Schiaffino (primer Director de este Museo) en 1906, con el encargo de comprar obras para el Museo de Bellas Artes y para espacios públicos.

 Su elección, ambiciosa, demostró ser particularmente sagaz al seleccionar dos piezas: un gran Pensador de bronce, como el que acababa de ser inaugurado en Paris delante del Panteón -lugar especialmente prestigioso- y un mármol de dimensiones importantes. La Tierra y la Luna, representativo de Rodin de alrededor de 1900 y que por otra parte, era el tercer ejemplar de la obra.

 En la segunda mitad del siglo XIX, Rodin realizó una ruptura epistemológica que representó la emancipación de la estatuaria tradicional a la escultura. Rodin tuvo una gran influencia en la escultura occidental. En Paris, Filadelfia, y Tokio hay museos especialmente dedicados a su obra.

Pero también se pueden ver obras suyas en los principales Museos del Mundo, desde el Metropolitan y el MOMA, en Nueva York hasta la Tate Gallery, en Londres y por suerte en nuestro Museo.

 La muestra Rodin en Buenos Aires estará integrada por 26 piezas del Museo de Bellas Artes, junto a 27 esculturas y 3 dibujos del Museo Rodin de Paris.

 También se presentan obras de Louis Barrias, Emile Bourdelle, Albert Carrier-Belleuse, Jules Desbois, Charles Despiau, Paul Doré, Leon Drivier, Alexandre Falguiere, Emmanuel Fremiet, Dominique Hughes y Gustavo Michel, entre otros artistas de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

 La muestra ser podrá visitar de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y los sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30. La entrada es libre.

 

 

Omar Di Sevo
Profesor

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muestra...

Por MARMOREA


enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
Mas notas del autor:

Omar Di Sevo

Pedro Fígari (II Parte)

Pedro Fígari (II Parte)

“Hasta para imitar, hasta para esto seria menester que nos detuviésemos a determinar cual es el arquetipo a que hemos de ajustarnos, porque el imitar sin plan, es decir, sin saber por que ni para que lo hacemos, sería inexcusable”.

Caligrafía y Pintura China

Caligrafía y Pintura China

Un modo de búsqueda de la incorporación del individuo en la Esencia Divina que corresponde a su lado propiamente metafísico.

Los monstruos, de Antonio Berni

Los monstruos, de Antonio Berni

NO SE TRATA DE UN ESPECTACULO LIRICO; SE TRATA DE UNA REPRESENTACION CONCRETA Y DE UNA DENUNCIA DEL DESASTRE QUE AMENAZA COTIDIANAMENTE AL HOMBRE

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: