Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Decoración

¿Muebles o adornos viejos? No los tire, recíclelos

Mediante la técnica del “decoupage”, se pueden actualizar todos los muebles o adornos que consideremos gastados, dándoles además un toque personal a los mismos

 

El decoupage”, es uno de esas artes donde, a veces, el producto final, puede otorgar una apariencia engañosa. Dependiendo de cómo lo haga, el objeto terminado puede quedar algo desprolijo, o bien pintado de forma muy profesional. Cierto es que, si se observa el producto final, parecería que este es muy complicado de hacer, pero la verdad es que no lo es. 

Solo se necesita cortar y pegar, algo que sabe hacer cualquier persona. Básicamente, se deben cortar figuras; luego, se pegan estas figuras sobre un objeto, y recién entonces, se cubren estas figuras (junto al objeto) con algunas capas de goma de pegar.

Por supuesto, se pueden comprar materiales y herramientas para facilitar el trabajo, pero, sin embargo, una de las cosas más interesantes de este arte es que puede ser hacho con materiales que probablemente todos tengan en sus casas. 

Juntando el material

Probablemente todos tengan bastantes materiales en de su casa como para intentar realizar un colage ahora mismo. En primer lugar, usted necesita una superficie sobre le que plasmar el colage. Estas bases pueden ser cualquiera de las cosas que posea en su casa, como muebles, álbumes de foto, estanterías, marcos, cuadros, floreros, adornos, espejos, etc. 

Solo debe encontrar el ítem que más desearía decorar, y cerciorarse de que está libre de polvo y suciedad. Es posible que primero desee barnizarlo o pintarlo, para trabajar sobre una base más firme. 

Luego, necesita encontrar figuras para la decoración. Estas figuras se pueden cortar de revistas, de catálogos, o de libros. También se pueden imprimir poemas y versos. Las opciones son múltiples: se pueden cortar figuras de papel de regalo, de papel mache, de las tarjetas de saludo, de tela, etc.

También se puede comprar papel diseñado especialmente para decoración. (Nota: Se pueden utilizar las fotos, aunque sin embargo, es importante que consiga copias de alta calidad, ya que si no, pueden dar un mal aspecto). 

Una vez que tenga sus decoraciones y un objeto a decorar, necesitará recolectar algunos otros materiales. Como se ha mencionado previamente, se pueden utilizar otros ítems que probablemente ya posea en su casa. 

Pegamento blanco: es el elemento fundamental para el colage decorativo. Espárzalo bien sobre los bordes internos de las figuras, y mantenga presionado durante unos segundos al pegarlas. A veces, es bueno diluir este pegamento con un poco agua. 

• Palillo de pegamento: ayudan a alisar las figuras, quitándoles las arrugas, y además remueven el exceso de pegamento.

• Esponja de algodón: se usa como una brocha para esparcir el pegamento. 

• Trapo húmedo: es bueno para limpiar el exceso de pegamento, y otro tipo de suciedades. Si no posee uno en su casa, y va a comprar uno especialmente para esto, pida alguno de los diseñados específicamente para decoración de colage. 

• Abrochador brayer: esto es como un abrochador en miniatura, diseñado especialmente para ayudar a quitar arrugas, excesos de pegamento, y pegar sus figuras. 

• Cepillo pequeño de pintura: se usa para retocar las partes desparejas del colage.

• Cuchilla artística: tiene filos con curvas. 

• Selladores: son para destacar y proteger la decoración, y mediante los mismos se puede hacer capas finales, con poliuretano, aerosol de acrílico, etc. 

Ahora que posee todos los materiales, podemos comenzar.... 

Poniendo manos a la obra

Ahora sí, podrá ver lo fácil que es hacer una de estas decoraciones. Como con cualquier proyecto artístico, usted debe leer y comprende todas las instrucciones antes de comenzar. 

1. Si usted aún no ha preparado la superficie del objeto que planea decorar, empiece ya mismo. Cerciórese de que este limpio y bien pintado o barnizado. 

2. Recorte las figuras que elija. 

3. Disponga las figuras sobre la superficie, antes de pasarles pegamento, para saber en que lugar le quedarán mejor. Las figuras pueden tener cualquier diseño y forma. 

4. Cubra totalmente la parte posterior de las figuras con el pegamento. Se debe poner también una delgada capa de cola en el área donde se va a pegar la figura. 

5. Pegue la figura en el espacio engomado. Utilice sus dedos suavemente para centrar bien la figura (en los objetos grandes, se debe comenzar por el centro y recién desde allí continuar decorando) y para eliminar cualquier arruga o exceso de pegamento que pudiera aparecer. También se puede utilizar un palillo o un abrochador brayer para esparcir el pegamento. 

6. Continúe haciendo esto con todas las figuras que debe pegar, y deje que el pegamento se seque. 

7. Ahora, cubra el objeto con pegamento blanco diluido (aproximadamente, mezcle tres porciones “x” de pegamento, con una porción “x” de agua). Deje secarlo totalmente. 

8. Para este momento, podrá continuar agregando tantas capas de pegamento o sellador (poliuretano, aerosol de acrílico, etc.) como desee, hasta conseguir los resultados deseados. Es muy probable que desee agregar las capas suficientes hasta que los bordes de las figuras no resalten por sobre la superficie. 

Si quieres aprender a realizar pátinas como un profesional, inscríbete ahora en nuestro Curso Gratis de Pátinas haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muebles o adornos viejos

Por SUSANAF6@YAHOO.COM.AR


Mas notas del autor:

La Redacción

El loft rural

El loft rural

Nuevo concepto en diseño: el loft rural. Por fuera es una verdadera ruina, pero por dentro es lo último en confort...

Por qué tu equipaje de mano puede dejarte sin cabeza

Si subes al avión con un equipaje demasiado grande, puede pasarte esto

Flan casero al microondas: video paso a paso

Flan casero al microondas: video paso a paso

Más facil imposible: te enseñamos a preparar un exquisito flan en solo unos minutos, y usando el microondas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: