Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Muebles ergonómicos, el nombre de la salud y la comodidad

Hoy se pueden encontrar muebles de diversos tamaños y diseños que hacen la delicia de los compradores, pero hay que tener especial cuidado si realmente responden a un criterio ergonómico que hable de funcionalidad, comodidad y estética...

Muebles de diseño ergonómico: ¿cómo reconocerlos?

Los muebles de hogar al igual que los de oficina requieren un cuidado especial en sus medidas.

Pies colgantes al sentarse, dolor de espalda o movimientos del cuerpo reiterados de sus invitados cuando están en ellos, pueden ser un claro aviso que sus muebles no son ergonómicos.
 

Las medidas de los muebles americanos o europeos difieren de las de los latinoamericanos por la contextura de cada raza.

Así como la ropa importada de estos países corresponde a tallajes distintos, en los muebles se vuelve en algo más complicado que redunda en la comodidad de estos elementos diseñados para el confort, el esparcimiento y el disfrute.

¿Cómo identificarlos?

Hoy se diseñan muebles que son verdaderas obras de arte, pero, ¿son realmente ergonómicos? ¿tienen en cuenta las medidas de los latinoamericanos?, ¿sirven para recibir a nuestros invitados y prolongar tiempos de relax y socialización?...

Tal vez muchos no. Por eso el  diseñador José Antonio Ríos, experto en el tema de diseño y fabricación de muebles nos muestra las consecuencias de un mal diseño.

Una silla muy alta obligará a que quien se siente en ella descargue su peso en la parte posterior de los muslos dificultando su circulación y en algunos casos generando problemas al apoyar los pies en el suelo.

Un espaldar demasiado inclinado o con mucha profundidad, hará que el usuario se contorsione de manera reiterada, ya que el cuerpo siempre buscará la forma de estar cómodo.

Un sofá con unas medidas incorrectas generará la sensación de quedar succionado por el mismo y un cansancio en la espalda a los pocos minutos.

También las mesas de centro pueden ser un buen ejemplo de ello. “Algunas  mesas de centro tipo loft de unas medidas mínimas de altura y no acordes con las de los sillones por ejemplo, generan unos movimientos de inclinación no solo incómodos sino nocivos para la espalda” – asegura el gerente de Decorito Muebles y Decoración.

Una mesa de comedor demasiado alta generará problemas con el manejo de los brazos y una tensión en la espalda que no permite disfrutar de este espacio de relax como es debido.

Y así seguiría la lista de los inconvenientes sobre todo lumbares, que pueden aparecer por culpa de un mobiliario no ergonómico. Identificar los que si lo son es una tarea no solo del usuario sino del fabricante.

“Estamos empeñados en generar a nivel de empresa una retroalimentación de los modelos pues aunque existe un departamento especializado en diseñar bajo la normativa y con las medidas que garantizan un mueble ergonómico, siempre es bueno escuchar lo que piensan nuestros clientes y generar nuevos acercamientos a piezas realmente hechas para “disfrutar“ y que inviten a espacios acogedores y relajantes” – afirma el diseñador Ríos.

Por otra parte, es importante saber algunas medidas que a la hora de comprar pueden ser de gran ayuda:

Sillas ergonómicas: En ellas el peso debe quedar soportado en las diferentes zonas de apoyo de la silla, denominadas “tuberosidades isquiales” (extremos inferiores del hueso pélvico).

El cuerpo no se debe hundir más allá de 1.5 centímetros para que no se duerma la parte baja del cuerpo.  El espaldar debe ser lo suficientemente alto para que brinde un soporte a los hombros y la nuca.

Mesas: generalmente tienen una altura aproximada de 73 a 75 centímetros

Mesas de trabajo: Tendrán  normalmente, entre 85 y 88 centímetros. Otra forma de medir la altura en mesones de trabajo es por medio de los codos ( los mismos deben estar a 10 o 12 cm de la superpie)

Mesa de centro: Entre 37 y 42 cm de altura, el largo y al ancho estará dado de acuerdo al diseño

Mesas Auxiliares: Deben estar a 70 cm de altura.

Bifé: Altura entre 78 y 85 cm

Mesa de Hall: 80 cm de altura

Consola: 80 y 90 cm de altura

Cama: Su diseño debe lograrse en relación armónica con el colchón. Debe ser resistente  para soportar el cuerpo y flexible, para garantizar su acomodamiento. La altura, debe guardar cierta proporción con la de una silla.

Por regla general, las medidas estándar se refieren más a la altura de todos los muebles; el ancho tendrá relación  con el  número de usuarios y de diseño.

Y como los computadores han entrado de manera penetrante en los hogares para uso personal y en las home office, tanto mesas como sillas para tal fin se convierten en objetos de ergonomía muy preciados.

Los escritorios deben estar a 77 y 80 cm de altura, y la silla a 50 cm, lo ideal es que el espaldar sea lo suficientemente alto para que brinde soporte a los hombros y a la nuca.

Comodidad, funcionalidad y belleza también incluyen un tema muy importante en el que los diseñadores trabajan: los materiales. Cada día se tienen fibras más suaves y resistentes y rellenos más flexibles y duraderos.

Esto ayuda a que a las medidas ergonómicas se sumen posibilidades en materiales más amigables al ser humano.

Además de esto la carrera de buen diseño incluye nuevas propuestas estudiadas para que los muebles sean no solo hermosos sino  confortables con desarrollos nuevos como  apoyabrazos a sofás de televisión, espaldares inclinados o  apoyacabezas más cómodos.

Una ciencia al servicio del diseño de mobiliario que el usuario debe tener en cuenta para que sus espacios no solo sean reales galerías de arte, sino que además permitan comodidad y confort ideales.

Asesoría:
Decorito, muebles y decoración
José Antonio Ríos
Diseñador de interiores y Productor de mobiliario
Tel: 2144791

Para tener un hogar decorado profesionalmente por ti mismo, aprende los secretos de la decoración de interiores en nuestro curso gratis El color aplicado al diseño interior.
 Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muebles ergonómicos

Por JAMESBONDSIGLO21


Mas notas del autor:

La Redacción

La gripe y sus mitos

La gripe y sus mitos

En esta nota, le sacamos la máscara a los mitos más frecuentes sobre la gripe...

Cómo cultivar hierbas para cocinar

Cómo cultivar hierbas para cocinar

Todo lo que necesitar saber para cultivar tus propias hierbas para la cocina

Guarderías para hombres alérgicos a las compras

Guarderías para hombres alérgicos a las compras

En Austria causan furor. Fueron creadas para que ellos esperen a sus mujeres mientras realizan compras en los centros comerciales. La idea ha sido un éxito y ya se ha expandido a otros países...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: