Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud dental

Mitos y realidades sobre la enfermedad periodontal y las encías

En esta nota, preten demos abordar mitos y rumores, así como realidades referentes a la enfermedad periodontal...

Son varios los mitos y los rumores en torno a la enfermedad periodontal antiguamente llamada piorrea.

La información a través de los años es inexacta, ya que se habla que es una enfermedad de la vejez, que avanza con la edad y que es normal que aparezca.

También se considera erróneamente normal y saludable que la encía sangre al cepillado.

MITO
:- “Me sangra la encía al cepillarme pero es normal, tomo antibióticos, pastas dentales especiales y enjuagatorios y se cura.”

REALIDAD: El sangrado no es un síntoma ni signo normal, nadie cuando se higieniza alguna parte del cuerpo sangra, la encía no es la excepción.

Realmente significa un estado inflamatorio, de origen a determinar, que puede evolucionar a un cuadro más complejo que compromete la vida útil de los dientes presentes, su función y su estética.

MITO: “Los dientes se me mueven pero no tienen solución, esto va a avanzar, por lo tanto debo extraérmelos y reponerlos mediante prótesis dental.”

REALIDAD: No es así lo correcto, debemos considerar la causa de la movilidad, el grado y recién allí instalar el tratamiento que puede en caso extremo involucrar la extracción del diente afectado.

MITO: “La piorrea es una enfermedad que avanza con la edad, es normal en el adulto mayor y la vejez.”

REALIDAD: Nada más incorrecto e inexacto, es una enfermedad de causa multifactorial, pero predominantemente infecciosa. En la clínica se puede observar adultos mayores y pacientes añosos que no han sido afectados por la Enfermedad Periodontal.

Se enferma quien puede y no quien quiere ¡!!! Esto significa que debe reunir los elementos determinantes para que la enfermedad se instale y avance y no es determinante la edad.

Además no todos los pacientes que tienen inflamación de encías, con un cuadro que asienta solamente a nivel superficial, evoluciona a cuadros de mayor complejidad que afectan el hueso que aloja al diente reabsorbiéndolo y provocando la movilidad incrementada y eventualmente la caída del mismo.

MITO: “Los niños y adolescentes no sufren de piorrea.”

REALIDAD: Pueden presentar cuadros agresivos y precozmente instalados, afectando su dentición primaria así como la definitiva, insinuando un componente genético y una flora bacteriana tremendamente patógena, más una alteración en los mecanismos defensivos del organismo.

Generalmente estos cuadros están asociados a enfermedades sistémicas.

MITO: “Tengo períodos en que estoy curado y no preciso controles, pero a veces aparecen bultos con pus que duelen hasta que drenan, apareciendo también sangrado y aumento de la movilidad del diente.

Debo resignarme porque es normal que esto suceda. Tomo antibióticos, enjuagatorios y desaparece.”

REALIDAD: Los síntomas y signos pueden reaparecer en cualquier momento, sin advertencia previa, se les llaman picos o empujes, que tienen un costo de los tejidos muy alto, ya que el organismo al responder frente a la infección produce destrucción de colágeno y hueso alveolar.

La desaparición del cuadro frente a la toma de antibióticos, se produce por la acción de los mismos, pero no combate la causa de la enfermedad, por consiguiente reaparece el cuadro agudo cuando el antibiótico pierda su acción farmacológica.

MITO: “Hace años que consulto por mi problema de retracción de encías y me dicen que no tiene solución.”

REALIDAD: Dos respuestas terminantes : es prevenible y de acuerdo al grado de retracción puede corregirse total o parcialmente, pero evitar que progrese.

Estudios e investigaciones realizadas .permiten determinar el riesgo de un paciente a la retracción de la encía, en una o varias piezas, ya que genéticamente se hereda una forma dentaria que se relaciona con la forma de su cara, del hueso alveolar que sostiene los dientes y el grosor de su encía llamado biotipo gingival.

Luego de un minucioso examen clínico y paraclínico es posible prevenirla y si está instalada corregirla por procedimientos regenerativos o bien evitar que progrese por medio de cirugía plástica reparadora.

Por Prof. Adj. Dr. Jorge Gabito Mira
Centro especializado en Periodoncia Estetica e Implantologia
www.consultoriogabitomira.com


Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Limpieza espiritual y apertura de caminos

Limpieza espiritual y apertura de caminos

Rituales de limpieza para evitar a quienes nos hacen daño

Cartas verdaderas para Dios

Escritas por niños entre 5 y 7 años

Como conseguir Windows gratis

Conseguirlo es fácil. Lo difícil será que nadie se de cuenta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: