Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Morir litigando

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera". J. y E. eran hermanos. Se odiaban como Caín y Abel...

El segundo matrimonio de J., cuando E. especulaba con que él lo heredaría, desató la batalla judicial y las acciones civiles de todo tipo (desde nulidad de matrimonio hasta insania) .

Yo fui varios años la Curadora Provisional y luego Definitiva de J., hasta que se resolviera si la Curadora Definitiva sería la esposa o el hermano.

Finalmente y creo que gracias a mi insistencia, nombraron a la esposa. Ella lo atendía y lo cuidaba como nadie. De no existir ella en su vida, él hubiera estado internado y no lo estaba.

De modo que no me importó cuando el hermano alegó que ellos se habían casado estando J. ya con problemas neurológicos. Para J. era importantísimo tener a esa mujer a su lado.

Ella lo herederaría, sí, pero bien merecida tiene esa herencia, con todo lo que hacía por él.

En una ocasión el entonces Asesor de Menores e Incapaces de Cámara, en una audiencia les dijo:

- ¿ Qué edad tiene Ud.?

- Tanto.

- ¿ Y Ud.?

- Tanto.

- ¿No se dan cuenta que son dos viejos que se van a morir litigando...!!!

Silencio en la Sala. Pero los vínculos fraternos no se arreglan por decreto ni por deseo de un Tribunal.

En este caso no había acuerdo posible. Cómo podía haberlo si se sospechaba que el asalto y la golpiza que había sufrido J. en su domicilio - a raíz del cual quedó discapacitado - lo había mandado a hacer su propio hermano? Nunca supe si era verdad o no, pero lo que J. y su esposa creían totalmente convencidos.

Un año estuvieron las Asistentes Sociales de Cámara intentando la reconciliación de los hermanos hasta que un día los abogados de ambos dijimos BASTA: no se quieren reconciliar, SE ODIAN. Acepten esa realidad y dicten sentencia.

Los años siguieron pasando y los juicios aumentando la cantidad de fojas. También se fueron generando más honorarios que algún día habra que pagarles a abogados, peritos, curadores.

El año pasado se murió E. ("el hermano malo") y creían que lo heredaba J. ("el hermano bueno declarado insano").

Oh, no. Eso no estaba previsto. E., el solterón, tenía una hija oculta que se presentó a reclamar la herencia.

Pero resultó que no era la hija biológica sino que le había dado el apellido. Siguen los juicios para determinar si es o no heredera.

Hace unos días me llega una cédula citándome a una audiencia en la insania de J. Extraño. Yo ya no intervengo. Sólo que aún se me adeudan los honorarios de Curadora.

Pensé que seguramente estarían por llegar a un acuerdo o vender algún bien y pagarnos a todos los que trabajamos años y años.

Dos días antes de la audiencia me avisan que J. también murió, que no vaya. Tenía razón el Dr. Molina: se iban a morir litigando.

Ahora, habrá nuevos juicios: el sucesorio de J., los reclamos de créditos contra el sucesorio de J. y posiblemente entre tanto se tramite todo eso también muera la segunda esposa de Jorge, que no es una muchacha y ahí hereden las hijas de su primer matrimonio y vayamos detrás de ella pretendiendo cobrar los honorarios generados hace más de una década.

Yo tengo una hipótesis que he visto en varios juicios: cuando un bien muy querido por alguien se está por vender con mucho dolor y conflicto entre medio, esa persona se muere antes de la escritura.

Como si prefirieran partir de este mundo antes antes que partir un patrimonio. Me ha pasado en varios expediente. Mueren justito antes. El día anterior, inclusive.No puede ser casualidad.

Morirse litigando contra un hermano o una sobrina no es una forma de morirse en paz. Pero es una forma unilateral de terminar con el conflicto y que lo siga otro.

Es el turno de la segunda esposa de J. vs. la supuesta hija de E. Seguramente tratará de probar que la filiación es falsa para recibir ella con toda la herencia.

"Hay amores que matan".

Hay odios y juicios que también lo hacen.

Me consta.

Por Dra. Mirta Núñez
Abogada, Psicóloga Social, Mediadora
www.mirta-nunez.com.ar

Los pasos y procesos implicados en el proceso de mediación, explicados en forma didáctica y con sentido práctico en nuestro curso gratis de Mediación. ¡¡ Inscríbete ahora !!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas de fideua

Recetas de fideua

La fideua es una preparación que ha ido modificándose con el paso del tiempo hasta incorporar diversos ingredientes, especialmente los de mar. Le proponemos algunas alternativas para hacerlo en casa sin demasiado esfuerzo..

Primavera light

Primavera light

En esta estación es cuando nos acordamos de esos kilos de más. Las inscripciones a los gimnasios aumentan, comienzan las dietas desmedidas, todo para llegar "espléndidos" al verano. Consejos para no empezar de golpe y sin control, y así evitar trastornos físicos y mentales

¿Convienen los depósitos a plazo fijo?

¿Convienen los depósitos a plazo fijo?

¿Cuándo es conveniente inmovilizar tu dinero a cambio de una rentabilidad algo incierta?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: